Inicio » , , , , , » Comunicado No 003: Paro Nacional Agrario – Valle Del Cauca

Comunicado No 003: Paro Nacional Agrario – Valle Del Cauca

2014/Mayo 14/Cumbre Departamental Agraria, Étnica, Campesina y Popular/Valle del Cauca.

Santiago de Cali, Mayo 9 de 2013

 Comunicado No 003: Paro Nacional Agrario – Valle Del Cauca

Las organizaciones campesinas, afrocolombianas, indígenas y populares, que convergen en la Gran Cumbre Nacional Agraria, Étnica, Campesina y Popular, en el Valle del Cauca, que participan en el Paro Nacional Agrario, informan a la opinión pública nacional que:

1.  Los días 7 y 8 de Mayo en las ciudades de Pradera, Buga y Tuluá, se realizaron movilizaciones pacíficas, pese al ánimo conciliador de la movilización, se presentaron inconvenientes con la Fuerza Pública en el punto de concentración ubicado en la carretera Panamericana a la altura de Tuluá, en donde uniformados pertenecientes al Batallón Palacé de Buga, realizaron hostigamientos físicos y psicológicos, empadronando a los campesinos que hacían parte de la manifestación; los efectivos militares incluso violaron el espacio donde se encontraba la movilización.

 2.  El 9 de Mayo, se realizó una movilización pacífica en la ciudad de Santiago de Cali, en la que participaron cerca de 3.000 campesinos, indígenas, afrocolombianos, estudiantes, obreros, artistas y sectores urbano – barriales, los manifestantes provenían de las ciudades de Cali, Palmira, Pradera, Florida, Buga, Ginebra, Guacarí, San Pedro, Yumbo, Jamundí, Tuluá, Bugalagrande, Sevilla, Caicedonia y Buenaventura.

3.  La movilización por las calles de Cali, transcurrió en calma, en un ambiente festivo, con aplausos y vitoreos por parte de la ciudadanía Caleña, quienes respaldaron la justa lucha de las comunidades agrarias y populares.

4.  Los manifestantes se congregaron en la Plazoleta de San Francisco, frente a la gobernación del Valle del Cauca, donde el Congreso de los Pueblos, el Coordinador Nacional Agrario (CNA), la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC), la Mesa de Interlocución y Acuerdo Agropecuario y Popular (MIA), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), las organizaciones agrarias y urbanas de la Marcha Patriótica y los estudiantes, brindaron sus respectivos saludos y planteamientos de las razones del Paro a la ciudadanía caleña que recibió fraternalmente la manifestación, con poesía, música, danza y sendos aplausos, por la justa lucha que se adelanta desde las jornadas de Paro Nacional de Agosto de 2013.

5.  Las organizaciones que participan en el Paro en el Valle del Cauca, saludan el decreto 870 de Mayo 8 de  2014 que regula un espacio de interlocución y participación con las organizaciones de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular que se denominará Mesa Única Nacional, que tiene objeto “generar un escenario de diálogo, participación y concertación en el que se podrán abordar las temáticas acordadas en el marco de la Gran Cumbre Nacional Agrario”. Este decreto es producto de la lucha, de la acciones de paro y movilización que se vienen realizando desde el año pasado en todo el país.

6.  En el Valle del Cauca, las organizaciones campesinas, indígenas, afrocolombianas y populares, que participan en el Paro Nacional Agropecuario, nos declaramos en asamblea permanente en nuestros territorios de residencia, hasta que se materialicen efectivamente los acuerdos con el gobierno, que deriven una solución del pliego nacional de exigencias emanado por la Cumbre sobre: tierras, territorios colectivos y ordenamiento territorial; economía propia contra el modelo de despojo; minería, energía y ruralidad; cultivos de coca, marihuana y amapola; derechos políticos, garantías, víctimas y justicia; derechos sociales; relación campo – ciudad; paz, justicia social y solución política.

7.  Manifestamos que en el caso tal de que el gobierno se mantenga en la negativa de permitir el desarrollo efectivo de los puntos del pliego nacional de exigencias, las organizaciones que hacemos parte del Paro en el Valle del Cauca, volveremos a las calles y carreteras de Colombia.

8.  Exigimos garantías para la participación política y para el cumplimiento de los derechos a la organización y movilización, expresado esto en la no criminalización de la protesta social y libertad de los campesinos, indígenas, afrocolombianos y dirigentes populares que han sido detenidos en el marco de las jornadas de movilización de 2013 y 2014, entre estos los compañeros Huber Ballesteros y Wilmar  Madroñero.

9.  Nos solidarizamos con las familias de los compañeros asesinados, como también con aquellos que han sido seriamente lesionados por el actuar desmedido del régimen.

Viva el Paro Nacional Agrario
A parar para avanzar!!!
Si el gobierno miente que el pueblo reviente.























0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS