Sevilla Suena a Hip Hop

2014/Abril 08/Red de Hip Hop por la Paz/Sevilla
 
El  Hip-Hop  según KRS ONE- primer educador  del  hip  hop  reconocido por la  comunidad  internacional, quiere  decir: hip (la  conciencia) y hop ( el  movimiento) por ello este  día  hablamos  del movimiento de hip  hop o el  movimiento consiente.
 
Primero  debemos  decir  que el  hip  hop es una  cultura, por  que posee unas  características históricas, simbólicas y políticas concretas; porque  posee  en  sí  mismo  un  sistema de valores, tradiciones, creencias, y  por  que los  sujetos  construyen  proyectos  de  vida al  rededor de los  múltiples  elementos y dinámicas que  componen el Hip-Hop.
 
Según  los  historiadores  del  hip hop, esta  cultura  surge entre los años 70 y 80 en las  calles de la ciudad de nueva york, como una  cultura que expresa formas, estilos y rituales de las comunidades negras que  emigraron desde África, cuba, puerto  rico,  Jamaica y otras latitudes del mundo; dichas comunidades compartían unos elementos en común que les permitía  encontrarse, y repensarse como una  comunidad cultural,  la condición racial y la clase  baja les  conllevo a padecer una  constante discriminación y  exclusión social. Lo  que le permitió a estos  sujetos pensarse dentro  de un  determinado grupo  social, crear una  cultura  donde las personas no  fueran definidas por  su  condición  económica, étnica,  política o religiosa; sino por su carácter. Es  así que podemos  decir que la cultura  hip  hop  surge  como  un espacio de  negociación de identidades.
 
La  cultura  hip  hop, encuentra su esencia en  la  calle, es  una  cultura urbana, pertenece a  una  ciudad. Una  ciudad donde confluyen  individuos  con  problemáticas similares en  búsqueda de  reconocimiento. A partir  de  este contexto  es  que  se  crean  nuevas  identidades, se  inventan  nuevos  modos  de  representación y participación  política, es decir  los  individuos  se  reafirman,  se  reinventan,  para  sobrevivir  en  la  urbe.  (barbero. 2002)
 
Si  bien el hip  hop y  otros  elementos  culturales  y  publicitarios como  lo  son: las marcas, alimentos, símbolos  entre  otros; pueden demostrar su  expansión debido a la  gran  difusión de la  cultura  norteamericana  como  modelo  de  vida.
 
En el proceso investigativo  de lo  que  es  el  hip  hop colombiano, podemos demostrar también que el  Hip-Hop  colombiano, hoy ha  construido un sello propiamente  local que  refleja los  sentires, vivencias,  denuncias y  proyectos  de jóvenes que se  mueven  como  un  grupo  social y se perciben y entienden  dentro de un determinado grupo  y/o espacio  físico (el  barrio).
 
Los hiphoppers entienden  y observan el sistema, económico, político y  cultural colombiano, como  un medio al servicio de  los  intereses del  modelo neoliberal, privatizador e  imperialista; que busca  no  crear  sujetos  sociales, y  sociedades  igualitarias, sino  personas  útiles  como  mano  de  obra  para  las  industrias extranjeras. Situación  por  lo  cual  los Hopper se resisten y  cuestionan constantemente el estado  de cosas  existentes, al considerar  que  este  no  los reconoce, representa  ni involucra, sino  al  contrario  los excluye y margina constantemente.
 
Muchos Hopper se resisten  al  modelo de educación impartida  desde  las  escuelas  al entender también que la  educación que  han  requerido  para  sobrevivir  en la crueldad  del  barrio bajo, lo  encuentran  en  las  calles, en la  vivencia - en  la  práctica; mientras  otros  han  optado  por desarrollar  procesos de autoeducación por  medio  de la  lectura, del conocimiento de la calle, del descubrimiento y  la  práctica; muchos  Hopper entienden la  forma  en  la  que está organizada la  sociedad  en  Colombia, donde unos  son criados  para unas cosas  y  otros  para  otras, donde  por  más  que te  esfuerces, estudies  o  te  reveles, el  sistema está organizado  para  no  dar oportunidades  a  esta clase social, mientras  a otros  les privilegia con  los mejores estudios, los  mejores  trabajos,  las  mejores  posibilidades y las  grandes y despampanantes fortunas.
 
Esta  condición de  falta  de  representatividad, de no legitimación del estado, de  inconformidad con lo establecido, ha  conllevado a muchos  hoppers  a proyectar la construcción de la  nación Hip-Hop, pues  dicha  cultura tiene muchas de las  condiciones requeridas  para  la construcción  y reconocimiento como una  comunidad del  Hip-Hop; es  un sector  social  con un  territorio determinado (el  barrio),  con  una  población concreta, con  un  sistema de valores, tradiciones, creencias y con un proyecto  de conciencia colectiva- la  nación Hip-Hop.
Es  así  que  los hiphoppers le apostamos a  la  construcción de la  nación  hip  hop,  pero  también    la conciliación de las múltiples  nacionalidades  colombianas (los indígenas,  los  afros, los  campesinos, los  citadinos etc.)  para  construir  por  fin una  nación de nacionalidades donde las  comunidades  sean  consientes  de sí  mismas y se  muevan en  colectividad.
 
El hip  hop  sevillano es  uno de los  movimientos  más  evolucionados, más  comprometidos; es una  cultura urbana marcada por una  gran  influencia de la ruralidad, pues  también a heredado las resistencias históricas de las comunidades agrarias colombianas,  lo  que  le  ha  permitido  constituirse  como un  movimiento de hiphoppers comprometidos con la lucha por  la  libertad, contra las desigualdades y las injusticias, ya no  solo  raciales y de clase,  sino  también por la defensa de los  territorios, de la  reconstrucción de la  memoria, de la  lucha  por  los  derechos de las comunidades más excluidas y marginadas. El  movimiento sevillano es  un  proceso  que  ha  desarrollado  una  relación  dialéctica  entre el  barrio como  movimiento, la conciencia-como auto-educación y  la  ruralidad como  característica  del territorio en el que  habitamos.

Escrito  por Jhon Freddy Grisales- RED HIP-HOP.

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