VAMOS A LA MINGA NACIONAL POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL

2016/Junio 2/Marcha Patriótica Valle del Cauca/Paro Agrario

VAMOS A LA MINGA NACIONAL POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL

Por: Comisión de vocerías. Marcha Patriótica Valle del Cauca.

 
Se comienza a escribir un nuevo capítulo de la lucha popular en Colombia.
Esta semana, las organizaciones que conforman la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, han decidido salir a las calles nuevamente a rechazar el incumplimiento del Gobierno Nacional con los acuerdos alcanzados en el Paro Agrario y Popular del 2013 y las movilizaciones del 2014. Después de casi 3 años de largos diálogos con altos funcionarios de diversas entidades del Estado, las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, han tenido que sufrir no solo la negligencia oficial frente a los pocos acuerdos alcanzados hasta el momento, sino además, el tratamiento militar con que el establecimiento intenta responder a los justos reclamos sociales, así como la agudización de las precarias condiciones de vida de las cuales intentan escapar a través de la organización y la movilización como derecho constitucional.
El pliego de exigencias presentado por la Cumbre Agraria en el 2014 contiene más de 120 propuestas, distribuidas en 8 grandes ejes (1. Tierras, territorios colectivos y ordenamiento territorial; 2. La economía propia contra el modelo de despojo; 3. Minería, energía y ruralidad; 4. Cultivos de coca, marihuana y amapola; 5. Derechos políticos, garantías, víctimas y justicia; 6. Derechos sociales; 7. Relación campo-ciudad; 8. Paz, justicia social y solución política), con lo cual se buscan transformar las condiciones estructurales del campo colombiano, beneficiando a los más de 6 millones de campesinos, indígenas y afros que lo habitan, en contraposición a la política rural del Gobierno central que viene implementando un modelo agroindustrial de despojo, que privilegia los intereses del capital transnacional, por encima de la vida de nuestros compatriotas y nuestra soberanía.
En tal sentido, este pliego del 2014 que fue fortalecido con nuevas reivindicaciones en el marco de la actual Minga Nacional Agraria, Étnica, Campesina y Popular, sumado al histórico Acuerdo “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral” logrado en la mesa de conversaciones de La Habana entre el Estado colombiano y las FARC-EP, constituyen una posibilidad única y real de construir la paz desde los territorios, la paz con transformaciones, con vida digna y Buen Vivir, la Paz con justicia social, brindando solución a la dantesca realidad de la Colombia olvidada, que se expresa en cifras tan preocupantes como las siguientes:
  • De 43,1 millones de hectáreas para producción agropecuaria, el 80% (34,4 millones de hectáreas) está dedicado a ganadería.
  • Del 20% restante (8,6 millones de hectáreas) que están en agricultura, tan sólo 1,4 millones de hectáreas se destinan para el consumo interno, mientras que las otras 7,1 millones de hectáreas son sembradas con palma africana, caña de azúcar y otros monocultivos de exportación.
  • Colombia importa cerca del 50% de los alimentos de la canasta familiar cada año (12 millones de toneladas), que podrían producirse en nuestras tierras por nuestros campesinos, indígenas y afros.
  • Las condiciones de salud, educación y saneamiento básico en el campo colombiano son absolutamente precarias: 15% de la población rural es analfabeta, el 83% de los niños no van a la escuela, tan solo el 1% logra llegar a la universidad, el 94% no cuenta con alcantarillado, el 60% no tiene agua potable y mas del 65% nunca han recibido asistencia técnica ni financiera para mejorar su producción.1
Nos solidarizamos con las familias de los hombres y mujeres que por defender el derecho de las comunidades a vivir dignamente, han sido perseguidos, criminalizados, encarcelados y en el peor de los casos, asesinados por la fuerza pública, permaneciendo en absoluta impunidad gracias a la complicidad de las entidades oficiales encargadas de investigar, esclarecer y juzgar estos hechos. Manifestamos nuestras condolencias por la muerte del compañero indígena Willington Quibarecama Nequirucama el pasado 30 de mayo en las protestas desarrolladas en La Delfina, Buenaventura. Exigimos al gobierno nacional dar un tratamiento político y no militar, a las protestas que se adelantan en todo el país como resultado del abandono estatal.
Por todo lo anterior, desde el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica – Valle del Cauca, convocamos a todas nuestras organizaciones y al pueblo en general, a participar activa y decididamente en las jornadas de movilización que se estarán desarrollando en los próximos días en diferentes partes del departamento, para exigirle al gobierno nacional y departamental el cumplimiento de los compromisos pactados con la Cumbre Agraria, así como la construcción de políticas públicas que garanticen el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, la protección de la cultura y la economía campesina, indígena y afro, y la promoción y satisfacción de los derechos fundamentales y las libertades civiles y democráticas.

1 Tomado de: Red de Forjadoras y Forjadores de Paz y 3er Censo Nacional Agropecuario – DANE 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS