Inicio » , , , , , » Con éxito se realizó la Audiencia Humanitaria por la Vida y la Dignidad del Campesinado

Con éxito se realizó la Audiencia Humanitaria por la Vida y la Dignidad del Campesinado

2014/Junio 11/Audiencia Humanitaria/Tuluá







El pasado sábado 7 de junio se realizó exitosamente en el corregimiento de La Moralia, Tuluá, la Audiencia Humanitaria por la Vida, la Dignidad y Garantías de Respeto y Cumplimiento a los Derechos Humanos del Campesinado. Esta jornada, que contó con la masiva participación de campesinos y campesinas de la zona media y alta del municipio, fue convocada por la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca - ASTRACAVA y las organizaciones que integran la Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

La lluvia fue testigo de las múltiples denuncias contra las fuerzas militares, que se hicieron públicas en la voz de valientes campesinos y campesinas, que rompiendo el miedo dieron testimonio de las violaciones a los derechos humanos de las que han sido víctimas. También hicieron presencia en la jornada Daniel Atchebro, delegado de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Luz Piedad Ruíz Alvarado, personera municipal de Tuluá; y Héctor Jaime Vinasco, integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo del Representante a la Cámara Hernando Hernández Tapasco, quienes se comprometieron a adelantar esfuerzos para atender y solucionar la grave crisis humanitaria que viven las comunidades campesinas.

Desde febrero de este año se instaló en el corregimiento de Barragán el Batallón de Alta Montaña No.10, con 1.200 hombres. En medio de la militarización del territorio, han ocurrido permanentemente violaciones a los derechos humanos, como señalamientos, amenazas, estigmatización, ocupación de viviendas, uso de la población civil como escudo humano, violencia sexual contra mujeres y niñas, detenciones masivas, ocupación arbitraria de escuelas y puestos de salud, retención de documentos, empadronamientos, bombardeos de cultivos y destrucción de ecosistemas estratégicos, entre otros abusos contra las comunidades y sus líderes. Muchas de estas violaciones se han producido como retaliación por la participación en el pasado Paro Nacional Agrario y Popular y demás movilizaciones agrarias, lo que constituye una vulneración al legítimo derecho a la libre asociación y a la participación política.

Vale recordar que en La Moralia se produjo en julio de 1999 una incursión paramilitar del Bloque Calima de las AUC que causó desplazamiento masivo y asesinatos, e implantó el terror en las comunidades con la connivencia de las autoridades civiles y militares. Actualmente, el accionar de la fuerza pública refuerza el temor de los habitantes, quienes en sus diversos testimonios y denuncias exigen LA NO REPETICIÓN DE ESTOS HECHOS.

En medio de tal panorama, el campesinado avanza de manera organizada en la defensa de la tierra y el territorio, reclamando al Estado que brinde las garantías necesarias para ejercer la participación política y para vivir en condiciones dignas, lo que implica inevitablemente frenar de inmediato los abusos de la fuerza pública y la persecución política.

Solicitamos a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales respaldar las denuncias de las comunidades campesinas y acompañar el proceso para garantizar el cese de impunidad ante las mismas.



MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA 

COMISIÓN DEPARTAMENTAL DE DERECHOS HUMANOS MARCHA PATRIÓTICA – VALLE DEL CAUCA:
  • COLECTIVO DE ABOGADOS SUYANA
  • RED DE DDHH FRANCISCO ISAÌAS CIFUENTES
  • COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DDHH – CPDH
  • ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA – ANDAS

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL VALLE DEL CAUCA - ASTRACAVA


0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS