Conclusiones
Reunión del
Comité Patriótico Nacional – COPAN- extraordinario.
8 y 9 de
Noviembre de 2014.
Agotado el ejercicio colectivo de
analizar, discutir y decidir sobre la participación política electoral, las
regiones y/o departamentos presentaron sus informes en el COPAN, espacio
nacional de dirección de nuestro movimiento político y social Marcha
Patriótica, llegando a las siguientes conclusiones.
·
El COPAN, propicio un encuentro con diferentes fuerzas políticas de
izquierda y democráticas en el país: Polo Democrático Alternativo, Unión
Patriótica, Progresistas, Partido Verde, Vamos por los Derechos, Movimiento
Humanista y Congreso de los Pueblos, analizando la situación política actual,
frente amplio y proceso de unidad y elecciones 2015. Este panel arrojo como
resultado, la necesidad de fortalecer e incorporar en nuestras tareas el frente
amplio y la movilización como espacios de convergencia y encuentro para avanzar
en la conquista de una Colombia democrática y en paz con justicia social.
SOBRE NUESTRA PARTICIPACIÓN POLÍTICA ELECTORAL EN LA COYUNTURA
2015:
· Reconocemos la participación política electoral como elemento táctico
en la construcción de poder, una expresión más de la lucha popular, escenario
para confrontar el régimen con las mayorías sociales y acumular fuerzas para
convertirnos en verdadera alternativa de poder para el pueblo colombiano.
· Dicha forma de participación no es ajena ni antagónica a nuestra idea
de las nuevas formas de hacer política, al contrario, puede y debe
desarrollarse conforme a la misma. Ratificamos nuestra lucha por los cambios
políticos urgentes para nuestro pueblo y la necesidad de fundamentar dicha
perspectiva en la construcción de un bloque contra hegemónico de poder, al que
debe contribuir la participación política electoral.
·
Consideramos la participación electoral en la mayoría del
territorio nacional; sustentada en: a) la más amplia unidad del pueblo
colombiano para ser poder y gobierno que permita el logro de las
transformaciones políticas, sociales y económicas que requiere el país; b)
constituirnos en una fuerza social y política que presione la apertura real del
régimen político y garantías para una democracia plena; d) la oportunidad de
profundizar la lucha por la paz democrática; e) disputar y aislar a la derecha
colombiana y la extrema derecha que busca su consolidación como alternativa de
guerra, muerte y saboteo al proceso de paz; f) la cualificación de nuestro
movimiento social y político.
· Así entendida, nuestra participación electoral implicará
un paso adelante en la lucha política y social que adelantamos como MAPA;
buscando copar espacios institucionales para irrumpir en nuevos escenarios de
disputa por el poder político.
· La coyuntura actual exige dar fuerza a la dinámica de
frente amplio, dotándolo de mayor perspectiva política, aportando a la unidad y visión
programática común; dicho espacio es esencial en la coyuntura, que nos
permita dar un mayor alcance a nuestra participación política y posicionar
nuestras iniciativas.
· En un contexto de tensiones y fisuras en las clases
dominantes; reagrupamiento de fuerzas del campo social y popular en Colombia y
desarrollo de los diálogos de la Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC
EP y la fase exploratoria con el ELN, la participación electoral de MAPA debe
convertirse en un hecho político, que permita medir nuestra aceptación en la
sociedad colombiana. Debe, así mismo, reconocer que el régimen político actual
intentará reproducirse y solventar la crisis en esa coyuntura. No podemos
desconocer el carácter cerrado, criminal, clientelar del sistema electoral y
los partidos políticos tradicionales; tampoco negar la inexistencia de
garantías para la participación política. Sin embargo, pese a reconocer estas
desafiantes realidades, decidimos participar en la próxima contienda electoral.
Sobre la táctica de Marcha Patriótica:
· Esta decisión debe fortalecer la unidad interna del nuestro movimiento
político y social, privilegiando la colectividad antes que la individualidad;
así como el compromiso y la ejecución de los acuerdos y definiciones tomadas.
· Debemos proyectar una dinámica unitaria en el proceso: Unidad en lo
programático con el mayor alcance posible, articulando con procesos populares y
democráticos. La participación en el debate electoral debe permitirnos avanzar
en la unidad estratégica del campo popular y democrático.
· Nuestra participación debe arraigar la visión de paz de MAPA; así como
posicionar la consigna de Asamblea Nacional Constituyente, cese al fuego
bilateral y respaldo a los procesos de diálogos con las insurgencias.
· Debemos construir un programa mínimo unitario atendiendo a nuestra
plataforma política. Estableceremos líneas programáticas que orienten los
programas populares y regionales; incorporaremos en el ejercicio de
participación los acumulados programáticos de las organizaciones sociales, y
las luchas que hemos afrontado como programas de gobierno y acuerdos
programáticos. Construcción de mandatos populares para impulsar, buscando hacer
de estos política pública.
· Debemos reconocer las demás fuerzas políticas en lo local, su
capacidad, debilidad, presencia y apuestas para tenerlas en cuenta en nuestro
accionar político.
· La selección de candidaturas debe implicar la consulta y opinión de
las bases y deben surgir de mecanismos democráticos de decisión y elección.
· El desarrollo de las campañas debe reflejar nuevas formas de hacer y
entender la política. Por tanto, debe ligarse a los procesos de lucha,
organización y movilización popular.
·
No existe un mecanismo legal de participación como MAPA. Se plantean
sobre este las siguientes posiciones:
A)
Atendiendo las realidades regionales y locales las formas
de participar deben contemplar las alianzas con organizaciones como: Poder
Ciudadano, Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo, Partido Verde y
Movimientos ciudadanos.
B)
Donde sea posible participar a través de un frente amplio.
Sobre
Nuestra Articulación Nacional y Regional:
·
Lo electoral concebido como un ejercicio de aprendizaje y
escenario de formación de liderazgos; reconoce que la formación política y el
acompañamiento son determinantes, se propone: 1. La conformación de un
Comité Nacional de Ética y Comportamiento Electoral que tenga entre sus
funciones: a) Acompañar en lo regional los acuerdos programáticos; b) Procesos
de formación y acompañamiento en los departamentos cuando las circunstancias lo
ameriten; c) Seguimiento y control de nuestros funcionarios públicos. 2.
Conformación de la Comisión Nacional Electoral, que tiene entre sus
funciones: a) Coordinar un plan nacional de cedulación para la participación;
b) Exigir y velar ante el Estado las garantías para la participación política
incluidas las referidas a pólizas, DDHH y demás; c) Orientar el desarrollo
programático de nuestra participación; d) Orientar la conformación de equipos
unitarios de trabajo para el desarrollo de las campañas y en caso de lograr
ganar, asumir colectivamente la responsabilidad. e) Convocar un seminario
nacional electoral; este tendrá dos componentes: escenario electoral: - funcionamiento;
- administración pública.
Elementos
programáticos:
Es necesario construir elementos
programáticos que recojan los documentos fundacionales, especialmente la
plataforma política que nos indique la ruta y los mínimos a tener en cuenta en
el dialogo con otras fuerzas democráticas, en otras palabras adaptar el mandato
nacional a las condiciones locales y a unas líneas de desarrollo en perspectiva
de políticas públicas, para esto, se consideran importante tener en cuenta:
·
La construcción de programas municipales y
departamentales, atendiendo a una criterios y orientaciones nacionales que
consideren el actual momento político, definidos previamente por las
estructuras de MAPA bajo la responsabilidad de la comisión nacional electoral.
·
Incorporar aspectos que tracen tareas encaminadas hacia la
transformación y democratización del país y las regiones. Además, trabajar por
la materialización de los acuerdos emanados de la mesa de diálogos de la
Habana.
·
Asambleas populares para definir los programas políticos y
los candidatos/as.
·
Incluir un mapa sociopolítico con los elementos
económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales más relevantes, entre
otros.
·
Considerar los siguientes elementos como insumo para el
análisis y construcción de la propuesta programática: Nuevo modelo de
desarrollo urbano con enfoque comunitario y popular/ Nuevo Diseño institucional
en la construcción de política pública / Lucha contra la corrupción/
Revocatoria del mandato/ Lucha por la Paz con Justicia Social/ Lucha contra las
multinacionales/ Nacionalización de recursos naturales/ Exigir la renegociación
de los TLC /Impulsar un movimiento contra la ley 100/ Promover consultas
populares en la aplicación de megaproyectos/ profundización de la democracia participativa
en todos los niveles/ Soberanía/ Exigencia al cese bilateral de fuegos/ Defensa
del territorio, el medio ambiente y el respeto por los derechos humanos.
Referentes
más importantes de la coyuntura a tener en cuenta en los acuerdos programáticos:
·
Asamblea Nacional Constituyente.
·
Paz con Justicia Social.
·
Respaldo al Proceso de Paz y Solución Política al
Conflicto.
·
Procesos y apuestas unitarias: Cumbre Agraria, Campesina,
Étnica y Popular MANE, MIA.
·
FRENTE AMPLIO POR LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA SOCIAL:
Se concibe como una apuesta unitaria
de diferentes fuerzas democráticas y de izquierda, para la construcción de un
bloque hegemónico de poder, el respaldo al proceso de diálogo entre el Gobierno
Nacional y las insurgencias como resultado de la consolidación del movimiento
nacional por la paz y la Asamblea Nacional Constituyente.
Propuestas:
a)
Diferenciación entre aliados tácticos y aliados estratégicos; b)
Avanzar en la unidad con otros sectores además del rural; c) Unidad política
articulada a la movilización social; d) Construcción del frente desde la base
social; e) Encuentros locales como punto de partida previo a la instalación de
un proceso con dinámica nacional; f) Realizar acercamientos con sectores y
gremios que puedan confluir en el frente amplio; g) El objetivo principal es la
paz con justicia social y esta se construye a partir de la participación activa
y directa del movimiento social y popular; h) Se debe dimensionar la unidad
como una apuesta estratégica para MAPA.
Se establecen como elementos comunes para desarrollar la unidad
con otras expresiones políticas en el frente amplio:
a)
Defensa del proceso de paz, la solución política y la justicia social
como elemento común para avanzar en la unidad con otros sectores y movimientos;
b) El componente principal y valido del frente amplio debe ser el movimiento
social y popular; c) La movilización social y popular; d) Articular las luchas
políticas y reivindicativas; e) Trabajar por la realización de una Asamblea
Nacional Constituyente; f) Impulsar el movimiento social por la paz.
AGENDA NACIONAL DE MOVILIZACIÓN:
La movilización popular es una de
nuestras principales banderas de lucha, debe hacer parte de la agenda
permanente de Marcha Patriótica y posicionar en la sociedad colombiana el
respaldo, defensa y protección del proceso de paz y la solución política.
Nuestra
agenda de movilización para el año entrante, debe tener en cuenta las
siguientes dinámicas nacionales:
1. Plan
nacional de desarrollo: Además de la movilización es necesario tener una
propuestas alternativa.
2. Ley de
baldíos: Tiene que ser otro motor de movilización porque pone en riesgo la
figura constitucional de zonas de reserva campesina, los avances en el primer
punto en la mesa de diálogo en la Habana y permite la extranjerización del
territorio.
3. Impulsar
dentro del primer trimestre del próximo año, una gran movilización nacional en
defensa del proceso de paz y la solución política.
4. Cada sector,
departamento o región definirán de acuerdo a sus condiciones, movilizaciones
locales reivindicativas. Ej. Defensa de la Amazonia, defensa de los recursos
naturales, entre otros.
5. Participar en
las jornadas de movilización convocadas por los procesos de unidad.
Comisión Nacional de Organización y Control del Plan.
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