Inicio » , , » Carta abierta a Fensuagro, la Marcha Patriótica y todo el pueblo colombiano

Carta abierta a Fensuagro, la Marcha Patriótica y todo el pueblo colombiano

2016/diciembre 02/Solidaridad


Carta abierta a Fensuagro, la Marcha Patriótica y todo el pueblo colombiano

Queridas hermanos y camaradas:
                                                                                                                                              
Es con una tristeza profunda que les escribimos para ofrecer nuestras condolencias por las víctimas de los recientes ataques contra sus organizaciones y contra todo el proceso de paz.

Hemos sabido que 72 defensores de derechos laborales y humanos, activistas por la paz, dirigentes indígenas y ambientalistas han sido asesinados solo en lo que va de 2016 y, en cuatro años de existencia, 125 integrantes de la Marcha Patriótica han perdido sus vidas. Nos sentimos consternados por la campaña de violencia paramilitar que se ha desatado antes y después del plebiscito por la paz del 2 de octubre y estamos especialmente consternados por la operación de exterminio que implementaron los escuadrones de la muerte entre el 17 y 20 de noviembre en la que cinco personas fueron asesinadas y tres más sufrieron atentados. Todas las víctimas eran integrantes de la Marcha Patriótica y todas, excepto una, eran integrantes de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), la organización sindical más grande de la Marcha Patriótica.

También estamos extremadamente preocupados al enterarnos de que, el 13 de noviembre, dos insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) fueron asesinados por francotiradores de las Fuerzas Militares de Colombia en medio de una situación por fuera de combate, lo cual constituye una violación del cese el fuego y una provocación contra el proceso por la paz.

Ante esto, denunciamos la violencia política de la extrema derecha colombiana y la forma en que, históricamente, nuestro propio gobierno desde los Estados Unidos ha fomentado la guerra y la represión en Colombia. Asimismo, a las corporaciones transnacionales que cosechan ganancias con el respaldo, total o parcial, de las actividades paramilitares y el desplazamiento de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

También denunciamos la inacción del gobierno colombiano para prevenir estos ataques y para llevar a la justicia los perpetradores y autores intelectuales. Exigimos que el Estado colombiano provea de la protección adecuada a los dirigentes de Fensuagro y la Marcha Patriótica que han sido amenazados y para todos los movimientos sociales que se han convertido en blancos de la violencia política. Condenamos el fracaso del gobierno colombiano para atacar de manera decisiva los vínculos entre líderes políticos y empresariales con los grupos paramilitares, pues quienes alientan, financian o cometen atentados contra sindicalistas y defensores de derechos humanos tienen una sola meta: descarrilar los acuerdos por la paz por la vía del derramamiento de sangre.

Como ciudadanos y residentes de los Estados Unidos cargamos con una gran vergüenza debido al papel negativo de nuestro gobierno. En 1962, la comisión Yarborough del Pentágono exhortó al gobierno colombiano para desarrollar “una estructura civil y militar […] para […] realizar funciones de contraespionaje y propaganda, y, según sea necesario, ejecutar actividades paramilitares, de sabotaje o terroristas [..] con el respaldo de los Estados Unidos”. Y respaldarlos fue lo que hicimos, gastando más de USD 10.000 millones en apoyar la guerra y la represión por medio del Plan Colombia. De la misma manera, tanto el gobierno estadounidense como corporaciones como United Fruit Company, Chiquita Banana, Coca-Cola y Drummond Coal han entregado recursos a los escuadrones de la muerte paramilitares o a sus auspiciadores. Incluso ahora, cuando el mundo espera el éxito de los acuerdos de paz en Colombia, los Estados Unidos proponen el incremento de la asistencia militar a Colombia.

Con el ascenso de Donald Trump a la presidencia, nuestro país va a estar dirigido por un hombre que, de forma entusiasta, habla de expandir el uso de tortura en los interrogatorios militares. Esto envía una señal a Colombia y todos los aliados de los Estados Unidos acerca de las violaciones de derechos humanos que nuestro gobierno estará dispuesto a tolerar en lugar de oponerse. Nuestras acciones de solidaridad deben incluir que cambiemos la política exterior de EE.UU. hacia Colombia y Latinoamérica.

Aquí, en los Estados Unidos, hay un frase que queremos adoptar del movimiento Black Lives Matter (las Vidas Negras Importan) y que se usa en respuesta a la represión racista de la Policía: “¡Digamos sus nombres!”. Esto porque no es suficiente con hacer saber que alguien más ha muerto sin una justa causa sino que es necesario reivindicar a estas personas. De la misma manera, debemos hacer mucho más que denunciar los atentados y asesinatos en Colombia y pasar a reconocer que estas son personas reales, que se han perdido vidas reales y que esto viene dejando cicatrices de desolación y pérdida en los corazones de sus familias, amigos, sindicatos y comunidades.


¡Digamos sus nombres!

Asesinados:

- 7 de septiembre: Cecilia Coicué (Cauca), Marcha Patriótica, Fensuagro.
- 1 de noviembre: Jhon Jairo Rodríguez Torres (Cauca), Marcha Patriótica, Fensuagro.
- 11 de noviembre: José Velásquez (Cauca), Marcha Patriótica.
- 13 de noviembre: 'Mónica' (Bolívar), FARC-EP.
- 13 de noviembre: 'Joaco' (Bolívar), FARC-EP.
- 18 de noviembre: Didier Losada (Meta), Asociación Campesina Ambiental Losada Guayabero (ASCAL-G), Marcha Patriótica, Fensuagro.
- 18 de noviembre: Erley Monroy (Caquetá), Asociación Campesina Ambiental Losada Guayabero (ASCAL-G), Marcha Patriótica, Fensuagro.
- 19 de noviembre: Rodrigo Cabrera (Nariño), Asociación Campesina Ambiental Losada Guayabero (ASCAL-G), Marcha Patriótica, Fensuagro.
- 23 de noviembre: Fraidán Cortés (Valle de Cauca), Marcha Patriótica, Fensuagro.
- 25 de noviembre: Marcelina Canacué (Huila), Junta de Acción Comunal de Versalles.

Asesinatos Atentados:

- 19 de noviembre: Esnéider González (Cauca), Marcha Patriótica, Fensuagro.
- 17 de noviembre: Argemiro Lara (Nariño), Marcha Patriótica, Fensuagro.
- 19 de noviembre: Hugo Cuéllar (Caquetá), Asociación Campesina Ambiental Losada Guayabero (ASCAL-G), Marcha Patriótica, Fensuagro.
- 19 de noviembre: Danilo Bolaños Díaz (Nariño), Asociación de Trabajadores Agropecuarios de Nariño (Ascatran), Marcha Patriótica, Fensuagro.


Desaparecidos:

- 31 de octubre: Hánnier Hurtado (Valle de Cauca), Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Marcha Patriótica.
- 19 de noviembre: Andrés Mauricio Sánchez (Bolívar), 16 años de edad, hijo de Mauricio Sánchez, dirigente de Aherimigua (Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó)


Finalmente, nos comprometemos a ofrecerles nuestra solidaridad y queremos que sepan que uds. no están solos en sus sueños de construir un país y un mundo mejor. Su lucha es nuestra. Sabemos que uds. y el pueblo de Colombia pueden llevar a buen fin estas más de cinco décadas de guerra y que su luz brillará como un ejemplo a través del planeta. Confiamos en que, a pesar de estas pérdidas, las semillas de sus labores y sus vidas algún día darán el fruto de la liberación y de una paz justa. Incluso ahora, a pesar de todo, sus frutos están madurando.

Aprobaciones Organizacionales

Alianza por la Justicia Global / Alliance for Global Justice
Campaña por los Derechos Humanos y Economicos del Pueblo Pobre / Poor People’s Economic Human Rights Campaign
Liberty Tree Foundation / Fundación Arbol de Libertad
Popular Resistance / Resistencia Popular           
ANSWER/Act Now to Stop War and End Racism / Actuen Ahora para Parar las Guerras y Acabar con el Racismo
International Action Center / Centro de Acción Internacional
All African Peoples Revolutionary Party-GC / Partido Revolucionario de Todo el Pueblo Africano-GC
Workers World / Mundo Obrero
Party of Socialism and Liberation / Partido de Socialismo y Libertad
Freedom Road Socialist Organization / Organización Socialista Camino de Libertád
Pan Left Video Collective / Colectivo de Videograbadores Pan Left
Arizona Communist Party / Partido Comunista de Arizona
Salt of the Earth Labor College / Sal de la Tierra Escuela Laboral
Global Climate Convergence / Convergencia Global Climático
Campaign for Labor Rights (AfGJ) / Campaña por los Derechos Laborales
Bay Area Latin America Solidarity Coalition / Coalición de Solidaridad Latinoamericano Región de Bahía
Peoples Human Rights Observatory, US Chapter / Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Capítulo EE.UU.
Nicaragua Network (AfGJ) / Red de Solidaridad con Nicaragua
Chicago ALBA Solidarity / Solidaridad de Chicago con ALBA
Women’s Fightback Network / Red de Resistencia de Mujer
SOA Watch Austin / Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (Austin, Texas)
Arizona Peace Council / Consejo por la Paz (Arizona)
Nuclear Resister / Resistencia a las Armas Nucleares
Misión Victor Julio Garzón
Environmental Network for Central America (ENCA) / Red Ambiental por Centroamérica
Tucson Samaritans / Samaritanos de Tucsón, Arizona
Rochester Committee on Latin America / Comité de Solidaridad con Latinoamérica de Rochester, New York
National Network in Solidarity with the People of Guatemala/Red en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala (NISGUA)
Task Force on the Americas / Comité por las Américas
Popular Resistance of Mississippi / Resistencia Popular de Misisipi
Echoes of Silence / Ecos de Silencio
Friends of the ATC (Asociación de Trabajadores del Campo, Nicaragua) / Amigos del ATC
Venezuela Solidarity Committee, Boston / Red de Solidaridad con Venezuela (Boston, MA)
Stand for Democracy / Defenda la Democracia
Revolutionary Grounds Café, Tucson, AZ / Café Revolucionario de Tucsón, Arizona
Utah Anti-War Committee / Comité Anti-Guerra de Utah
Tampa Anti-War Committee / Comité Anti-Guerra de Tampa, la Florida
Michigan Emergency Committee Against War and Injustice / Comité de Emergencia de Michigan contra la Guerra y la Injusticia
Moratorium Now! Coalition to Stop Foreclosures, Evictions and Utility Shutoffs / ¡Moratoria Ahora! Coalición para Acabar con los Ejecuciones Hipotecarias, Evicciones y Cierres de Utilidades


Firmantes Individuales (listado de organizaciones solamente para identificación)

Medea Benjamin, Code Pink / Código Rosado       
Isabel Garcia, Directora de la Coalición de Derechos Humanos (Tucsón, Arizona) y Ganadora del Premio Mexicano por los Derechos Humanos
Timeka Drew, Directora de Fundación Arbol de Libertad
John Bachtell, Presidente Partido Comunista de los Estado Unidos
Alfred Marder, Presidente del Consejo Estadounidense por la Paz
Pamela Brubaker, Profesora Emérito de Religión, Seminario Luterano de California, Integrante de La Académia de Religión y la Sociedad de la Ética
Tom Burke, Comité para la Libertad de Ricardo Palmera
Cheri Honkala, Directora de la Campaña por los Derechos Humanos y Economicos del Pueblo
Daniel Kovalik,  Profesor de Derechos Humanos Internacionales, Universidad de Pittsburg Escuela de Derecho
Mark Burton, Integrante de la Junta Directiva de AfGJ (Alianza por la Justicia Global) y del Gremio Nacional de Abogados (NLG)
Margaret Flowers, Co-Directora de Resistencia Popular
Kevin Zeese, Co-Director de Resistencia Popular
Alexander Main, Socio Mayor con el Centro de Estudios de Políticos y Económicos
Fred Hirsch, Sindicato de Plomeros Local 393, Autor de la Resolución para Construir Unidad y Confianza entre Trabajadores del Mundo
Alice Loaiza,  Marcha Patriótica, capítula de los EE.UU.
Martha Grevatt, Trustee, Trabajadores Unidos de la Indústria Automovilística Local 869
Jack Cohen-Joppa, Co-Editor Resistencia a las Armas Nucleares
Felice Cohen-Joppa, Co-Editor Resistencia a las Armas Nucleares
Bob Brown, Partido Revolucionario de Todo el Pueblo Africano-GC
Banbose Shango, Red Nacional de Solidaridad con Cuba
Mick Kelly, Editor Fight Back! News / !Lucha y Resiste!
Audrey Bomse, Co-Chair, Comité de Solidaridad con Palestino, Gremio Nacional de Abogados
Stan Smith, Solidaridad de Chicago con ALBA
Dom Tuminaro, Gremio Nacional de Abogados
Kay Tillow, Pueblo de Kentucky por un Sistema Nacional de Salúd
Linda Ray, Delegada al Consejo Laboral de San Francisco, CA para SEIU 1021
Tracy Rosenberg, Executive Director, Media Alliance / Directora Executiva de Alianza Mediatica
Cheryl LaBash, Sindicalista jubilada de Detroit, Michigan de AFSCME
William Whitney, Peoples World / Mundo Popular
Joe Iosbaker, Comité Anti-Guerra de Chicago
Eve Herschcopf, Voces Judías por la Paz
Elane  Spivak, Alianza por la Justicia Global
Dale Sorensen,
Comité por las Américas
Margaret Walker, Trabajadores Internacionales del Mundo
Prof. Meyer Brownstone, Presidente Emérito de Oxfam Canadá
Claude Marks, Freedom Archives / Archivos de Libertád
Jim Hard, Sindicalista de SEIU Local 1021
Gerry Condon, Veteranos por la Paz
Carol Gay, Consejo Sindical Industrial del Estado de New Jersey
Michael Eisenscher, Bay Area Labor Cmte. for Peace & Justice  / Comité Laboral por la Paz y Justicia de la Región de la Bahía, California
Jose Soler, COSODIBO Coordinadora de Solidaridad Diáspora Boricua  
Jennie Eisert, Comité Anti-Guerra de Minneapolis
Clay G. Colson, Board Director and Water Issues Chair, Citizens for Sanity.Com, Inc. / Presidente, Ciudadanos por la Sanidad
Karen Platt, Voces Judías por la Paz
Kamau Benjamin, Partido Revolucionario de Todos Africanos-GC
Lee Robinson, Director Missing Pages of History / Director Páginas Faltadas de la Historia
Sarah M. Roberts, RN, BSN, No More Deaths Medical Team / No Más Muertes Equipo Médico
Stanley J. Kaster, Misión Victor Julio Garzón, Brooklyn, NY
Martha Rollins, Misión Victor Julio Garzón, Costa Rica
Cody Edgerly,  Estudios del Imperialismo Carcelario para la Alianza por la Justicia Global
Faye Hinze, Founder Marin Interfaith Task Force / Fundador del Comité por las Américas
Frank Chapman, Alianza de Chicago contra la Represión Racista y Política
Stefany Cott Tolentino, Lucha Unida para Padres y Estudiantes (LUPE)
Bryan Orozco, Estudiantes por una Sociedad Democrática de Tucsón, Arizona
Jim Byrne, Comité Anti-Guerra de Tucsón, Arizona
José Alemán, Defenda la Democracia
Martin, Mowforth, Environmental Network for Central America (ENCA) / Red Ambienta por Centroamérica
Jaz Brisack, Resistencia Popular de Misisipi
Chawki Irving, Partido Revolucionario de Todos Africanos
Richard Grassl, Sindicato de Carpinteros de Pasco, WA
Christopher  Fisher, The Raucous Rooster / El Gallo Ruidoso
Joe Bernick, Centro por la Paz, Tucsón, Arizona
Kathy Rentenbach, AfGJ
Stephen Benson, Península Paz y Justicia, Blue Hill, ME
Max Obuszewski, Centro de No Violencia de Baltimore, MD
Barbara Larcom, Casa Baltimore/Limay
Arnold Matlin, Junta Directiva de la Alianza por la Justicia Global y Comité de Rochester, New York sobre Latinoamérica
Vicki Cervantes, Red de Solidaridad con Honduras y Junta Directiva de la Alianza por la Justicia Global
Bob Peterson, Pensando de Nuevo sobre las Escuelas
Martha Schmidt, Gremio Nacional de Abogaqdos
John Ocampo, Junta Directiva de la Alianza por la Justicia Global
Alfred Rose, Iglesia Presbyteriano de los EE.UU.
Burton Steck, Voces Judías por la Paz, Capítulo de Chicago
Jon Sternberg, Gremio Nacional de Abogados
Sean Rosenstock, Workers Solidarity Alliance / Alianza por la Solidaridad de Obreros
Eve Hershcopf, Hercules, California
Ricardo Ocampo, Miami, FL
Cindy Shamban, Berkeley, CA
Nancy Nelson, Mendocino, CA
Barbara Larcom, Baltimore, Maryland
Michelle Jahnke Raygada, Tucson, Arizona
Patricia and Daniel Driscoll-Shaw, Huntley, IL
Susan Chandler, For Pierce, FL
Mary Willis, New York, New York
Invar Enghardt, Estocolmo, NE
Louise Gregg, Baltimore, MD
Linda Paul, Tucson, AZ
Eric Vazquez, Pittsburgh, PA
Hermann Engelhardt, Frostburg, MD
walt miller, Tucson, AZ
Ernest Jones, Dallas, TX
Birgit Lenderink, Seattle, WA
Beth Angel, East Hampton, CT
Kelley Scanlon, Syracuse, NY
Enzo Bard, Baldwin, NY
John Webster, Lexington, KY
Claire Mortimer, Brooklin, ME
Jelica Roland, Buzet, OT
Joann Roomes, Coupeville, WA
Tom Alden, Truckee, CA
Barclay  Goldsmith, Tucson, AZ
L. Bagley, Albuquerque, NM
Manuel DePaz, Berkeley, CA
Jack Strausburg, Tucson, AZ
Louis Hellwig, Cedar Falls, IA
Sarah Jacobson, Tucson, AZ
Pamela Marvin, Tucson, AZ
Mary Bunting, Towson, MD
Marge Dakouzlian, Staten Island, NY
William Kirk Snavely, Lawrence, KS
Steven Adger, Tucson, AZ
John Downing, Richmond, VA
Daniel Shertzer, Lancaster, PA
Mary Bunting, Towson, MD
Dorothy Chao, Tucson, AZ
Annette Hartshorne, Fitchburg, WI
Lee Ballenger, Rockingham, NC
Lane  Hart, IV, Frederick, MD
Barbara Lemmon, Green Valley, AZ
Jennifer Kunze, Baltimore, MD
RM Parks, Tucson, AZ
Don Dicken, Ellensburg, WA
Judy Ilan, Berkeley, CA
Troy Troyer, Concord, CA
Lucienne O'Keef, Greenbrae, CA
Rachel Greenwood, Williamsburg, MA
Dawn Regier, Portland, OR
Kirk Bails, Harrison Twp., MI
David R Weiss-Irwin, Medford, MA
Kenneth Hayes, Austin, TX
S Brian Willson, Portland, OR
Kostis Papadantonakis, Baltimore, MD
Douglas Wingeier, Asheville, NC
Andrew Somers, Tucson, AZ
Michael Hanrahan, Seattle, WA
Nancy Murphy, Tucson, AZ
Maureen Sheahan, Southfield, MI
Bobbie Flowers, New York, NY
Rael Nidess, Marshall, TX
Brad Thacker, Lakewood, CO
Andrew Somers, Tucson, AZ
Henry Kahn, Atlanta, GA
Roger Harris, Corte Madera, CA
Rebecca  Payne, Dixon, CA
Rachel Deierling, Tucson, AZ
Alberto Ramon, El Sobrante, CA
Debra Larson, Minneapolis, MN
Jonah Blaustein, Riverdale, MD
Susan Willis, Tucson, AZ
John Peha, Ventura, CA
Mary Ellen V. Redish, Palm Springs, CA
Tom & Kathy Nickodemus, Las Cruces, NM
Joy Soler, Tucson, AZ
Willis, New York, NY
Liisa North, Toronto, ON
Debra Larson, Minneapolis, MN
Diane Beatty, Lumberton, NJ
Howard Druan, Tucson, AZ
Carol Kessler, Ossining, NY
George Weissmann OR
Bill Lankford, Charlottesville, VA
Nathan Sheard, Brooklyn, NY
Sally-Allice Thompson, Albuquerque, NM
Jo Ann McGreevy, North Bergen, NJ
Peter Becker, Portland, NY
Clayton Bagwell, Courtenay, BC
Patricia Herrera, Miami Beach, FL
Ordell Vee, Madelia, MN
Larry Hertz, Tucson, AZ
Fredrikson, Port Townsend, WA
Brenda Davies, Amherst, MA
Ofer Neiman Jerusalem, Israel
Evelyn Haas, Phila., PA J
John Brusen E Perth, OT
Garyand Betty Ball, Boulder, CO
Norman Koerner Koerner, Philadelphia, PA
Kenneth Hayes, Austin, TX
Lynn Shoemaker, Whitewater, WI
Anna Maria Kaalund Ramm Biao, Døllefjelde, OT
Sarah McKee McKee, Amherst, MA
Adrian Maries, Pittsburgh, PA
Vivian Weinstein, Denver, CO
Alan Haggard, San Diego, CA
Joseph Volpe SEIU Ventura, CA
Walter Sherwood, Davis, CA
Henry Gales, Seattle, WA
Mike Matejka, Normal, IL
Jonathan Boyne, Honolulu, HI
Richard Ochs
Kathleen Densmore
Michael S. Sorgen
Mario Galvan








0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS