PRIMER FORO DEPARTAMENTAL
ZONAS DE RESERVA CAMPESINA UNA
PROPUESTA HACIA LA REPARACIÓN INTEGRAL DE LAS VÍCTIMAS
Los derechos al territorio y la territorialidad campesina
en el proceso
de paz
I.
Presentación
El primer foro departamental “Zonas de Reserva Campesina, una propuesta hacia la reparación
integral de las víctimas Los derechos al territorio y la territorialidad
campesina en el proceso de paz”, es producto de una medida de satisfacción gestionada
por el Alto Comisionado para la Paz y los derechos Humanos de la Gobernación
del Valle del Cauca, para los campesinos y campesinas víctimas de la violencia
de la zona rural media y alta del municipio de Tuluá, en tanto que, una de las
solicitudes de las comunidades campesinas víctimas en este municipio, para
avanzar en su proceso de reparación
integral, ha sido la gestación de procesos que posibiliten hacer efectivo
el derecho a la tierra y a la territorialidad campesina, en este sentido, las
Zonas de Reservas Campesinas se han constituido en una figura legal que brinda
garantías de cumplimiento a este derecho.
En efecto, este primer foro pretende visibilizar la
potencialidad de la figura de la ZRC como herramienta para la reparación
integral de las víctimas en el marco del derecho al territorio y a la
territorialidad en el contexto del post conflicto, ante las entidades estatales
competentes, la academia, los gremios, las autoridades civiles, policiales y
militares, a las Organizaciones No Gubernamentales, personalidades, la
academia, las organizaciones campesinas, indígenas, afrocolombianas,
ambientalistas, urbanas y agrarias y la sociedad en general, como quiera que
los procesos de socialización y sensibilización hacen parte del proceso de
constitución de la ZRC.
II.
Introducción
Las ZRC son el producto de la histórica lucha del
campesinado colombiano por el reconocimiento del derecho al territorio y la
territorialidad campesina, luchas agrarias que lograron que esta propuesta
fuera contenida en el capítulo XIII de la Ley 160 de 1994 y posteriormente
reglamentadas mediante el decreto 1777 de 1996; así mismo, el acuerdo 024 de
1996 fijó los criterios generales y procedimiento para seleccionar y
delimitarlas, por su parte, el Acuerdo 010 de 1999 definió el número de
Unidades Agrícolas Familiares (AUF) que pueden ser propiedad de una familia
campesina dentro de una ZRC.
Las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), son áreas
geográficas que tienen en cuenta las características ambientales,
agroecológicas y socioeconómicas regionales para el ordenamiento territorial,
social y cultural de la propiedad, para la estabilización y consolidación de la
economía campesina[1].
Las marchas de los campesinos cocaleros de 1996
conllevaron a que las instituciones competentes del Estado financiaran el
proceso de constitución de seis (6) ZRC, en las regiones de Calamar en el
Guaviare; El Pato – Guayabero en el municipio de San Vicente del Caguán,
Caquetá; Perla Amazónica en Puerto Asís, Putumayo; en el municipio de Cabrera,
Cundinamarca; municipios de Arenal – Morales, Bolívar y Valle del Río Cimitarra
que comprende los municipios de Yondó y Remedios (Antioquia), Cantagallo y San
Pablo (Bolívar). Aunque a finales de los años 90s, en distintas regiones del
país las organizaciones campesinas elevaron la solicitud de constitución de
ZRC, el proceso no fue efectivo por la inexistencia de voluntad política en el
alto gobierno, de hecho en el gobierno del expresidente Alvaro Uribe Vélez,
entre 2002 y 2010, no sólo no se constituyó ninguna ZRC y las ya constituidas
fueron desconocidas por parte del gobierno nacional y las instituciones
competentes.
En el Valle del Cauca, desde el año 2008 las
organizaciones campesinas que hacen parte de la Coordinación Campesina del
Valle del Cauca, CCVC y las subdirectivas de la Asociación de Trabajadores
Campesinos del Valle del Cauca, ASTRACAVA, iniciaron el proceso de constitución
de las Zonas de Reserva Campesina, ZRC. La primera experiencia se dio en Pradera
con el respaldo de la Secretaría de Agricultura de este municipio en junio del
año 2008; en junio de 2009, producto de una movilización campesina, la alcaldía
de Tuluá se comprometió en respaldar la constitución de una ZRC.
Entre 2008 y 2010, en buena parte de la zona rural
de Pradera y Tuluá, la CCVC y ASTRACAVA llevó a cabo talleres de
sensibilización y socialización sobre la pertinencia, importancia y necesidad
de la ZRC como figura que posibilitaría el derecho al territorio y a la territorialidad
campesina. Sin embargo, la falta de voluntad política del gobierno nacional, de
las entidades competentes y de las alcaldías municipales, impidió tanto que los
esfuerzos de las organizaciones se tradujeran en la formulación de los planes
de desarrollo sostenible como la potencialización de las capacidades de las
organizaciones que sin el necesario respaldo institucional no pudieron
concretar los requisitos normativos para la constitución de las ZRC. Esto se
explica además, porque la política agraria del expresidente Uribe fundamentada
en los agronegocios y la reprimarización de la economía, negó las propuestas
del movimiento agrario colombiano, que en su gobierno fueron duramente reprimidos,
perseguidas, estigmatizadas e incluso penalizadas.
En 2010, el Primer Encuentro de ZRC llevado a cabo en
Barrancabermeja, que contó con la participación de representantes de las
entidades competentes, entre otras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo
Rural, MADR y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER, y delegados
de las organizaciones campesinas impulsoras de la figura, logró volver a poner sobre
la mesa las propuestas de las organizaciones al respecto del derecho al
territorio y la territorialidad campesina, la reactivación de la Asociación
Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC, que aunque creada a finales de
los años noventa desapareció del escenario de los movimientos sociales hasta Agosto de 2010, toda vez que el
paramilitarismo la declaró como objetivo militar y los entes de gobierno hicieron
poco para proteger a sus dirigentes, buena parte de ellos exiliados durante más
de una década.
El Segundo Encuentro de ZRC realizado en Corinto Cauca
en 2012, generó una mesa de concertación con la Unidad de Parques Nacionales
Naturales (PNN), con INCODER, Ministerio de Interior y MADR, la primera para construir
rutas de solución a la problemática derivada de la ampliación no planificada de
la frontera agropecuaria en áreas de Parque y la segunda para disminuir las
tensiones existentes entre indígenas y campesinos.
El Tercer Encuentro de ZRC realizado en San Vicente
del Caguán Caquetá en 2013, permitió que INCODER financiara estudios de
actualización de los Planes de Desarrollo Sostenibles de las ZRC constituidas entre
ellas la del Valle del Río Cimitarra y la formulación de los mismos en las ZRC
proyectadas en Arauca, Cauca y Tuluá, Valle del Cauca, los recursos se
ejecutaron entre 2013 y 2014, en convenio con el Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo, PNUD.
En el Cuarto Encuentro de ZRC realizado en Tibú
Norte de Santander en 2014, la Asociación Campesina del Catatumbo, ASCAMCAT, un
centenar de Juntas de Acción Comunal y organizaciones de base campesinas
declararon la ZRC de hecho del Catatumbo;
no obstante no hubo presencia de las entidades competentes.
En la actualidad en el Valle del Cauca, existe la
iniciativa de constituir seis ZRC en la zona rural media y alta de los municipios
de Tuluá, Buga, Ginebra – Guacarí, Palmira, Pradera y Florida, en donde
predominan formaciones económicas y culturales campesinas, aunque los
principales avances se tienen en Pradera, Ginebra, Guacarí y Tuluá.
En efecto, la gestión de las subdirectivas de
ASTRACAVA y de las organizaciones de la CCVC principalmente, desembocaron en la
realización de los estudios “sobre la estructura de la propiedad de la tierra
en el municipio de Tuluá”, financiado por el INCODER y PNUD en 2014 y
“Diagnóstico Integral Rápido Participativo como insumo para la constitución de
la ZRC del municipio de Pradera”, financiado por la alcaldía municipal del Dr.
Adolfo León Escobar Pineda en 2015. Por otra parte, en estos municipios se
crearon comités de impulso a la constitución de ZRC, conformados por
presidentes de Juntas de Acción Comunal, JAC, víctimas de la violencia
paramilitar, organizaciones de productores, de mujeres, de jóvenes y comités
agrarios de ASTRACAVA, que tienen interés en esta figura de ordenamiento social
del territorio.
Las ZRC como figura de ordenamiento social del
territorio, como medio que posibilitará el ejercicio del derecho al territorio
y a la territorialidad campesina, jugarán un papel especial en el post acuerdo,
como quiera que posibilitarán el desarrollo económico, social, cultural,
político – organizativo de áreas marginadas y empobrecidas, que han padecido
durante décadas los horrores del conflicto social y armado colombiano, como
también son una alternativa para la reparación integral de las víctimas, por
ello, se han considerado con razón, como verdaderas alternativas de paz con
justicia social.
Las ZRC también han venido trabajando desde su
nacimiento, en la conservación de los ecosistemas, en efecto, en varias partes
del país donde éstas han sido constituidas con el respaldo de las instituciones
Estatales, en las regiones donde se han declarado de hecho y donde se está en
proceso de constituirlas, las organizaciones han ejecutado acciones –en muchos
casos incluso a través de autogestión- para la preservación de los ecosistemas,
como es el caso de los corregimientos de Bolo Blanco y San Isidro en Pradera y
Venus en Tuluá, en donde las comunidades han formulado autónomamente planes de
conservación de la flora, la fauna y los elementos naturales, evitado el desbroce
del bosque primario y secundario, generado planes para el manejo de residuos
sólidos, reforestado nacimientos de agua y adquirido predios que se consideran
de importancia estratégica por la biodiversidad asociada a la presencia de
fuentes de agua y nacimientos.
Por estas razones, es desde luego necesario que las
instituciones departamentales y municipales, las organizaciones de la sociedad
civil, los institutos, centros y grupos de investigación académicos de las
universidades públicas y privadas del departamento, los gremios, las
comunidades urbanas y rurales, se encuentren para iniciar el inaplazable debate
acerca de la perspectiva que tienen las ZRC en la generación de Desarrollo
Agrario Integral en el Valle del Cauca.
ASTRACAVA, la CCVC, el Alto Comisionado para la paz
y los derechos humanos de la gobernación del Valle, la Unidad de Atención y Reparación
a las Víctimas, UARIV, la Alcaldía de Pradera Valle del Cauca y la agencia de
cooperación Ayuda Popular Noruega, convocan al Primer Foro Departamental “Zonas de Reserva Campesina, una propuesta
hacia la reparación integral de las víctimas Los derechos al territorio y la
territorialidad campesina en el proceso de paz”
III.
OBJETIVOS
Objetivo general
Visibilizar la potencialidad de las Zonas de
Reserva Campesina, ZRC, como una iniciativa para la reparación integral de las
víctimas, el ejercicio del derecho al territorio y la territorialidad
campesina, el desarrollo agrario integral, el ordenamiento territorial y el
logro de la paz con justicia social en el Valle de Cauca, para de este modo, posibilitar
la generación de espacios de encuentro con las instituciones competentes e
interesadas en conocer y respaldar esta figura.
Objetivos
específicos
-
Socializar la experiencia del proceso de
constitución de las ZRC de Pradera y Tuluá por parte de las comunidades
campesinas y las organizaciones que les representan.
-
Contextualizar sobre el estado actual y las
perspectivas que tienen las ZRC en el post – acuerdo, en lo concerniente a
desarrollo agrario integral, ordenamiento territorial, reparación integral de
las víctimas, derecho al territorio y territorialidad campesina, como insumos
necesarios para la construcción de paz con justicia social.
-
Denotar la responsabilidad de los entes
estatales departamentales en la constitución de las ZRC.
IV.
Metodología
El foro se realizará en cuatro paneles:
Panel 1:
Experiencias de las comunidades en torno al proceso de constitución de ZRC en
el Valle del Cauca, que contará con la participación de los líderes de las
comunidades que han venido trabajando por la constitución de las ZRC, en los
municipios de Pradera y Tuluá. La duración de este panel será de una hora, con
dos intervenciones y un espacio para la realización de preguntas.
Panel 2: Estado
actual y perspectivas de las ZRC como propuestas hacia la reparación integral
de las víctimas y de paz con justicia social en el contexto del post – acuerdo.
En este panel, se tendrá una ponencia magistral del Dr. Darío Fajardo Montaña,
investigador de la Universidad Externado de Colombia y dos ponencias de la
ANZORC. Al final del panel, se tendrá un espacio para la participación del
público.
Panel 3:
El papel de las instituciones en la constitución de ZRC como propuesta de
construcción de paz con justicia social. En el que se tendrán las ponencias del
Gestor Departamental de Paz, la dirección departamental de INCODER, la Unidad
de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, UARIV y la Corporación
Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.
Panel 4:
La administración municipal y los procesos de ZRC: Experiencias de Pradera y
Tuluá. Finalmente, se tendrán las ponencias de representantes de las alcaldías
municipales de Tuluá y Pradera.
En la clausura se realizará una síntesis de las
ponencias y de la posibilidad de continuar explorando acercamientos entre las
instituciones, el público y las organizaciones agrarias y urbanas
participantes.
V.
Agenda
de actividades
Hora
|
Tema
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Invitado(a)
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8:30 – 9:00 AM
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Llegada y acreditación de los y las asistentes
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9:00 – 9:05 AM
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Lectura de la agenda del foro
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9:05 – 9:20 AM
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Himno de la república de Colombia
Himno del Valle del Cauca
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9:20 – 10:00 AM
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Panel de instalación del evento
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Fabio Cardozo. Alto Comisionado para la Paz y los
DDHH Gobernación del Valle del Cauca.
Agencia de Cooperación Ayuda Popular Noruega.
Alexander Lozada. Presidente ASTRACAVA
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Panel 1: Experiencias
de las comunidades en torno al proceso de constitución de ZRC en el Valle del
Cauca
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10:00 – 10:20 AM
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Socialización de la experiencia del proceso de
constitución de la ZRC Tuluá
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Comité de Impulso a la constitución de ZRC Tuluá
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10:20 – 10:40 AM
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Socialización de la experiencia del proceso de
constitución de la ZRC Pradera
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Comité de Impulso a la constitución de ZRC
Pradera
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10:40 – 11:00 AM
|
El proceso de ZRC y el Resguardo Indígena de
Pradera
|
Resguardo Indígena de Pradera
|
11:00 – 11:20 AM
|
Preguntas y aportes de los asistentes
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Panel 2:
Estado actual y perspectivas de las ZRC como propuestas de paz con justicia
social en el post – acuerdo
|
||
11:20 – 12:00 M
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Las ZRC y la paz con justicia social
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Darío Fajardo Montaña – Profesor Universidad
Externado de Colombia
|
12:00 M – 12:20 M
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ZRC, organizaciones campesinas y post – acuerdo
|
Carmenza Gómez - ANZORC
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12:20 – 12:40 PM
|
Preguntas y aportes de los asistentes
|
|
12:40 – 1:40 PM
|
Almuerzo
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Panel 3: El
papel de las instituciones en la constitución de ZRC como propuesta de
construcción de paz con justicia social
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1:40 – 2:00 PM
|
Intervención del gestor de Paz de la Gobernación
del Valle del Cauca
|
Dr. Fabio Cardozo
|
2:00 – 2:20 PM
|
Intervención del director regional de INCODER
Valle del Cauca
|
Dr. Humberto Villany Pechené
|
2:20 – 2:40 PM
|
Intervención de la UARIV
|
Dra. Paula Gómez – Directora UARIV Valle del
Cauca
|
2:40 – 3:00 PM
|
Intervención de la CVC
|
Bióloga Natalia Gómez
|
3:00 – 3:40 PM
|
Preguntas y aportes de los asistentes
|
|
Panel 4:
La administración municipal y los procesos de ZRC: Experiencias de Pradera y
Tuluá
|
||
3:40 – 4:00 PM
|
Intervención de la Secretaría De Agricultura y
Medio Ambiente (SEDAMA) de Tuluá
|
|
4:00 – 4:20 PM
|
Intervención de la secretaría de Agricultura de
Pradera
|
Ing. Héctor Marmolejo
|
4:20 – 4:40 PM
|
Participación de los asistentes
|
|
5:00 – 5:30 PM
|
Clausura: Actos culturales.
|
VI.
Lugar
y fecha
El evento organizado por la CCVC y ASTRACAVA, con
el respaldo del Alto Comisionado por la Paz de la Gobernación del Valle del
Cauca, la Universidad Libre de Cali, la Unidad de Atención Integral y
Reparación Integral a las Víctimas, UARIV, FENSUAGRO, ANZORC y la agencia de
Ayuda Popular Noruega (APN), se llevará a cabo en la Calle 5 # 6 -63, Auditorio
de Comfenalco, Torre C – 3er piso, ubicado en la ciudad de Santiago de
Cali.
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