Inicio » , , , » Los campesinos bugueños se piensan las Zonas de Reserva Campesina

Los campesinos bugueños se piensan las Zonas de Reserva Campesina

2016/febrero 11/Coordinación Campesina del Valle del Cauca/Zonas de Reserva Campesina 



LOS CAMPESINOS BUGUEÑOS SE PIENSAN LAS  ZONAS DE 

RESERVA CAMPESINA

Diciembre 16 /2015. Corregimiento El Placer, Buga

Por: CCVC

Continuando con el ejercicio de socialización sobre las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), la figura ha cosechado un amplio apoyo a su constitución como elemento clave para el ordenamiento social, productivo y ambiental; esta figura permitiría la conservación de la economía y cultura campesina.

En esta ocasión la ciudad señora, ha sido la protagonista. En el corregimiento de La Habana, Guadalajara de Buga, los integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca –ASTRACAVA-, vienen fortaleciendo el proceso de unidad con los campesinos y organizaciones de la zona baja, media y alta del municipio, donde la propuesta de constituir la Zona de Reserva Campesina de Buga toma cuerpo.

La zona alta que recoge los corregimientos de El Placer, El Rosario, El Salado, Frisoles, entre otras iniciaron su proceso de socialización y apropiación de la figura desde el año 2013, un trabajo arduo donde la propuesta empieza a calar en la parte media y baja del municipio, los campesinos han optado por ver esta figura (ZRC) como una estrategia complementaria de conservación a la Reserva Forestal Protectora Nacional del Río Guadalajara y su zona de amortiguación, y es por esto que exigen a las entidades competentes viabilizar técnica y jurídicamente la compatibilidad de estas dos figuras, pues la legislación colombiana no permite establecer Zonas de Reserva Campesina que tengan traslapes con las Reservas Forestales Protectoras (RFP).

Este proceso posibilitará avances estratégicos para el reconocimiento y dignificación del campesinado en el municipio y en el departamento. Los campesinos basan su apoyo a las ZRC en las exigencias de acceso suficiente a la propiedad sobre la tierra, asistencia técnica, obras de beneficio social e impulso a la agroindustria sobre la base del bien común, seguridad social y vivienda rural, siempre teniendo como principio la conservación de la biodiversidad, pues entienden que producir y conservar no son dos procesos distintos sino complementarios.


Vamos construyendo y exigiendo paso a paso, lento pero seguro, las bases para edificar territorios de paz con justicia social en el Valle del Cauca.

Diciembre 16 /2015. Corregimiento El Placer, Buga

Febrero 6/ 2016. Caseta Comunal, Corregimiento La Habana, Buga

Febrero 6/ 2016. Caseta Comunal, Corregimiento La Habana, Buga

Febrero 6/ 2016. Caseta Comunal, Corregimiento La Habana, Buga.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS