Inicio » , , , , » ¡POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL: TODA LA NACIÓN A LA CALLE!

¡POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL: TODA LA NACIÓN A LA CALLE!


2016/29 Octubre/Comunicados

¡POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL: TODA LA NACIÓN A LA CALLE! 

Después de casi un mes de conocerse los resultados del plebiscito y de la realidad política procedente de estos resultados, las diferentes organizaciones de víctimas, mujeres, personas con identidad sexual diversa, obreros, sindicalistas, sectores populares, jóvenes, prisioneras y prisioneros políticos, estudiantes, campesinos, indígenas, afrodescendientes, intelectuales, artistas y millones de compatriotas más, han decidido volcar sus esperanzas a las calles. En las principales ciudades del país hemos encontrado el anhelo de Paz avanzando firmemente y un pueblo convencido de que la guerra no puede seguir siendo nuestro futuro.

Por tal motivo, el movimiento político y social Marcha Patriótica capítulo Valle del Cauca, saluda y respalda decididamente el inicio de la fase pública de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), hecho que vislumbramos como positivo puesto que potencia la consolidación de la paz para la nación colombiana.

Desde Marcha Patriótica estamos seguros que el diálogo es el camino que permitirá alcanzar consensos para finalizar tantos años de guerra. La unidad de quienes buscamos una Colombia incluyente y con justicia social para todos y todas es fundamental, no podemos permitir que quienes se benefician de la guerra prolonguen más la tragedia que ha tenido que pasar por generaciones enteras la población más empobrecida de nuestro país. Hacemos un llamado a todas y todos las y los compatriotas a continuar exigiendo en las calles el mantenimiento del Cese del Fuego y las Hostilidades Bilateral y Definitivo, puesto que la Paz es un derecho configurador y esencial de la dignidad humana.

La insurgencia de las FARC-EP reafirmó ante Colombia y el mundo, que todos sus frentes guerrilleros en todo el país se mantendrán en la definición del Cese al Fuego y las Hostilidades Bilateral y Definitivo, en concordancia con lo expresado por el comandante en jefe de este grupo insurgente Timoleón Jiménez el pasado 26 de septiembre en La Heroica Cartagena de Indias, cuando manifestó que la única arma que usarán será la palabra. Por su parte el gobierno nacional ha fijado como fecha límite del Cese el 31 de diciembre de 2016. No obstante el Presidente Santos ha planteado que dicha fecha puede ser postergada.

Las sucesivas movilizaciones realizadas en distintas ciudades del país después del Plebiscito, como las manifestaciones de respaldo irrestricto hacia lo pactado en la Mesa de Diálogo de La Habana expresadas por el movimiento popular en su conjunto y las organizaciones y plataformas sociales y políticas, son un llamado al gobierno nacional a la implementación inmediata del Acuerdo Final firmado el 26 de septiembre en Cartagena y al cumplimiento efectivo del Cese al Fuego y las Hostilidades Bilateral y Definitivo.

Por este motivo la Marcha Patriótica, en este momento histórico, reconoce que es un deber de las luchadoras y los luchadores por la paz con justicia social, participar en los escenarios de unidad y movilización, como son, el campamento por la paz instalado en la plazoleta de San Francisco en Cali el 24 de Octubre de 2016, la movilización por la paz y contra la reforma tributaria -que lesiona especialmente a la clase trabajadora y a las capas empobrecidas de la nación- del 27 de Octubre en Cali y la vigilia por la paz a realizarse simultáneamente en diferentes veredas de la geografía nacional, en el Valle del Cauca en el corregimiento de La Mesa en la zona rural del municipio de Buga y en las veredas de Monterredondo, La Elvira, Pueblo Nuevo y Santafe, en Miranda, Buenos Aires, Caldono y El Patía, respectivamente en el departamento del Cauca y en las veredas La Playa y Madrigales en los municipios de Tumaco y Policarpa en el departamento de Nariño, en el sur occidente de Colombia.

La Paz en Colombia es un derecho constitucional y de obligatorio cumplimiento. No debemos perder de vista que la implementación de los acuerdos repercutirá en la vida de toda la población colombiana, en especial en las poblaciones marginadas de los campos y ciudades, las principales víctimas del horror de más de cinco décadas de confrontación armada.

¡Guerra nunca más, paz ya!
 Marcha Patriótica Valle del Cauca

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS