Inicio » , » Marcha Patriótica Venezuela y la paz colombiana

Marcha Patriótica Venezuela y la paz colombiana

LA PAZ DE COLOMBIA ES UNA NECESIDAD IMPOSTERGABLE
2013 / JUNIO 4 / VENEZUELA / Capítulo Marcha Patriótica Venezuela/


La paz de Colombia es una necesidad impostergable, cualquier esfuerzo que apunte a consolidar escenarios de paz contribuye al mismo tiempo a atenuar el sufrimiento de millones de compatriotas que padecen los avatares de la guerra, guerra en la cual se ha legalizado la criminalización de las y los más pobres.

Este anhelo de paz con justicia social de colombianos y colombianas es compartido por todos los pueblos de América Latina, Hugo Chávez lo entendió y dedicó grandes esfuerzos para acercar y construir confianzas entre los actores que hoy están sentados en la mesa de diálogos de la Habana, aun cuando sectores de la derecha colombiana han estado involucrados en las acciones desestabilizadoras del proceso venezolano tales como el financiamiento de grupos de paramilitares colombianos para que actúen en Venezuela, la promoción del contrabando de gasolina y productos de la canasta básica familiar que traen como consecuencia el desabastecimiento en zonas de frontera.

Rechazamos el intento por parte de la derecha colombiana y particularmente del gobierno de Juan Manuel Santos por legitimar la figura de Henrique Capriles, responsable de los hechos de violencia desatados el 15 de abril como parte de la estrategia desestabilizadora de la oligarquía y el imperialismo para acabar con la revolución Bolivariana.

Son estos los sectores que se regocijan en el irrespeto por la voluntad facilitadora del gobierno venezolano en el proceso de paz, que han llamado al gobierno colombiano a desconocer la voluntad popular expresada en la masiva participación electoral del 14 de abril y han levantado desde hace años un cerco mediático entre dos pueblos hermanos.

Acciones como estas y la persecución al movimiento social son las estrategias que evidencian la ambigüedad y la falta de compromiso del gobierno colombiano frente a la construcción de la paz en Colombia.

El gobierno venezolano ha decidido soberanamente evaluar su papel en la Mesa de diálogos que se celebra en La Habana, y frente a esto creemos e insistimos que la paz de Colombia no sólo es la bandera de lucha del pueblo colombiano, sino que debe ser un objetivo real de los pueblos y gobiernos que creen en una sociedad justa, democrática e incluyente. Por lo tanto, hacemos un llamado a la reflexión y a considerar otro tipo de medidas hasta que no haya una actitud transparente y coherente por parte del gobierno de Juan Manuel Santos.

El imperialismo norteamericano aboga por una confrontación entre las dos naciones hermanas, quiere a toda costa recuperar el terreno perdido en este gran continente durante los últimos años, que hoy cuenta con gobiernos progresistas y democráticos, siguiendo el camino de integración en torno a la Unasur y la Celac, trazados por el Comandante Hugo Chávez.

Nosotras y nosotros, colombianos/as residentes en esta hermosa tierra, tenemos un compromiso con la paz, la equidad y la justicia social en ambas naciones, con que el sueño de Bolívar, de Gaitán y de tantas y tantos otros mártires de la Gran Colombia retumbe en la conciencia y en el corazón de nuestro pueblo.

Los pueblos de América Latina estamos comprometidos con la construcción de alternativas de sociedad, y entendemos que solo juntas y juntos lograremos la segunda y definitiva independencia.

¡Sigamos juntos y juntas marchando con paso firme
en la defensa de este proceso de paz!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS