Inicio » , » Marcha Patriótica saluda la VI Conferencia de la Vía Campesina

Marcha Patriótica saluda la VI Conferencia de la Vía Campesina

SALUDO A LA VI CONFERENCIA DE VIA CAMPESINA
2013/ Junio 6/ Internacional/ Marcha Patriótica/


Respetados Compañeros y Compañeras:

Las más de 2.000 organizaciones campesinas, sindicales, indígenas, afrodescendientes, estudiantiles y comunitarias y populares que hacemos parte del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica les saludamos con profundo amor nuestroamericano; desde esta esquina del subcontinente les enviamos nuestro más sincero y fraterno saludo en el desarrollo de la VI conferencia Internacional que coincide con el 20 aniversario de tan importante organización. Sin lugar a equívocos, la Vía Campesina constituye el mayor ejemplo de dignidad y de resistencia global del campesinado que fortalece las luchas de los pueblos que trabajan por su alimentación y su soberanía, sabemos de su importancia y reconocemos que es una de las más reconocidas organizaciones de nuestros tiempos.

Queremos reafirmar, en esta importante conferencia, nuestro compromiso con los ideales y luchas del campesinado colombiano, con la lucha por conseguir satisfacer sus más sentidas reivindicaciones sociales y la inclusión política que demandan desde hace décadas; así mismo en este escenario queremos ratificar que caminamos de la mano de las luchas emprendidas a nivel mundial por Vía Campesina que buscan la soberanía alimentaria, la reforma agraria integral, los derechos del campesinado, la inclusión de las mujeres y la no violencia contra ellas, la lucha contra el capital transnacional y la denuncia contra las transnacionales.

Como aporte a estas luchas globales, en nuestro país estamos trabajando por recuperar para el campesinado, para los indígenas y afrodescendientes el derecho al acceso a la tierra, a cultivar nuestras semillas tradicionales en defensa de la madre tierra y el planeta, porque entendemos que la humanidad está ligada al uso adecuado de las riquezas naturales, al recurso vital del agua, al uso adecuado de los suelos, a disminuir el calentamiento global, a la alimentación orgánica y limpia.

Estas luchas agrarias por la tierra y la dignidad campesina, tan sólo serán posibles en la realidad colombiana con un país en paz con justicia social, teniendo en cuenta que el campo colombiano es el escenario de una confrontación armada desde hace más de 65 años. Por lo tanto, nuestro Movimiento plantea como fundamental la solución política al conflicto social y armado colombiano, razón que nos lleva a respaldar el proceso de diálogo que desarrolla el Gobierno Colombiano y la insurgencia de las FARC-EP en La Habana, y a que se inicie un proceso de paz entre el Gobierno y las otras insurgencias. En ambos casos exigimos la participación directa del movimiento social y popular, para que sean escuchadas sus iniciativas y haga parte de la construcción de los acuerdos, que las partes no se levanten de la mesa y que se de un cese bilateral del fuego, para que el país empiece a escucharse sin el ruido de los fusiles. Igualmente que los acuerdos surgidos de este importante proceso de paz, sean refrendados por una asamblea nacional constituyente.

El campesinado y el pueblo colombiano en su conjunto necesitan de la solidaridad internacional para que haya paz con justicia social, por ello, hacemos un llamado a respaldar el diálogo como única vía de superación del conflicto social y armado Colombiano en este escenario donde se conmemoran los 20 años de la Vía Campesina.

Acompañarnos e impulsar un gran movimiento continental y mundial por la paz con justicia social de Colombia.

Decimos igualmente que seguiremos aportando nuestro granito de tierra para articular las luchas campesinas, por ser trascendentales para mantener la existencia misma de la vida en nuestro planeta.

¡Por la segunda y definitiva independencia de nuestra américa!
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

Bogotá – Colombia, 9 de Junio de 2013.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS