Inicio » , , , , » Autonomía Universitaria Violada: Allanamiento a espacios estudiantiles de la Universidad del Valle

Autonomía Universitaria Violada: Allanamiento a espacios estudiantiles de la Universidad del Valle

2016/junio 07/Comisión de vocerías/Marcha Patriótica Valle del Cauca

Autonomía Universitaria Violada: Allanamiento a espacios estudiantiles de la Universidad del Valle


En el marco de las actividades de movilización que se han venido desarrollando a nivel nacional en la Minga Agraria, la comunidad estudiantil de la Universidad del Valle ha venido denunciando las graves violaciones de Derechos Humanos y ausencia de Garantías para la movilización y participación política que sufren nuestros indígenas, afrodescendientes y campesinos.

De manera arbitraria el Rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios toma la decisión de cerrar el campus de Meléndez durante cuatro días, en los cuales irrumpen de manera violenta en los espacios estudiantiles de la Federación de Estudiantes Universitarios y diversas organizaciones que desarrollan trabajo en la institución. Le cambiaron las chapas a los espacios, requisaron y no se sabe qué más desmanes se cometieron, adicional a ello eliminaron un proceso de huerta que se había venido trabajando al interior del campus.

La Dirección Universitaria se justifica enfatizando en que fueron acciones orientadas a atacar el tráfico al interior del campus, sin embargo ese espacio no fue violentado de la manera como lo hicieron con los espacios estudiantiles. Denunciamos que si esta acción se encamina a atacar las alianzas narcoparamilitares en la Universidad del Valle, no hay lugar a la violencia cometida hacia los espacios estudiantiles. Pues no existe ninguna relación entre los espacios estudiantiles y el tráfico, tildan a los estudiantes como vándalos por el apoyo a la minga y adicionalmente la dirección los señala con estos hechos y vincula con el expendido de drogas, poniendo en riesgo  la vida de la comunidad estudiantil.

Así mismo denunciamos las pretensiones de securitizar el campus, la Universidad es un espacio para la construcción de paz, como integrantes de la Marcha Patriótica rechazamos estos actos violentos, pues así como el Estado califica de violencia directa la protesta legítimamente ejercida por el pueblo colombiano, hoy  manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a la violencia ejercida hacia la comunidad estudiantil.

¡La paz se construye en las aulas y en las calles!
No a la Violación de la Autonomía Universitaria

No a la Securitización del Campus

1 comentarios:

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS