Inicio » , , , , , , , » El Campesinado Vallecaucano va por la IX Versión del Encuentro de Sabores y Saberes Campesinos y su II Constituyente Campesina.

El Campesinado Vallecaucano va por la IX Versión del Encuentro de Sabores y Saberes Campesinos y su II Constituyente Campesina.

2014/Septiembre 16/Coordinación Campesina del Valle del Cauca

IX ENCUENTRO DE SABORES Y SABERES CAMPESINOS:
Segunda constituyente campesina del centro del Valle del Cauca
“Por el territorio, la dignidad y la vida, constituyamos zonas de reserva campesina”



PRESENTACION



La Coordinación Campesina del Valle del Cauca, CCVC, desde el año 2006 viene realizando el Encuentro Regional de Sabores y Saberes Campesinos, como un espacio de integración del campesinado de la región suroccidental de Colombia y principalmente del Vallecaucano. El encuentro tiene como fines la recuperación y conservación de la cultura campesina asociada a la producción y transformación de los alimentos que se cosechan en la finca, proceso que está estrechamente ligado a la conservación de la naturaleza, el rescate de las prácticas culinarias, la música y los juegos campesinos, elementos todos que construyen la identidad del campesinado en su lucha por evitar el desarraigo cultural y económico de las políticas implementadas por el Estado.



En las 8 ediciones realizadas a la fecha, el campesinado ha dado muestra de los avances en la construcción de leyes de pueblos, de autonomía, de soberanía alimentaria, que poco a poco vienen permitiendo ejercer el derecho a la territorialidad, pese a la negativa gubernamental de reconocer al campesinado como sujeto de derechos, como ha negado también su importancia como el principal abastecedor de alimentos y como regulador del clima global.



Las mesas de trabajo que se realizan en cada encuentro, son espacios de formación popular, de intercambio de saberes y experiencias, que conllevan a cada participante a reflexionar sobre el territorio, sus recursos, sus problemas y las formas que deben establecerse para que éste en lugar de ser explotado, siga siendo acariciado por las manos y los arados de quienes desde hace milenios lo siembran con semillas que además de proveer alimentos generan trabajo y dignidad para los hombres y mujeres del campo.



Una de las actividades principales de Sabores y Saberes ha sido el intercambio de semillas, una acción pequeña pero de gran trascendencia toda vez que una semilla intercambiada es una semilla liberada del monopolio de las transnacionales y sus paquetes agrotóxicos, que envenenan la tierra, el agua, los ecosistemas y los cuerpos de los trabajadores del campo y la ciudad.



Po otra parte, la acelerada transformación de las sociedades y la conversión del campesino en abastecedor de las materias primas que requiere el mercado del capital, han permitido perfeccionar el mecanismo de imposición de la cultura mafiosa, aquella que enaltece al que se enriquece explotando a sus semejantes mientras menosprecia el valor del trabajo. Esta imposición de “cultura” se expresa en la música, en los alimentos y en las formas de distracción del campesinado de hoy en día. Sabores y saberes es un espacio de reconstrucción de la memoria, que fomenta las diversas expresiones culturales de la identidad campesina, de la música como relato de la relación de la familia campesina con la tierra que habita, del juego entendido como diversión y no competencia, y los sabores para el deleite del compartir en comunidad. 



Finalmente, en la primera Constituyente Campesina realizada en el municipio de Florida en Noviembre de 2013, los campesinos produjeron 86 mandatos sobre derogación de los Tratados de Libre Comercio; protección y potencialización de la producción nacional de alimentos; fomento de la producción agroecológica, mercados justos; constitución de territorios interculturales inembargables, inexpropiables, inajenables, imprescritibles, inalienables; nacionalización de la producción minero – energética; adopción por parte del Estado colombiano de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Campesinos; redistribución democrática de la propiedad de la tierra; consulta previa para campesinos, indígenas y afrocolombianos con capacidad vinculante; inversión social con posibilidad de administración comunitaria; verdad, justicia, reparación integral y garantía de no repetición de los hechos violatorios de los derechos humanos, cumplimiento efectivo de los pactos firmados por el Estado colombiano para la protección de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, entre otros, mandatos todos que pretenden construir una Política Agraria Democrática para una Colombia en Paz con Justicia Social.



Objetivos


Objetivo General



Propiciar un espacio de encuentro de las comunidades campesinas y populares para la reflexión de la problemática y la construcción de mandatos que recrean el escenario de una asamblea nacional constituyente del pueblo, con el pueblo y para el pueblo.



Objetivos específicos


- Intercambiar semillas nativas para continuar construyendo soberanía alimentaria en las comunidades campesinas de la región sur occidental de Colombia.

- Realizar la III versión del concurso departamental de música campesina

- Generar un espacio de intercambio de experiencias y saberes de las comunidades campesinas para la construcción de propuestas de defensa del territorio campesino, desde el trabajo en mesas.

- Recuperar los juegos campesinos tradicionales como espacio de integración social de las comunidades

- Realizar un ejercicio de Constituyente Campesina por la paz.



Metodología



El IX encuentro de sabores y saberes se realiza en tres etapas. Una primera en la que se realiza la presentación del espacio y de las organizaciones participantes. Una segunda en la que se realiza la constituyente campesina, a través del trabajo en mesas para la reflexión de la problemática y la construcción de mandatos autónomos para promover el avance del ejercicio del derecho a la territorialidad campesina; al final de esta fase se leen los mandatos y la declaración política resultante. Una tercera fase en la que se promueven espacios para la integración de las comunidades participantes del encuentro. Y una cuarta fase de premiación a la mejor composición y a la mejor interpretación musical, en esta fase también se premia al campesino con mayor diversidad de semillas aportadas al encuentro.



Mesas de trabajo


- Producción, soberanía alimentaria y agroindustria campesina

- Tierras y territorialidad campesina y popular

- Ambiente, minería y territorialidad campesina

- Las zonas de reserva campesina como aporte en el reconocimiento de los derechos políticos y sociales del campesinado

- El territorio y la construcción de la paz con justicia social



Programación



DIA
ACTIVIDAD
HORA
11 de octubre
Llegada e inscripción de los participantes
10:00 AM
Instalación de  muestras campesinas (semillas – productos)
10:00 AM
Almuerzo comunitario
1:00 PM
Instalación del evento
2:00 PM
Saludo de las organizaciones participantes
2:30 PM
Intercambio de semillas
3:00 PM
Exposición de muestras campesinas
5:00 PM
Cena comunitaria
7:00 PM
Obra de teatro
8:00 PM
Presentación de los grupos de música campesina
9:00 – 11:00 PM
12 de octubre
Desayuno comunitario
7:00 AM
Trabajo en mesas
8:00 AM – 12:00 M
Almuerzo comunitario
12:00 M
Trabajo en mesas
2:00 – 4:00 PM
Juegos tradicionales campesinos
4:00 – 6:00 PM
Cena comunitaria
6:00 – 7:00 PM
Presentación de danzas tradicionales
7:00 – 8:00 PM
Presentación de los grupos de música campesina
8:00 – 9:00 PM
Premiación de las mejores exposiciones de semillas
9:00 – 9:20 PM
Premiación mejor composición musical y mejor interpretación
9:20 – 9:40 PM
Integración de clausura
9:40 PM
13 de octubre
Desayuno comunitario
8:00 AM
Despedida de las delegaciones
9:00 AM




II Constituyente Campesina


Las constituyentes son una expresión de construcción democrática, directa, comunitaria y autogestionaria del poder popular, que busca abrir y consolidar espacios de participación política y de deliberación popular sobre los asuntos colectivos, donde se identifican la problemáticas y se generan propuestas alternativas en forma de mandatos populares; la II CONSTITUYENTE CAMPESINA en el Valle del Cauca abordará temas de interés general para el campesinado del Suroccidente Colombiano:


- Producción, soberanía alimentaria y agroindustria campesina

- Tierras y territorialidad campesina y popular

- Ambiente, minería y territorialidad campesina

- Las zonas de reserva campesina como aporte en el reconocimiento de los derechos políticos y sociales del campesinado

- El territorio y la construcción de la paz con justicia social



“Por el territorio, la dignidad y la vida, constituyamos zonas de reserva campesina”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS