Inicio » , , , , , » IV Congreso De La Federación De Estudiantes Universitarios De Colombia FEU-COLOMBIA

IV Congreso De La Federación De Estudiantes Universitarios De Colombia FEU-COLOMBIA

2014/Septiembre 17/Federación de Estudiantes Universitarios.

IV CONGRESO DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE COLOMBIA
FEU-COLOMBIA
CALI 2, 3, 4 y 5 DE OCTUBRE 2014 
“Desde Las Aulas y Las Calles, Construimos Poder Constituyente”


 La Federación de Estudiantes Universitarios, síntesis de la diversidad de sus grupos de base y expresión de los procesos departamentales y regionales que la componen, arraigados a lo largo y ancho del territorio nacional,

CONVOCA:                                

Al estudiantado Colombiano de secundaria, de Universidades Públicas y Privadas e instituciones técnicas y tecnológicas, a las diversas organizaciones sociales y políticas y a las múltiples organizaciones estudiantiles de orden regional, Nacional e Internacional y al pueblo Colombiano en general, interesado en la defensa de la educación superior como derecho fundamental y como herramienta de transformación social, a la realización del IV Congreso Nacional de la FEUCOLOMBIA que se desarrollará en la ciudad de Cali, los días 2, 3, 4 y 5 de Octubre del 2014; espacio amplio de discusión y construcción de propuestas como aporte al fortalecimiento del movimiento estudiantil unitario y el avance hacia una transformación democrática del país.

JUSTIFICACIÓN:

En medio de un profundo paisaje de desigualdades, en donde la privatización de derechos, la exclusión política y la profundización de la guerra componen la totalidad del mosaico, diversos sectores sociales recorren como torrentes los campos y avenidas de la patria, sembrando a cada paso semillas de una nueva sociedad.

Como estudiantes hemos erigido las banderas de una educación con acceso para todas y todos, con calidad, gratuidad y en profunda relación con las necesidades que el pueblo en su conjunto padece. No nos han amedrentado rectores obedientes de las políticas del libre mercado, tampoco las amenazas de cierres de sedes, ni aumentos en el costo de las matrículas; hemos puesto el pecho y la valentía ante el ingreso de la bota militar a nuestros campus y hoy, con la historia a cuestas, podemos afirmar que no ha habido política educativa ni afrenta que el mercado pretenda sobre nuestras aulas que no haya tenido una contundente respuesta por parte del movimiento estudiantil.

El actual régimen en el que vivimos, se caracteriza por la profundización del poder del mercado y con ello la privatización de nuestros derechos. En esta lógica, la educación no ha sido la excepción.
Mientras el Gobierno Nacional proponía una reforma a la ley 30 sin consulta a los estamentos que
componen la vida de las instituciones, como movimiento estudiantil nos avocábamos a la construcción de un programa mínimo que colmara las expectativas de cada estudiante, maestra y maestro, trabajador y trabajadora; mientras el actual gobierno proponía inversión privada sobre las universidades públicas, desde el más importante referente que hemos tenido como movimiento estudiantil, la MANE, proponíamos 11billones para la financiación de la educación pública; mientras desde el Ministerio de Educación se pensaba en cercenar la autonomía, nosotros
y nosotras proponíamos que los diseños curriculares fueran dependencia exclusiva de la comunidad universitaria; mientras Juan Manuel Santos hablaba de ánimo de lucro, como movimiento demandábamos una educación como bien común, al alcance de nuestros sueños para un país con Soberanía, Democracia y Paz.

En este marco, los y las estudiantes del país tenemos una responsabilidad impostergable con la sociedad colombiana: mantenernos firmes en nuestra lucha en contra de la mercantilización y precarización de la educación; contra el modelo educativo que reproduce la injusticia y consolida la ignorancia y la ignominia como forma de vida del pueblo oprimido; contra el aumento de las cifras de cobertura en educación básica, media y superior, en detrimento de la calidad y en fortalecimiento de la educación privada. Y es por ello que es nuestro compromiso fortalecer el movimiento estudiantil colombiano desde la unidad, para hacer más contundentes estas luchas no solo por la educación, sino también por la transformación estructural del país: es una necesidad de todas y todos los estudiantes de Colombia.

Hablamos de una educación para un país con soberanía, porque sabemos que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los tratados comerciales desiguales, son los parteros del proyecto educativo de las élites y el modelo económico de nuestro país en su conjunto. Somos enfáticos y enfáticas en la necesidad de una educación con democracia, porque la historia de nuestra patria ha sido la historia de la exclusión, de la ausencia de participación para las mayorías y de las imposiciones al calor de la pólvora y el señalamiento. Exigimos una educación para un país en paz, porque entendemos el conflicto como expresión del acumulado de las contradicciones y vejaciones que el pueblo colombiano ha padecido, y por ende, su solución, que para nosotros debe corresponder necesariamente a la justicia social, es la síntesis de las aspiraciones de una nueva Colombia en la que la educación pública, gratuita y de calidad sea una primicia.

Todos los retos que se plantean en este largo camino, requieren de una capacidad organizativa sólida que permita responder a la demanda del momento político, es por ello que la FEU – Colombia, en ya 9 años de trabajo constante en defensa de la educación superior y los derechos de los y las estudiantes, así como en la exigencia de la solución política al conflicto social y armado, ha logrado posicionarse políticamente ante el estudiantado y la sociedad colombiana. Sin embargo, somos conscientes que los objetivos planteados corresponden a las aspiraciones del conjunto de estudiantes de Colombia, y es por ello que nuestro Congreso, máxima instancia de decisión a nivel nacional, proponemos asumirlo como un espacio abierto de discusión, en el cual todas las ideas se constituirán en propuestas y serán insumos vitales para trazar una ruta de disputa para el movimiento estudiantil colombiano.

La unidad será siempre nuestra premisa, la nueva educación para un nuevo país será nuestro horizonte, y la pelea por ella es responsabilidad histórica de todas y todos los estudiantes de nuestro país. Invitamos a las organizaciones estudiantiles, parches universitarios, estudiantes de instituciones técnicas y tecnológicas, de secundaria, semilleros de investigación, artistas, todas y todos aquellos que sientan la necesidad de seguir construyendo una educación al alcance de nuestros sueños, una educación para la segunda y definitiva independencia.

Nos vemos en las aulas y en las calles.
Nos vemos en el IV Congreso
Nos vemos en la pelea por la paz de Colombia y la integración latinoamericana.



Objetivo General

Fortalecer el movimiento estudiantil colombiano, por medio de la construcción de una agenda de lucha unitaria y de movilización por una nueva educación para un país en paz con justicia social.

Objetivos Específicos

1. Avanzar en la consolidación política y organizativa de la FEU Colombia como organización estudiantil gremial, amplia y pluralista, desarrollando apuestas por su reorganización y actualización de sus principios y plataforma, reconociéndola como un aporte para la construcción de un movimiento estudiantil, unitario, fuerte, creador y transformador.

2. Gestar un escenario de convergencia del estudiantado colombiano y de otros sectores que se recojan en la defensa de la educación y permita una lectura compartida sobre su estado actual y el desarrollo de propuestas de acción y movilización conjuntas.

3. Aportar a la elaboración programática de las y los estudiantes, retomando los insumos del III Congreso y la MANE, de manera que sean bandera de la lucha gremial en todos los rincones del país y aporten en la construcción de un nuevo modelo de educación.

4. Construir colectivamente acciones decididas del estudiantado colombiano como poder constituyente en la exigencia de la solución política al conflicto y la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente como herramienta para el avance hacia un país en paz con justicia social, a partir de una lectura política, económica, social y cultural del país.

5. Contribuir en el avance hacia la Organización Estudiantil Unitaria, retomando los acumulados de la MANE y gestando iniciativas que estén en perspectiva de ahondar en la lucha educativa y en la unidad con las y los estudiantes colombianos y sus diversas expresiones organizativas.

6. Gestar un escenario de encuentro con las y los estudiantes de secundaria, docentes y trabajadores del sector educativo que posibilite una visión integral de la educación y del movimiento estudiantil en Colombia y que a su vez, permita a los secundaristas tener un espacio propio para proyectar sus luchas específicas y perspectivas organizativas.

Ejes de discusión

El IV Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios sesionará en torno a 4 ejes de discusión, en los cuales podrán participar todos los asistentes. Estos son:

1. Situación política nacional e Internacional: En el cual se busca realizar una lectura política, económica, social y cultural del país y la región, ubicando el contexto en el cual se desarrolla la apuesta de la FEU Colombia y del movimiento estudiantil colombiano y  latinoamericano. En este eje de discusión serán centrales planteamientos frente a la paz con justicia social, la apuesta por la democratización del país por medio de una Asamblea Nacional Constituyente, el papel del estudiantado en la transformación estructural del país y la importancia de la unidad de los pueblos latinoamericanos en la lucha por su emancipación. Se desarrollarán escenarios en donde se impulsen iniciativas como el Mandato estudiantil por la Asamblea Nacional Constituyente y la paz con justicia social, la OCLAE como referente de unidad de los estudiantes en Latinoamérica y la red latinoamericana de estudiantes y jóvenes por la paz de Colombia.

2. Situación de la Educación superior, programa y pliego de las y los estudiantes: El objetivo de este eje es construir una agenda de lucha por la educación superior, la construcción del programa de la FEU - Colombia y de un pliego nacional que como organización le aportaremos al movimiento estudiantil. Para ello se deberá partir de la situación actual de la educación superior en el país, los acumulados de nuestro III Congreso, los grandes desarrollos alcanzados en la propuesta alternativa de educación de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE y las experiencias latinoamericanas que nutran el resultado de la discusión.

3. Movimiento estudiantil y organización estudiantil unitaria: Este eje, relacionado estrechamente con el anterior, discutirá en torno al devenir de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, los mecanismos para el fortalecimiento del movimiento estudiantil colombiano desde la base, y profundizará propuestas que permitan avanzar hacia la organización estudiantil unitaria como herramienta para proyectar las luchas del estudiantado y dotarlas de mayor contundencia.

4. Organización interna de la Federación de estudiantes Universitarios: En este escenario se pretenderá realizar un balance profundo de los aspectos organizativos internos y planteamientos políticos que permitan una reestructuración de la FEU, acorde al momento político del país y a la proyección de ampliar la base organizativa de manera que se vinculen más estudiantes al propósito de construir una educación para la paz con justicia social.

Cada eje de discusión tendrá como insumos para el debate:
1. Expertos invitados sobre cada tema;
2. Documentos base: Tesis nacionales del Congreso, documentos presentados por los procesos regionales, departamentales, grupos de base u organizaciones y los insumos de los escenarios preparatorios del congreso.

Proceso preparatorio

El IV Congreso de la FEU-Colombia desarrollará un proceso amplio de preparación y de discusión política desde las más diversas formas de organización local y regional. Este proceso pretende cualificar las discusiones y propuestas que partan desde los distintos escenarios y vincular a la mayor cantidad de estudiantes a la preparación y construcción del congreso. Es por ello que invitamos a los y las estudiantes a participar activa y abiertamente, en los siguientes procesos:

Tesis y Documentos base para la discusión: Desde el Comité Académico-político del IV Congreso, se elaborarán documentos base en torno a cada eje de discusión política e insumos del programa. Estos documentos serán la base de la discusión de los escenarios departamentales y regionales, grupos de base y organizaciones participantes. Dicha discusión generará aportes que serán recogidos y sintetizados en las Tesis nacionales del Congreso.

Se invita a todas las personas que deseen postular insumos, correcciones y aportes para abordar en el congreso, a que se envíen al correo sugerido en las fechas estipuladas. Lo anterior, con el objetivo de hacer del congreso un espacio verdaderamente amplio y diverso con propuestas que vengan de diversos procesos y estudiantes que trascienden la organización. Estos aportes tanto colectivos como individuales, se recibirán hasta el 7 de Septiembre del presente año al correo 4congresofeucol@gmail.com.

Pre-congresos Regionales y/o Departamentales: Se realizarán escenarios preparatorios de discusión a nivel regional y/o departamental, que tendrán como objetivo impulsar las discusiones y la elaboración de propuestas e iniciativas desde los escenarios de base hacia el IV Congreso, de manera que sea éste un espacio de debate cualificado. Los pre-congresos se realizarán en las fechas y lugares establecidos en los escenarios organizativos de esos niveles (regional, departamental, local, etc.). Las temáticas y metodologías, deben corresponder a las discusiones generales a desarrollarse en el Congreso, sin embargo, se definirán dependiendo de las necesidades particulares y objetivos que pretendan alcanzar de cara al Congreso nacional.

Encuentros disciplinares y organizativos: En la perspectiva de trazar propuestas organizativas para los estudiantes colombianos, estos espacios tendrán como objetivo avanzar en propuestas organizativas específicas como las redes estudiantiles por carreras, fortalecimiento del movimiento estudiantil en universidades privadas, en el plano local y regional.

Otros espacios de cualificación: Se sugiere que todas las regiones o procesos que lo decidan, puedan realizar espacios adicionales para la formación y cualificación de los insumos que se llevarán al congreso. Se conciben foros, simposios, charlas, tertulias y demás actividades que puedan nutrir tanto las tesis como el resto de propuestas para el cumplimiento de los objetivos trazados del congreso.

DIA
HORA
ACTIVIDAD
2 de octubre
08:00
Recepción, acreditación y acomodación del campamento de las delegaciones.
12:00
Almuerzo
14:00
Auditorio central. Panel inaugural: "Situación política nacional e internacional"
17:00
Auditorio 1. Mandato estudiantil por la Asamblea Nacional Constituyente y la paz.

Auditorio 2. La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE): Perspectivas e iniciativas internacionales
Auditorio 3. Movimiento estudiantil y poder constituyente hacia la paz con justicia social.

20:00
CIERRE DE LA JORNADA
3 de octubre
06:00
DESAYUNO
8:00
Auditorio 1. Experiencias educativas y estudiantes en América Latina y el Caribe.
Auditorio 2. La Educación en Crisis. Colombia

Auditorio 3. Experiencias organizativas unitarias en Colombia y el continente.
12:00
ALMUERZO
14:00
Mesas programáticas
Auditorio 1. Educación como derecho fundamental y bien común - La relación de la Universidad con la sociedad.
Auditorio 2. Financiación, Bienestar y calidad en la educación superior.

Auditorio 3. Gobierno, autonomía y Democracia en las Universidades y Sistema de Educación Superior.

Auditorio 4. Educación Técnica y Tecnológica.

Auditorio 5. Organización Estudiantil Unitaria: Propuesta y camino a seguir.

17:00
Actividad cultural: "Por la libertad de los prisioneros y prisioneras políticas"
22:00
CIERRE DE LA JORNADA
4 de octubre
06:00
DESAYUNO
09:00
Mesas temáticas
Auditorio 1. Constituyentes Universitarias como herramienta para construir movimiento estudiantil desde la base.
Auditorio 2. Movilización estudiantil y Pliego Nacional por la Educación Superior.
Auditorio 3. Reunión nacional de delegados de la FEU-Colombia: Discusión organizativa interna.
12:00
ALMUERZO
14:00
Auditorios 1-6. Encuentros por carreras: "Construyendo organización estudiantil"

Auditorio 7. Encuentro multiestamentario por la Educación.

Auditorio 8. Reunión nacional de delegados de la FEU-Colombia: Discusión organizativa interna.
18:00
Movilización hacia la plaza de Banderas y concierto por la Educación
23:00
CIERRE DE LA JORNADA
5 de octubre
06:00
DESAYUNO
09:00
Auditorio central. Clausura del IV Congreso de la FEU-Colombia: Lectura de las declaraciones y conclusiones Actos culturales
12:00
ALMUERZO
14:00
Marcha final y salida de las delegaciones.


Informes: 4congresofeucol@gmail.com
www.feucolombia.co
@FEUCOLOMBIA FEU-Colombia
Celular: 3125223696

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS