Inicio » , , , , » Declaración Política del 1er Encuentro Nacional de Medios y Colectivos de Comunicación de la Marcha Patriótica

Declaración Política del 1er Encuentro Nacional de Medios y Colectivos de Comunicación de la Marcha Patriótica

2016/Junio 15/Sector de Comunicaciones/Marcha Patriótica 


PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MEDIOS Y COLECTIVOS DE COMUNICACIÓN DE LA MARCHA PATRIÓTICA
Junio 3 y 4 de 2016, Cali – Valle del Cauca

DECLARACIÓN POLÍTICA


“Ya no es necesario que los fines justifiquen los medios. Ahora, los medios, los medios masivos de comunicación, justifican los fines de un sistema de poder…” Eduardo Galeano

Los días 3 y 4 de junio de 2016 en Cali, se realizó el primer encuentro de medios y colectivos de comunicación de nuestro movimiento político y social Marcha Patriótica, el cual contó con la participación de organizaciones de Bogotá, Medellín, la Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Caquetá, Magdalena Medio, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca.

A nuestro país lo han sumido en la peor de las pobrezas: la pobreza cultural. Las élites económicas tienen sus mensajeros más eficaces en los grandes medios de comunicación, han hegemonizado cualquier espacio comunicativo, llenándolo de contenidos vacíos y acríticos. Los mass-media, aunque pretenden representar la opinión pública, responden a tres grupos económicos que manejan casi la totalidad de la economía colombiana. Este latifundio mediático tiene por finalidad adormecer a la población y distraerla de sus problemas cotidianos, así como prepararla para aceptar, sin más, su condición de explotados.

El papel que jugaron los medios dentro de la guerra fue determinante para su recrudecimiento. Desde una tribuna supuestamente “imparcial” y “objetiva” han tomado posición de clase y disfrazado sus posturas. Hoy es cada vez más claro que los medios del poder tienen sus manos untadas de sangre y que sirven de engranaje para la guerra en el plano comunicativo. Juzgan y absuelven desde los micrófonos según su interés particular. Deforman la realidad para lavarle la imagen a cualquier Uribe, Castaño o Escobar y justificar sus acciones en el imaginario nacional.

La experiencia de Canal Capital en Bogotá abrió una pequeña brecha que puede dejar lecciones muy importantes para un eventual acceso a espacios informativos. El hecho de que una parrilla que abrió el espacio a distintos movimientos sociales y populares tuviera una acogida importante y se posicionara como una alternativa, muestra la necesidad de un sector de la población de acceder a una información menos tóxica y más cercana a sus intereses.

Conscientes del momento histórico tan importante que vive el país ante un inminente acuerdo entre el Estado y las FARC-EP, reafirmamos nuestro compromiso con la paz. Somos trabajadores de la paz, nos atrevemos a soñar y luchamos por la construcción de un país donde la justicia social sea el pan de cada día. Queremos medios de comunicación para la vida y no para la guerra. Exigimos que se nos respete el derecho a imaginar un mejor país, ese que le queremos compartir a las mayorías para que se unan a la lucha por cambiar este triste panorama que las clases dirigentes nos han heredado.

En particular, como organizaciones y colectivos de comunicación, asumimos la pedagogía para la paz con la firme voluntad de realizar todos los esfuerzos necesarios para que nuestro pueblo se sume en una sola voz de respaldo a la paz y a una Colombia nueva y de rechazo al militarismo.

Para construir un país en paz es necesario democratizar la vida política y esto incluye el acceso a medios de comunicación como herramienta para que se escuche la voz de los históricamente oprimidos y excluidos de la vida política nacional. Por eso nos hemos trazado una hoja de ruta para construir, en un proceso constituyente, una ley de medios para la paz que mejore las condiciones laborales de los trabajadores de los medios de comunicación, que garantice el acceso a los medios a las comunidades, las víctimas y los movimientos políticos de oposición, y que profundice los acuerdos a los que se ha llegado en esta materia en los diálogos de La Habana.

Para llevar a cabo con éxito tan importante labor hemos convenido que es necesario conformar y consolidar cuanto antes el sector de comunicaciones de la Marcha Patriótica como el espacio donde nos encontraremos las organizaciones de medios, colectivos de comunicación, periodistas, medios populares, alternativos y comunitarios. Hacemos un llamado a todos los comunicadores de Marcha Patriótica para que se sumen a este esfuerzo.

Saludamos desde este espacio los importantes acuerdos a los cuales llegaron la Minga Nacional y el Gobierno después de 15 días de resistencia de nuestras comunidades, donde tristemente perdieron la vida tres compañeros en manos de la represión de Santos quien nos da la bienvenida a la paz de esta manera, extendemos nuestra solidaridad y respaldo a  sus familias. Honor y gloria a los caídos durante la Minga. 

Somos Marcha Patriótica, Somos más, ahora sí la paz.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS