Inicio » , , , » Por una educación Digna “Unidad, organización y lucha”

Por una educación Digna “Unidad, organización y lucha”

2014/Junio 09/Coordinadora Estudiantil de la Universidad del Valle

Día del Estudiante Caído
8 y 9 de junio
Por una educación Digna “Unidad, organización y lucha”



En el contexto de la lucha por nuestros sueños, por un país digno, una educación digna y de calidad que corresponda con las necesidades del pueblo han sido asesinadas, reprimidas y perseguidas generaciones enteras de compañer@s que decidieron enarbolar las banderas de la lucha popular, la lucha por la construcción de otra Colombia,  la lucha por un modelo de educación radicalmente diferente.

El 8 y 9 de junio es un día para recordar la histórica lucha de los estudiantes, de aquellos en los cuales su pensamiento trascendió el tiempo y la muerte para dar vida a un contingente de jóvenes luchadores incansables por un mejor mañana. A lo largo de décadas de resistencia del movimiento popular, l@s estudiantes hemos sido actores protagónicos de las mayores gestas de la inconformidad transformada en digna rebeldía. Nuestros pasos articulados al conjunto del movimiento social y popular han recorrido durante la historia de nuestro país los caminos de lucha por el cambio y transformación de un modelo injusto económicamente y políticamente excluyente.
Hoy recordamos y conmemoramos aquellas generaciones de estudiantes revolucionarios que pelearon y se manifestaron en contra del detrimento de la educación en todos sus niveles, básica, media y superior. A quienes continúan desde distintos sectores del movimiento popular enarbolando banderas de cambio y transformación, a quienes exigen la re estructuración del Estado corrupto, cerrado, clientelar y violento hacia un Estado construido y dirigido por las necesidades populares.

Mantenemos vigente en nuestra memoria a aquell@s compañer@s que como Jhonny Silva, Julián Andrés Hurtado, Katherine Soto, William Ortiz víctimas de la mano criminal del Estado, sus fuerzas militares legales e ilegales. Continuamos exigiendo la inmediata liberación de los estudiantes Carlos Lugo, Jorge Eliecer Gaitán y Omar Marín victimas de montajes judiciales en el marco del Paro Nacional Universitario de 2011. Continuamos denunciando  la ilegitimidad del régimen colombiano, su estrecha y limitada democracia al igual que su reproducción es todos los escenarios de la vida nacional incluidos nuestros campus universitarios.

Hacemos el llamado entonces, a redoblar fuerzas en el fortalecimiento del proceso organizativo del estudiantado y su movilización por la exigencia de un nuevo modelo de educación, cimentado bajo la concepción de derecho fundamental y bien común, articulando nuestra fuerza a las diferentes luchas sociales que hoy se gestan desde diversos sectores por la profundización de la democracia, la soberanía nacional, el cambio de modelo económico, político y social que conduzcan realmente a una paz estable y duradera.

¡¡¡Por la memoria y legado de aquellos que se organizaron del lado
De los intereses populares
Lucha y Resistencia!!
Por nuestros muertos, ni un minuto de Silencio
Toda una vida de lucha y combate!!!


Por: COORDINADORA ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS