Inicio » , , , , » El Paso de Renán Vega Cantor por el Valle del Cauca.

El Paso de Renán Vega Cantor por el Valle del Cauca.

2014/Junio 13/Ciclo de Conferencias/Renán Vega Cantor

El Paso de Renán Vega Cantor por el Valle del Cauca.

El destacado intelectual Renán Vega Cantor, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y ganador del premio Libertador al pensamiento Crítico en 2007, otorgado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, visitó varios municipios del Valle del Cauca y norte del Cauca, en una agenda programada con las organizaciones campesinas, indígenas, populares, barriales, estudiantiles, obreras y sindicales, que hacen parte del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, PUPSOC y de La Marcha Patriótica. La visita del profesor Renán Vega, buscaba elevar los niveles cualificación de los integrantes de estos procesos organizativos y ampliar la reflexión sobre problemas actuales de la sociedad colombiana, en el contexto de reprimarización de la economía colombiana.

El profesor Vega participó en foros realizados en las sedes Buga y Cali de la Universidad del Valle y en un conversatorio organizado por la “Red de amigos por la paz” en la biblioteca departamental sobre los cincuenta años de conflicto armado, donde habló de los retos actuales del proceso de paz.

En sus intervenciones, el profesor Renán Vega, hizo mención a la necesidad de modificar cambios sustanciales de las estructuras políticas y económicas, en Colombia, en todo el mundo, por cuanto el modo de producción capitalista, en menos de doscientos años, ha ocasionado tragedias ambientales, sociales y culturales de hondas dimensiones: la mundialización de la destrucción de la naturaleza, como consecuencia de la mundialización del capitalismo. 

La destrucción de la naturaleza ha sido de dimensiones planetarias, con efectos sustanciales en algunos lugares más vulnerables que otros y que, principalmente han afectado a las comunidades pauperizadas en los cinco continentes del planeta. Dijo el profesor.

Reproducimos a continuación algunas frases mencionadas en sus conversatorios:

-  La contradicción hombre naturaleza, como producto de la búsqueda insaciable de ganancias; en efecto, la creciente diversificación productiva, hubiese sido imposible sin la materia y energía., luego es apenas lógico que, el control de la materia y la energía  haya sido fuente de guerras en varios países del mundo.

-  Los enclaves de producción agroindustrial, tipo United Fruit Company, que estableció repúblicas bananeras en toda américa, se creían desaparecidos, pero hoy están instalados en todo el país, en buena parte del mundo. Los enclaves, no generan cantidades significativas de empleo, de hecho es mínimo y de corta duración, en las primeras fases de los proyectos. Los trabajadores que quedan son solo los especializados y son muy pocos, un alto nivel de externalidades o pasivos ambientales que quedan en las comunidades.

-  De acuerdo a la teoría pura del comercio internacional, se cree que vendiendo las materiales primas, se generan las divisas necesarias para la adquisición de todo lo que se requiera de siempre.

-  Los países empobrecidos como Colombia, no estamos exentos de la modificación del cambio climático, en efecto nuestras comunidades son los más vulnerables.

Sobre el tema minero, identificó que el movimiento agrario en su conjunto ha avanzado en su lucha por el territorio, contra el despojo promovido por el gobierno nacional.
Al respecto del tema del proceso de paz, manifestó que la única salida incruenta que tiene  la sociedad colombiana  para continuar el proceso, independientemente de quien sea electo como presidente, es la lucha conjunta y unitaria de las comunidades.


Las actividades de realizadas con el profesor Renán Vega Cantor, son muestras de solidaridad entre los intelectuales y los procesos populares, que aumentan los niveles de comprensión del contexto y trazan propuestas o ejes rectores que deben seguir las organizaciones para fortalecer sus procesos, que deben seguir realizándose. 

Adjunto, algunas imágenes de su conferencia "50 años de Conflicto. De Marquetalia a Oslo: Retos Actuales del Proceso de Paz"







0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS