Inicio » , , , » Campaña gráfica “Por un país en paz, yo defiendo los derechos humanos”

Campaña gráfica “Por un país en paz, yo defiendo los derechos humanos”

2015/diciembre 10/Comisión de Derechos Humanos/Marcha Patriótica Valle del Cauca

Campaña gráfica “Por un país en paz, yo defiendo los derechos humanos”


Cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, recordando aquel diciembre de 1948 en que la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en Paris, aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reúne en sus 30 artículos los derechos considerados (por quienes la escribieron y aprobaron) básicos para la humanidad.

En aquél momento el planeta vivía aun con fuerza los impactos de la ya finalizada Segunda Guerra Mundial y la tensión de la Guerra Fría, que apenas estaba empezando. En tremendo contexto, cuando la política mundial dividía al mundo en dos bloques: oriental y occidental, que representaban al mismo tiempo la lucha por materializar los ideales comunistas y la lucha por aniquilarlos, se suponía que la Declaración Universal de los Derechos Humanos sería la carta que guiaría el ejercicio de respeto a los derechos y libertades en todos los confines de la Tierra. 

Hoy, 67 años después, la DUDH sigue siendo un gran pendiente. La intención de nuestra campaña gráfica “Por un país en paz, yo defiendo los derechos humanos” es llamar la atención sobre ello, resaltando con algunos pocos ejemplos que en Colombia existen múltiples violaciones cotidianas y estructurales a los derechos humanos de la población en general, que algunas de ellas se dirigen con mayor fuerza contra el movimiento social y popular y que superar esta situación es fundamental para construir la paz con justicia social que anhelamos.

Aunque no reconocemos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos una herramienta universal ni incluyente, hemos querido retomarla para conmemorar el día al que dio origen, señalando que el camino es largo y que aún nos queda mucho por andar.

Como Marcha Patriótica, nuestra bandera por la solución política al conflicto político, social y armado se ondea con más fuerza que nunca. La paz con justicia social implica que el Estado respete y garantice los derechos de todo el pueblo. Conscientes de eso decimos “por un país en paz, yo defiendo los derechos humanos”.

“Art.1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” […]”(Declaración Universal de los Derechos Humanos)

¡Que nadie sufra discriminación por su sexo, género, orientación sexual, etnia, posición política, nivel educativo!

Recuerde descargar la cartilla de educación popular en derechos humanos "Conocer nuestros derechos nos hace mas fuertes". Aquí: https://drive.google.com/file/d/0B0UwHUmgQhc6aXFkcUdsREtmV1U/view?usp=sharing

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS