Inicio » , , » Una copa América para Nuestra América

Una copa América para Nuestra América

2016/julio 06/Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria


UNA COPA AMÉRICA PARA NUESTRA AMÉRICA
Fabián Esquivel


Se acaba la copa América Centenario en el estadio MetLife Stadium de New Jersey, una despampanante construcción por la unión de voluntades de dos equipos pesados en el fútbol americano.  Un Chile superior venció la tenacidad argentina y la magia de Leo Messi. ¡Chile Bicampeon!! El gran trabajo del onceno rojo, pasa por un desarrollo táctico impresionante, una defensa escalonada que neutralizó las individualidades de una Argentina acosadora y siempre inquietante. La selección chilena ha logrado desarrollar un pensamiento alternativo al hacer fútbol. Se trata de un equipo construido para la solidaridad, en la que todos se sacrifican, todos defienden si es necesario; todos atacan y todo a una rapidez excepcional.  Una gran victoria del juego colectivo y la sincronía de esta generación del fútbol chileno, mostró al mundo que las construcciones solidarias son imprescindibles -Me parece ver al Barcelona de Guardiola- Aun así, con todo el despliegue mediático de la copa, no fue la única victoria del mes para América, la solidaridad se tomó otros campos -colombianamente hablando-  

Macondo de todo posible celebró la victoria de una batalla de más de cincuenta años y se ganó colectivamente algo más valioso que la Copa América de fútbol:  el derecho a la paz. Veinticinco años después, la constitución de 1991 respeta su letra y brinda herramientas jurídicas y políticas para la construcción de una verdadera e irreversible paz con justicia social. Por ello, después de este conmovedor día de acuerdo de cese de fuegos bilateral y definitivo en el que las masas populares por largos años gritaban ¡Solución política al Conflicto Armado¡  resulta una consigna mayor y necesaria para complementar el escenario de construcción de paz, y es la de ¡Asamblea Nacional Constituyente Ya!

Ganó la lucha popular, logrando el intercambio humanitario mayor en la historia colombiana, el de no matarse entre sí. Es necesario que, desde el campo popular, alcancemos una sincronía casi que suiza, para enfrentar el reto de un escenario de lucha de clases contundente, en la que las elites proponen por ejemplo un código de policía fortalecido y liberado para la represión y para comunicarle al rebelde, que el Estado, no está dispuesto a aceptar nuevos poderes, así, se tenga una “apertura democrática”.  Sincronizar es también reunir, unir y simplificar políticas, ahorrar egos y celos, invertir confianza y arriesgar un poco, muchos ejemplos tenemos al interior, que mejor  que el de la Cumbre Agraria, en la que debemos subir un nivel en todo lo anterior para proyectar una propuesta de poder alternativo en Colombia.

De esta manera, el juego colectivo se agudiza en todos los niveles. Es necesario evaluar las derrotas que hemos asistido para proyectar nuevas victorias. Colombia confió en la paz e insistió por décadas este momento. Acabamos de ganar, si se quiere, una copa América para nuestra América, sin embargo, nuevas batallas más intensas se vienen. Es menester afinar el quehacer solidario entre todos y para todos, porque una construcción de paz acertada será favorable para todos.  Convocar a todos, las redes agroecológicas, las ecuménicas, las de animalistas, las de ecologistas, las educativas y muchas otras que podamos tejer, son imprescindibles para la defensa de la paz con justicias social que queremos construir y atacar a la paz financiera y del capital que pretende imponer Santos.


Que todo el mundo sea un laboratorio de unidad andante. Es necesario renovar tácticas y estar dispuestos a insistir. Es verdad que la única batalla que se pierde, es la que se abandona. ¡Se viene la posibilidad real de paz para Colombia! Por lo mismo, es un absurdo la renuncia de Messi.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS