Inicio » , , , , » Este Martes 14 de Octubre, Cabildo de Derechos Humanos en Tuluá

Este Martes 14 de Octubre, Cabildo de Derechos Humanos en Tuluá

 2014/Octubre 09/Cabildo Abierto de DDHH/Tuluá


ESTE MARTES 14 DE OCTUBRE, CABILDO DE DERECHOS HUMANOS EN TULUÁ


Antecedentes. 

La población del Municipio de Tuluá ha sido víctima constante de violaciones a los derechos humanos desde los años 40 del siglo pasado como consecuencia del conflicto armado que vive el país desde entonces. Así, el desplazamiento, las amenazas, asesinatos,  desapariciones, violaciones sexuales, entre otros han sido constantes, en particular contra la población de la zona rural, donde hace apenas 10 años terminó la incursión paramilitar del bloque calima de las AUC que dejó entre 1999 y 2004 más de 300 personas muertas.


Actualmente se desarrolla el proyecto de la Ruta de Atención a Víctimas del Conflicto Armado Interno Residentes en Tuluá, con apoyo del Municipio de Tuluá y la Unión Europea, que busca brindar información básica a las víctimas para que puedan acceder a los servicios que el Estado brinda, sin embargo su difusión y alcance es limitado. 

Justificación


Mediante el desarrollo del Cabildo Abierto las comunidades participantes en el mismo tendrán un espacio político donde podrán visibilizar su problemática ante los miembros del Concejo Municipal y las entidades gubernamentales competentes, mediante las ponencias e intervenciones de los voceros de la misma.


Así mismo, la autoridades competentes podrán tener información directa y confiable acerca de la problemática de los DDHH en el municipio, para de este modo poder ejercer sus funciones legales, y los miembros del Concejo servirán como garantes para hacerle seguimiento a las acciones que se adelanten; todo lo cual finalmente deberá redundar en una mejoría frente al respeto de los derechos humanos de la población tulueña.  

Objetivos

General
 
Constituir un espacio para el análisis, denuncia y seguimiento acerca de la situación humanitaria que afecta a la población civil ubicada en la zona rural del municipio de Tuluá como consecuencia de la permanente violación al DIH y DIDH, para propiciar los mecanismos e instrumentos de promoción, prevención y protección de los derechos humanos con el fin de contribuir a la lucha contra la impunidad y la apertura de caminos que conduzcan a la búsqueda de una solución política del conflicto social y armado que vive el país. 

Específicos 

1. Dar a conocer a la comunidad la grave problemática en materia de derechos humanos que enfrentan las comunidades campesinas.
2. Analizar el impacto de un batallón de alta montaña en el municipio.
3. Comprometer la acción de la justicia y los organismos de control para que las violaciones a los derechos humanos cometidos contra la población civil no queden en la impunidad
4. Exigir al Estado colombiano, las garantías adecuadas para el ejercicio de los derechos humanos y las libertades públicas de la población civil afectada por los abusos de la fuerza pública. 

Es por esto que invitamos a las distintas organizaciones y defensores de derechos humanos, medios de comunicación y a la comunidad en general, a que acompañemos este escenario de visibilización y denuncia de la grave crisis humanitaria que ha vivido y que sigue viviendo el campesinado tulueño. Les esperamos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS