Inicio » , , , » Declaración Política de las Mujeres de la Marcha Patriótica Valle del Cauca

Declaración Política de las Mujeres de la Marcha Patriótica Valle del Cauca

2014/Diciembre 06/Encuentro Departamental de Mujeres/Marcha Patriótica - Valle del Cauca

Declaración Política de las Mujeres de la
Marcha Patriótica Valle del Cauca
Buga – 2014



La Escuela Departamental y Primer Encuentro del Sector de Mujer de la MAPA Valle, se realizó en el marco del fortalecimiento de la participación política y el liderazgo de las mujeres de diferentes organizaciones sociales, étnicas y populares al interior de nuestro movimiento social, que tienen en común el proyecto político de la transformación social convirtiéndose en alternativa de poder en Colombia.

La escuela departamental de formación política permitió además conocer la memoria histórica de las mujeres en las diferentes luchas de liberación, democráticas y populares libradas por diferentes sectores sociales obreros, campesinos, étnicos y populares, donde las mujeres han jugado un papel fundamental. Estos espacios se han constituido como lugar para  discutir, identificar y revaluar los roles femeninos que históricamente nos han sido impuestos por la sociedad patriarcal-capitalista y promover la lucha por los derechos de las mujeres en el movimiento social y popular colombiano; estos derechos específicos de las mujeres se enmarcan en la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos: prevenir la violencia sexual contra las mujeres y las niñas, prevenir los embarazos adolescentes, prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el autocuidado en salud para las mujeres, las familias y las comunidades.

Reunirnos como sector de mujeres del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica nos permite visibilizar la representación y participación de las mujeres al interior de nuestro movimiento, en donde son muchas las mujeres que también se encuentran en marcha hacia la consolidación del poder constituyente del pueblo colombiano en general. Las mujeres somos poder constituyente por la paz con justicia social para todas y todos!!!

Las mujeres de la Marcha Patriótica del Valle del Cauca, también reflexionamos sobre las principales problemáticas que se encuentran en sus comunidades y territorios a lo largo y ancho del departamento: 

  1. El impacto en los territorios por los batallones de alta montaña, la minería, los megaproyectos y los monocultivos. El Estado y su sistema capitalista no garantiza una vivienda, un empleo, una educación no sexista, una salud integral que abarque los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
  2. El Estado no tiene una justicia social porque manifiesta ser dueño de la tierra negando y rompiendo la cultura campesina, indígena y afrodescendiente. A través de sus políticas estatales el gobierno explota los recursos naturales y afecta la economía de los pueblos y comunidades entregando las riquezas a las multinacionales y empresas del sector privado. El estado además destruye el tejido social comunitario de las mujeres en los barrios, cercando con violencia y marginalidad los barrios de las laderas y las periferias de la ciudad.
  3. Nos sentimos afectadas por los megaproyectos porque ejecutan un desarrollo en beneficio de la inversión extranjera. La minería a alta escala afecta el recurso hídrico, los monocultivos son una problemática porque las comunidades tienen un conjunto de cultivos, plantas y alimentos, que las mujeres de las comunidades tratamos de conservar como saberes y conocimientos propios,  sin contaminarlos con agro tóxicos como si lo promueven las multinacionales. La fumigación afecta el cultivo de pan-coger y las plantas medicinales que sirven para la salud.
  4. Las jóvenes nos vemos afectadas por el embarazo a temprana edad dada la falta de una educación sexual en los pueblos y comunidades, interfiriendo en una representación y participación política, al no haber una garantía de bienestar integral en salud, vivienda, alimentación y empleo para las familias.
Es por ello que desde este Encuentro Departamental exigimos una garantía del reconocimiento de las mujeres obreras, afrodescendientes, indígenas, campesinas y jóvenes como sujetos políticos. Como mujeres concientizamos a las demás mujeres de Colombia de las problemáticas en nuestros territorios para conservar los recursos naturales, garantizar nuestros derechos políticos, culturales, económicos, sociales, sexuales y reproductivos, por eso promovemos en nuestros territorios urbanos y rurales los encuentros y espacios de formación; aportamos y construimos desde el pensamiento de las mujeres el fortalecimiento de los diferentes procesos organizativos. Buscamos que Colombia encuentre el camino de la paz a través de la solución política al conflicto social y armado, que se avances en los diálogos de La Habana y la reparación y justicia para el pueblo colombiano en general llegue de la mano de un mejor porvenir para todas y todos.

Las mujeres en marcha por la segunda y definitiva independencia!!
Las mujeres por la paz con justicia social, avanzamos hacia el poder constituyente!!


Noviembre de 2014




0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS