Inicio » , , » Exitosa escuela departamental de Marcha Patriótica en el Valle del Cauca

Exitosa escuela departamental de Marcha Patriótica en el Valle del Cauca

2016/junio 27/Comisión Departamental de Educación/Marcha Patriótica Valle del Cauca

EXITOSA ESCUELA DEPARTAMENTAL DE MARCHA PATRIÓTICA EN EL VALLE DEL CAUCA


Durante los días 7, 8 y 9 de mayo del presente año, se llevó a cabo el primer encuentro de la  escuela departamental de Marcha Patriótica en el Valle del Cauca. El segundo encuentro se realizó durante los días 25 y 26 de junio. Esta escuela fue organizada por la Comisión de Educación y contó con el respaldo del conjunto de la Junta Patriótica Departamental. La escuela es el primer esfuerzo educativo de nuestro movimiento social y político en lo que va transcurrido del año, después que en el 2015 se realizaran fructíferamente las escuelas locales en Sevilla, Tuluá, Pradera, Norte del Valle (Zarzal, Roldanillo y Cartago), Palmira, los ríos de la Costa Pacífica y Cali (incluyendo Buenaventura) y el Seminario Departamental que contó con la presencia de dirigentes nacionales y regionales y con una masiva asistencia de militantes de todo el departamento del Valle del Cauca.

Las delegaciones de Sevilla, Tuluá, Buga, Palmira, Cartago, Roldanillo, Pradera, Buenaventura,  Cali, de los ríos de la Costa Pacífica, engalanaron con su presencia y fervor el lugar donde se desarrolló la escuela en el municipio de Pradera. Además de representar a sus municipios, los estudiantes demostraron el amplio abanico que compone la Marcha Patriótica vallecaucana: delegados del Pupsoc,  Juventud Rebelde,  Juventud Comunista, Astracava, Feu, Federación Sindical Mundial, comunidades negras del Pacífico, docentes, organizaciones locales, comunidad de disidencias sexuales, Partido Comunista, entre otras.

De manera juiciosa y entusiasta, los estudiantes de la escuela departamental de Marcha Patriótica, se abocaron en el primer encuentro al análisis de temas como los métodos de trabajo popular, caracterización de la sociedad y el Estado colombianos, caracterización de la sociedad vallecaucana, carácter de los movimientos sociales y proyección del movimiento político y social. En el segundo encuentro, se realizó un estudio sobre Bolívar y las luchas emancipadoras del siglo XX, los movimientos sociales y políticos durante los siglos XX y lo que va corrido del XXI, la estructura fiscal del Estado ligada a los planes de desarrollo y las políticas públicas. Para ello contaron no sólo con expositores bien documentados y rigurosos, sino con didácticas como el trabajo en equipos, las dramatizaciones, las lecturas en grupo, los talleres de escritura, la trenza insurrecta y la técnica de seminario. Asimismo, acertadamente, los estudiantes se organizaron en comisiones para garantizar el buen funcionamiento de la escuela y la logística de la misma. No faltaron, por supuesto, las místicas que les acercaban mucho más  a identificarse con este joven y renovado movimiento.

Una vez más se comprueba que Marcha Patriótica Valle del Cauca mantiene en alto su propuesta educativa y organizativa para asumir los retos que se vienen próximamente en cuanto a la pedagogía para la paz con justicia social;  el empoderamiento del pueblo a través de las constituyentes;  el apoyo a los procesos territoriales en torno a la paz;  las nuevas formas de hacer política, que consultan al pueblo y se deslindan del clientelismo y los mecanismos meramente representativos para asumir la participación política; y la unidad como elemento fundamental para  que los sectores democráticos y populares puedan convertirse en alternativa de poder, mucho más en esta coyuntura en la que se ha avanzado hacia un cese bilateral de fuego que promete ser definitivo.  Para ello, formar nuevas dirigencias a nivel local y departamental es un propósito que Marcha Patriótica se ha trazado y que ha venido llevando a buen término, dentro de la filosofía que planteara Simón Rodríguez, educador para la emancipación: “O inventamos o erramos”.













0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS