Inicio » » Se consolida plan de trabajo de mujeres de Marcha Patriótica en el Valle

Se consolida plan de trabajo de mujeres de Marcha Patriótica en el Valle


Delegadas de diferentes sectores y colectivos que integran Marcha Patriótica en el departamento del Valle del Cauca, se dieron cita para consolidar su plan de trabajo, así como analizar y aportar a las tesis de Marcha Patriótica que serán discutidas y aprobadas en noviembre durante el Segundo Consejo Patriótico Nacional de esta organización.

Además, el encuentro sirvió para fortalecer el tejido interno y “articular las perspectivas que tenemos como mujeres campesinas a la par con las mujeres de la zona urbana, y asimismo tener conclusiones, perspectivas e ideas para articularlas en otros espacios en búsqueda de un mejor bienestar para todas”, indicó Sandra Sánchez, delegada del sector campesino.

Las discusiones se dieron en el marco del II Encuentro Departamental de Mujeres del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica realizado los días 19 y 20 de agosto en el municipio de Pradera. Analizar la situación del país y temas como la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, también fueron de relevancia durante el encuentro.


“Hay muchas fuerzas que quieren distorsionar el Acuerdo de Paz, y si nosotras y nosotros que hemos vivido el conflicto, no ponemos de nuestra parte para que el proceso de paz avance, y ser vigilantes para que se cumpla, podemos tener un fracaso en ello”, alertó Sánchez, quien igualmente recordó el compromiso de las mujeres de Marcha Patriótica para defender el acuerdo y el trabajo que vienen realizando para que la implementación llegue a un feliz término.

El encuentro también contó con invitadas. ‘Yuheni Izquierdo’ de la zona veredal Carlos Patiño de las FARC, participó del segundo día para socializar la experiencia de la guerrilla en la construcción del Enfoque de Género del Acuerdo de Paz.

“Nuestra perspectiva en el proceso de paz es que se creara el tema de Enfoque de Género para llevarlo a todas las comunidades, para hacer esa transformación de una nueva cultura, y que nosotros podamos ser parte de ayudar a cambiar, así como hicimos que en nuestra organización se viviera ese Enfoque de Género”, explicó Izquierdo.

Finalmente, el comité dinamizador del encuentro calificó con “un balance positivo” el desarrollo de las actividades que permitió fortalecer el plan de trabajo del sector de mujeres de Marcha Patriótica.

Oficina de Prensa / Fotos: Ana González y Andrés Rodas
Marcha Patriótica Valle del Cauca

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS