Inicio » , , , , , » Finaliza Escuela De Formación de Líderes en Zonas de Reserva Campesina.

Finaliza Escuela De Formación de Líderes en Zonas de Reserva Campesina.

2015/Febrero 16/Asociación de Trabajadores Campesinos -ASTRACAVA- 

FINALIZA ESCUELA DE FORMACIÓN DE LÍDERES EN ZONAS DE RESERVA CAMPESINA.

Rompiendo la timidez, así finalizó la Escuela De Formación de Líderes en Zonas de Reserva Campesina en Buga, después de un intensivo taller de escritura los líderes campesinos se animaron a desarrollar su propia nota de prensa.


“No hay camino, se hace camino al andar”. Adagio popular que aplica perfectamente al campesinado organizado en el Valle del Cauca, pues a pesar de los señalamientos y hostigamientos que han venido recayendo sobre ellos, ASTRACAVA y la Coordinación Campesina del Valle del Cauca avanza organizativamente y en reconocimiento por la comunidad e instituciones del Estado como el INCODER, quienes apoyaron el desarrollo de la Escuela De Formación de Líderes en Zonas de Reserva Campesina que se desarrolló en diferentes fases desde noviembre del año pasado y que finalizó el sábado 14 de febrero del año en curso, en las instalaciones del Instituto Mayor Campesino -IMCA- de Buga.

Dicha escuela no solo brindó elementos para la conformación y el entendimiento de las Zonas de Reserva Campesina, sino también preparó al campesinado con herramientas básicas para enfrentar su día a día como luchadores y trabajadores del campo. Como resultado de ello publicaremos algunas notas de prensa sobre el desarrollo de esta escuela, escritas por compañeros campesinos, con el fin resaltar estos esfuerzos y animar a los compañeros en ejercicio de la comunicación.

DEL MACHETE Y AZADÓN A LA LIBRETA Y EL SALÓN.
Escrito por: Jhon Freddy Grisales.
Estudiante de la escuela departamental de líderes campesinos.

“Para sembrar la paz hay que aflojar la tierra”
Darío fajardo.

La escuela departamental de formación campesina del Valle del Cauca, que se desarrolló durante los últimos meses -Noviembre, Diciembre 2014; Enero y Febrero de 2015- en el Instituto Mayor Campesino IMCA, conto con la participación de múltiples líderes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca ASTRACAVA,  quienes recibieron una formación en liderazgo político y campesino con la finalidad de fortalecer el proceso organizativo, de movilización e incidencia del campesinado en sus territorios.

Las zonas de reserva campesina, la historia de las luchas agraria en Colombia, la comunicación alternativa, oratoria, las luchas por la independencia latinoamericana entre otros han sido los temas que se brindaron en un proceso de cinco sesiones por parte de docentes y líderes sociales  y populares.

Del machete y azadón a la libreta y el salón concretamente es la experiencia que vivenciaron los  campesinos del valle, quienes por unos días dejaron su labor productiva en la tierra para formarse política y académicamente para avanzar en la capacidad de afrontar la lucha contra el modelo neoliberal y un estado que no reconoce, ni representa al campesinado, y por el contrario ha propiciado su degradación a través la apertura de tratados de libre comercio con potencias mundiales, vendiendo la soberanía patria a los monopolios extranjeros, limitando la economía nacional a la extracción de materia prima  y a la siembra de monocultivos de caña, palma, pino y eucalipto etc. que no tienen ninguna responsabilidad con el medio ambiente y desarrollo social de las comunidades.

Según Javier Giraldo en su ensayo presentado en la comisión histórica del conflicto y sus víctimas CHCV, el contrato social no tendría vigencia si el estado como estructura que tendría su razón de ser en la garantía de las necesidades básicas y de convivencia de las comunidades en un territorio determinado, no garantiza la vida digna y el buen vivir de las comunidades, situación que ha sido histórica en nuestro país y que ha generado y alimentado el actual conflicto social, político y armado.

Dicha inhabilidad del estado actual que ha sentado sus bases en un modelo privatizador y de economía extractivita, no posee la capacidad para sanar las rupturas en la sociedad y como tal edificar una paz estable y duradera, por lo cual creemos fielmente y concluimos de dicho proceso de formación que por la incapacidad institucional para la planificación y control del territorio, las Zonas de reserva campesina ZRC, como estrategia para el ordenamiento productivo del territorio en armonía con el medio ambiente, para la regulación de la acumulación de la propiedad privada, y garantizar la vida digna y el buen vivir de las comunidades, es una buena propuesta para recuperar la autodeterminación y empezar a pagar la deuda histórica que el estado y la sociedad tiene para con el campesinado colombiano.


EDUCANDO Y PROYECTANDO
Escrito por: Fabián Cuadros
Estudiante de la escuela departamental de líderes campesinos.


En Buga, se brindan herramientas a líderes campesinos para construir territorio.

Campesinos de 7 municipios del valle del cauca, dirigentes de ASTRACAVA reciben formación integral para la constitución de Zonas de Reserva Campesina.

En los meses de Noviembre y Diciembre del año 2014 y en Enero y Febrero de 2015; en el Centro de Seminarios (CESEM) de él Instituto Mayor Campesino de Buga, IMCA,  se desarrolló una escuela departamental de formación de líderes campesinos, enfatizando en impulsar procesos de constitución de Zonas de Reserva Campesina, bajo el lema: “para sembrar la paz, hay que aflojar la tierra”. La escuela se desarrolló en un total de cinco (5)  jornadas dobles, distribuidas a lo largo de estos cuatro (4) meses y con la participación de representantes de la zona rural de 7 municipios del departamento del Valle del Cauca. Para la ejecución de este proceso de formación se contó con el apoyo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER y la dirección de los talleres estuvo a cargo del equipo técnico de la coordinación campesina del valle del cauca, CCVC.     

Después de varios esfuerzos, finalmente se pudo sacar adelante la escuela de formación de líderes campesinos que forman parte de la asociación de trabajadores campesinos del valle del cauca, ASTRACAVA,  y organizaciones campesinas que se reconocen en la coordinación campesina del valle del cauca, CCVC. En las instalaciones del Instituto Mayor Campesino del municipio de Buga, un aproximado de 30 líderes campesinos de los municipios de Florida, Pradera, Palmira, Guacarí, Buga, Tulua y Sevilla, trabajaron  diferentes temáticas que buscan brindar elementos claves a este puñado de dirigentes que han demostrado su compromiso y voluntad de trabajo en la búsqueda y consecución del bienestar de los pobladores de las diferentes comunidades a las cuales representan. Este espacio de formación también busca que estos líderes le den continuidad al proceso de constitución de Zonas de Reserva Campesina, ZRC, en municipios como: Tuluá y Pradera donde se han obtenido importantes avances, pero también se plantea como punto de partida para que este proceso de constitución de ZRC se  empiece a abrir camino en los demás municipios del Valle del Cauca.

Con el desarrollo de temas como: Economía Política, teoría de estado, invasión e independencia en Latinoamérica, historia de Colombia, historia del conflicto social y armado, contextualización del movimiento agrario, paz con justicia social, lecto-escritura, organización, entre otros, buscan brindar herramientas para dinamizar y ampliar el trabajo organizativo que se ha venido desarrollando en la zona rural de estos municipios del valle del cauca. También motivar a la profundización en el estudio de cada uno de los temas, y de esta manera lograr a través del reconocimiento de la historia, el empoderamiento del presente y la planificación a corto, mediano y largo plazo, darle continuidad a la construcción de territorios acordes a las necesidades de sus pobladores como también continuar aportándole decididamente a la reconstrucción de la nueva Colombia fortaleciendo la alianza campesina, obrera y popular.
Finalmente, el grupo de trabajo que se mantuvo durante las cinco sesiones manifiesta su compromiso por seguir aportando un granito de arena en la construcción de la paz con justicia social; en la construcción de propuestas alternativas que integren el sentir más profundo de los siempre excluidos; en la defensa de propuestas existentes que van más allá de lo reivindicativo y plantean cambios estructurales en las políticas públicas existentes que para nada benefician a los sectores populares del país;  mantendrán la calle y la movilización como agenda a desarrollar en lo local, regional y nacional como la nueva alternativa de realizar la política.       

Escrito por: Sandra Sánchez.
Estudiante de la escuela departamental de líderes campesinos.


En las instalaciones del Instituto Mayor Campesino IMCA, se llevó a cabo con el apoyo de ASTRACAVA, Coordinación Campesina del Valle del Cauca,  La Escuela Departamental de Líderes Campesinos.

Dentro de la cual tuvimos la oportunidad de aprender y fortalecer nuestra formación política, económica, personal y cultural; con el fin de contrarrestar las políticas gubernamentales que en nada benefician al campesinado colombiano, ya que ni si quiera nos reconocen como sujetos políticos,  para que se nos sea garantizado el derecho a permanecer en nuestro territorio. Las leyes  colombianas  con sus vacíos jurídicos permiten que multinacionales y trasnacionales saqueen nuestros territorio, lo cual conlleva al desalojo de las comunidades.

Con todas las implicaciones para preservar el derecho a tener una vida digna, depende de nosotros los que nos estamos capacitando que difundamos lo aprendido para que así, otras personas se interesen y pongan su empeño en la constitución de las Zonas de Reserva Campesina, para que nos sirva de escala y sigamos luchando por nuestra territorialidad, una reforma agraria integral y una paz con Justicia Social.

I ESCUELA DE FORMACIÓN DE LÍDERES CAMPESINOS (AS)
Escrito por: Patricia Uribe.
Estudiante de la escuela departamental de líderes campesinos.

Nuestro compromiso: La lucha por la Paz con Justicia Social y los derechos de los campesinos (as).

Durante los días del 29 y 30 de noviembre 2014 en el municipio de Buga en las instalaciones del IMCA, se da inicio a la Escuela de Formación de Líderes Campesinos con el único fin de reflexionar, proponer y conocer sobre temas importantes en pro del beneficio del campesinado frente a la lucha que ha venido dando durante toda la historia.

Se reunieron iniciativas colectivas que permiten profundizar la lucha por la paz con justicia social y con ello fortalecer los conocimientos frente a la consolidación en Zonas de Reserva Campesina  que permite avanzar en la conquista de mayores derechos para el pueblo.

También se trabajaron subtemas importantes como: La importancia de los 13 puntos planteados por la Marcha Patriótica, La participación en le generación de propuestas para que se lleven a cabo las constituyentes por la paz, La historia del conflicto social y armado en Colombia y sus orígenes.

Los participantes agradecemos al equipo técnico de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca y también  a todas los campesinos comprometidos  con el cambio y ratificamos nuestro compromiso para con todo el pueblo, el campesinado y las generaciones venideras  en la lucha por la paz democrática y el socialismo, que además son dos perspectivas que construiremos sin renunciar a la alegría y a la esperanza.

PREPARANDO EL CAMINO PARA LA PAZ
Escrito por: Rigoberto Hoyos.
Estudiante de la escuela departamental de líderes campesinos.

ASTRACAVA formando líderes campesinos, paso indispensable en la consecución de la paz.

La Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca en un convenio adquirido  con el INCODER realizó con éxito, una importante Escuela de Formación de Líderes Campesinos de diez  municipios del departamento. Dicho evento se realizó en cinco encuentros seccionados  en el -IMCA- Instituto Mayor Campesino del municipio de Buga, con capacitadores de sindicatos, universidades y líderes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, con el objetivo de brindar conocimientos básicos a los distintos líderes y lideresas de las organizaciones campesinas, que son trabajadores incansables en la construcción de una paz estable y duradera y con Justicia Social que es lo que tanto anhela el pueblo colombiano y  que llevamos más de 200 años en esa afanosa búsqueda.

En las variadas secciones se han estudiado temas como: ¿qué son? Y ¿y para qué son? Las Zonas de Reserva Campesina, clases y capas sociales, origen del Estado, historia de Colombia, entre otros temas. Cabe anotar que los líderes que han llegado de las distintas veredas y corregimientos pertenecen en su totalidad al naciente Movimiento Social y Político Marcha Patriótica y de los distintos procesos organizativos que avanzan  en la construcción de territorios y territorialidad campesina de Paz.

VIVA ASTRACAVA
VIVA LA MARCHA PATRIÓTICA
VIVA COLOMBIA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS