Inicio » , , » Constituyente Europea por la Paz con Justicia Social

Constituyente Europea por la Paz con Justicia Social

2013 / JUNIO 13 / BRUSELAS / Capítulo Marcha Patriótica Bélgica/

La paz con justicia social es un clamor, con eco del pasado,
con gritos del presente y reclamo del futuro.

Los emigrantes colombianos pedimos la palabra…

Hoy nos encontramos nuevamente en un momento histórico, tras más de 60 años de conflicto político, social y armado que ha bañado de sangre todo el territorio colombiano, que ha otorgado  al país el primer lugar en el mundo con mayor número de desplazados(as), internos; más de 5 millones de colombianos(as)[1] deambulan por los cinturones de miseria de las grandes ciudades; millones de emigrantes y refugiados(as) políticos, expulsados(as) por el desempleo, la pobreza, la persecución política, la violación a los derechos humanos y demás miserias ocasionadas por una guerra sin cuartel.

La Habana es hoy para nosotros un nueva esperanza; después del fallido intento en 1998, nuevamente el pueblo colombiano está dispuesto a insistir con tenacidad y responsabilidad, en la  salida política, como solución al conflicto armado, que nos permita construir la paz con justicia social que tanto anhelamos.

Pero la construcción de la paz debe y tiene que hacerse entre todos(as), la participación del pueblo colombiano es fundamental, debemos analizar las causas que han dado origen a estos 60 años de barbarie, y buscar las soluciones que las acabe, solo a través de esta participación podremos crear el poder popular que nos reclama la historia.

Una paz estable, vinculante y duradera debe forjarse con la participación determinante del constituyente primario. En nuestra tradición republicana ese poder constituyente reside en el pueblo, en la gente del común. En la tradición emancipadora de Nuestra América, los procesos que nacen desde abajo, desde las entrañas del pueblo, emergen para permanecer.

Por ello es  importante que desde el movimiento social y popular colombiano, que se ha visto obligado a  emigrar a Europa, Norte América, Centro América, Sur América y otros continentes, a causa del conflicto social y armado, también se generen  propuestas que recojan las  expectativas de una emigración olvidada durante años y que  como el resto de colombianos,  pueda a portar su visión de país, del país que soñamos, del país que queremos, y al que esperamos un día retornar dignamente.

Esta participación la podemos hacer a través de las Constituyentes por la solución política y la paz con justicia social en Colombia, que son el mecanismo, por medio del cual las clases populares están organizando su participación en la construcción democrática para la paz.

Desde el Capítulo Bélgica del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, convocamos a todas y todos  los colombianos y colombianas  residentes en Bélgica a participar  con sus aportes, en el proceso de Constituyente Europeo por la Paz con Justicia Social, la cual podrá hacerse de la siguiente manera:

-Virtual, a través del blog:  http://constituyentesporlapaz.wordpress.com/

-Participando en la Constituyente por la Paz, que se realizará en Bruselas, el día 16 de Junio de 2013,  de las 14H00 a las 18H00 en la Casa de América Latina, Rue du Collège 27; como preámbulo de la “Constituyente Europea por la Paz con Justicia Social”  a realizarse en Paris el día 19 de Junio de 2013, con  los siguientes objetivos:

1. Abrir espacio de análisis, discusión y debate en favor de la solución política al conflicto      social y armado.
2. Hacer llegar las aportaciones de las constituyentes y los comunicados de apoyo a la mesa de diálogo en la Habana.
3. Solicitar de manera expresa al gobierno colombiano y a la guerrilla de las FARC-EP, un acuerdo para un cese al fuego bilateral, como muestra de compromiso de ambas partes en la construcción de la paz.
4. Pedir expresamente al gobierno colombiano, que cese la criminalización contra las personas,  grupos y movimientos políticos de oposición, y, a su vez brinde verdaderas garantías de participación política.
5. Las constituyentes buscan aglutinar  el clamor de los Colombianos en Europa, para que el dialogo entre el gobierno y las FARC prosiga y permita construir la paz con justicia social.

Ejes de temáticos básicos de participación:

 1.  Asilo/refugio y migración, garantías y condiciones para un retorno digno, en el marco de una salida política al conflicto. Reivindicaciones de los colombianos y las colombianas residentes en el exterior.
2. Impacto políticos, económicos, sociales y ambientales del actual modelo de explotación extractiva transnacional de los recursos. ¿Por qué y cómo cambiar el modelo de desarrollo ?
3. Participación política: derechos y garantías para el ejercicio de la oposición en general.
4. Víctimas.  Verdad, Justicia y Reparación Integral; impunidad  del terrorismo de Estado aún vigente.
5. Información  del Acuerdo“ Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral”

Información e inscripción: marchapatrioticabelgique@gmail.com
Capítulo Marcha Patriótica Bélgica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS