Inicio » , , » IV Conmemoración de las Victimas del Paramilitarismo en el Valle del Cauca

IV Conmemoración de las Victimas del Paramilitarismo en el Valle del Cauca

2016/julio 23/Coordinación Campesina del Valle del Cauca

"MEMORIA Y DIGNIDAD CAMPESINA"
CONMEMORACIÓN DE LAS VICTIMAS DEL PARAMILITARISMO EN EL VALLE DEL CAUCA
Tuluá, 30 de julio de 2016
 
CONVOCATORIA


El asesinato, la desaparición forzada, el desplazamiento y el desarraigo económico y cultural constituyen no sólo violaciones a las normativas internacionales sobre Derechos Humanos, sino también dos agresiones severas al tejido social de una comunidad. La reconstrucción de dicho tejido es entonces una necesidad y una obligación para los gobiernos y la sociedad en tanto su cumplimiento efectivo garantiza el bienestar de la población y la posibilidad de construir un futuro mejor.
 
A inicios de la primera década del nuevo milenio, incursionan en Tuluá y el Valle del Cauca el Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, que entre 1999 y 2004 llevaron a cabo 60 masacres[1], dejando a su paso 800 desaparecidos[2] y 771 personas asesinadas[3], entre otros hechos victimizantes.

Desde el año 2012 el campesinado tulueño, organizado en la Coordinación Campesina del Valle del Cauca y la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca –ASTRACAVA, realiza la conmemoración departamental a las víctimas del paramilitarismo “Memoria y Dignidad Campesina”, constituyéndose como un aporte valioso en la construcción de una cultura de paz para evitar el olvido en el departamento del Valle del Cauca.

Siguiendo ésta costumbre que ya empieza a convertirse en una tradición, el próximo 30 de julio de 2016 la Plaza Cívica de Boyacá de la ciudad de Tuluá será anfitriona de la IV Conmemoración “Memoria y Dignidad Campesina”, enmarcada en un contexto de esperanza y alegría que motiva la cercanía del Acuerdo Final de los diálogos de paz entre el gobierno nacional y las FARC EP; diálogos que han sabido poner en el centro de sus acuerdos justamente a las víctimas para darle como horizonte claro a su implementación la satisfacción plena de los derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición que exigen y merecen las víctimas del conflicto social y armado.

“Memoria y Dignidad Campesina” ha pretendido generar propuestas para que la comunidad pueda resolver de manera pacífica, tolerante y respetuosa los conflictos que se generan e incentivar la participación en los procesos democráticos. También pretende fortalecer el conocimiento y aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, visibilizando los Derechos Humanos como fuente irreductible de la dignidad humana. Está orientado al fortalecimiento de la convivencia y la intervención psicosocial que necesitan las víctimas del conflicto, especialmente las victimas del paramilitarismo.
 
Pero este año en particular la Conmemoración será un escenario masivo donde los tulueños y vallecaucanos podremos exclamar desde lo más profundo de nuestros corazones, con la certeza de que los acuerdos de la Habana abrirán el camino para lograrlo: ¡Sí a la Paz!
 
OBJETIVOS

Objetivo general

Conmemorar a las víctimas del paramilitarismo en el Valle del Cauca, a través de la realización de un encuentro municipal de víctimas, familiares y comunidad en general.

Objetivos específicos.

-          Fomentar el ejercicio de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición, para todas las víctimas y familiares de víctimas del paramilitarismo en el Valle del Cauca.
-          Promover la memoria de las víctimas a través de la realización de un mural en la ciudad de Tuluá y la reproducción y distribución del documental “Memoria y Dignidad Campesina”
-          Realizar un acto simbólico y litúrgico en homenaje a las víctimas del paramilitarismo en Tuluá.
-          Promover la constitución de la zona media de Tuluá como sujeto colectivo, de acuerdo a lo establecido por la ley 1448 de 2011.

AGENDA.

  1. 8:30-9:00 AM: llegada delegaciones e inscripciones
  2. 9:00-9:30 AM: Instalación y actos protocolarios.
  3. 9:30-10:20 AM: Misa Campal.
  4. 10:20-10:50 AM: Acto simbólico (Isabel López, Grupo “Gestos Teatro”)
  5. 10:50:11:30 AM: Presentación de la Campaña “Por la Paz de la Nación el campesinado le pone el Corazón” y del Comité Pedagógico por la Paz (Coordinación Campesina del Valle)
  6. 11:30-12:20 M: Intervención sobre el acuerdo de Víctimas de la Habana y sus beneficios para la construcción de la paz con justicia social. (Centro Nacional de Memoria Histórica)
  7. 12:20-12:40 M: Presentación del mural en homenaje a las víctimas (Colectivo Letincel).
  8. 12:40-13:30 PM: Almuerzo
9.      13:30-14:30 PM: Presentaciones Culturales.

Apoyan: Centro Nacional de Memoria Histórica y Personería Municipal de Tuluá


[1] El País. Diario. Octubre 30 de 2013. En: http://goo.gl/8UVNZg
[2] Ibíd.
[3] Misión de Observación Electoral. Monografía Político Electoral del departamento del Valle del Cauca 1997 a 2007. En: http://goo.gl/gWqOkf

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS