Inicio » , , , , , , » Comunicado A La Opinión Pública No 002. Paro Nacional Agrario - Valle Del Cauca.

Comunicado A La Opinión Pública No 002. Paro Nacional Agrario - Valle Del Cauca.

2014/Mayo 09/Cumbre Departamental Agraria, Étnica, Campesina y Popular/Valle del Cauca


Con movilizaciones pacíficas en los municipios de Tuluá, Pradera y Buga, las comunidades campesinas e indígenas del departamento del Valle del Cauca participan en el Paro Nacional Agrario desde el día 7 de Mayo de 2014.

En Tuluá, se concentran cerca de 400 campesinos provenientes de los municipios de Sevilla, Tuluá y comunidades indígenas de la etnia EmberaChamí residentes en la zona rural de Bugalagrande. El 7 de Mayo, las comunidades marcharon hacia el centro de Tuluá en horas de la tarde. El 8 de Mayo, se han manifestado en la carretera panamericana, realizando bloqueos intermitentes de carácter pacífico.

En Pradera, se concentran más de 200 campesinos e indígenas de Florida y Pradera, quienes a la fecha han realizado dos marchas hasta el parque principal de esta localidad, el 7 y 8 de Mayo, los manifestantes han recibido el respaldo y la solidaridad de los ciudadanos pradereños. A la movilización se sumaron los trabajadores de la industria de la caña que fueron perseguidos y despedidos de los ingenios, tras el paro de los corteros de caña del año 2008. Actualmente, los manifestantes se encuentran concentrados en el Parque Bolívar de Pradera.

En Buga, se concentran más de 150 campesinos de zona rural de Buga, San Pedro, Ginebra y Guacarí, quienes en horas de la tarde, realizaron una movilización pacífica hacia la Plaza de Cabal del municipio de Buga, con el acompañamiento de estudiantes de la Universidad del Valle sede Buga, de sectores urbanos y de obreros de la empresa Cristar, filial de la transnacional Owens Illinois, quienes fueron despojados de sus cargos en Octubre de 2011 y que actualmente completan 929 días de conflicto laboral.

Sin embargo, en todos los municipios donde hay concentraciones campesinas e indígenas, los efectivos militares, de la policía y de los organismos de inteligencia del Estado, han registrado en video y fotografía a los manifestantes, siendo la situación más complicada en el municipio de Tuluá, donde los campesinos e indígenas se encuentran rodeados por más de dos pelotones del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD, por efectivos del Departamento de Policía del Valle del Cauca y por soldados pertenecientes al Batallón Palacé de Buga.

El 9 de Mayo, los campesinos, indígenas, afrocolombianos y sectores populares, participantes del Paro Nacional Agrario, marcharán en la ciudad de Santiago de Cali, en donde serán respaldados por estudiantes de universidades públicas y privadas, de obreros, sindicalistas, trabajadores del sector salud, docentes y de los sectores populares empobrecidos y marginados de las políticas públicas. Se espera una marcha multitudinaria, pacífica, que llena de color y alegría, contrastará el fúnebre color de las armaduras de los escuadrones de muerte del ESMAD.

En el Valle del Cauca, el Paro Nacional Agrario crece y la Unidad Popular se fortalece. En cada municipio, en cada corazón.

Por la solución al Pliego Nacional de Exigencias de la Cumbre Nacional Agraria Étnica, Campesina y Popular, por la Paz con Justicia Social, por la distribución justa de la tierra, por la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, por el establecimiento de un Fondo Económico que desarrolle las economías propias, llamamos a la ciudadanía caleña y vallecaucana a solidarizarse con los participantes del Paro.


¡Porque apoyar a quien siembra nuestra comida es un deber ético de todo colombiano!Viva el Paro Nacional Agrario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS