2014/Abril 08/Red de Hip Hop por la Paz/Sevilla
El Hip-Hop según KRS ONE- primer educador del hip hop reconocido por la comunidad internacional, quiere decir: hip (la conciencia) y hop ( el movimiento) por ello este día hablamos del movimiento de hip hop o el movimiento consiente.
Primero debemos decir que el hip hop es una cultura, por que posee unas características históricas, simbólicas y políticas concretas; porque posee en sí mismo un sistema de valores, tradiciones, creencias, y por que los sujetos construyen proyectos de vida al rededor de los múltiples elementos y dinámicas que componen el Hip-Hop.
Según los historiadores del hip hop, esta cultura surge entre los años 70 y 80 en las calles de la ciudad de nueva york, como una cultura que expresa formas, estilos y rituales de las comunidades negras que emigraron desde África, cuba, puerto rico, Jamaica y otras latitudes del mundo; dichas comunidades compartían unos elementos en común que les permitía encontrarse, y repensarse como una comunidad cultural, la condición racial y la clase baja les conllevo a padecer una constante discriminación y exclusión social. Lo que le permitió a estos sujetos pensarse dentro de un determinado grupo social, crear una cultura donde las personas no fueran definidas por su condición económica, étnica, política o religiosa; sino por su carácter. Es así que podemos decir que la cultura hip hop surge como un espacio de negociación de identidades.
La cultura hip hop, encuentra su esencia en la calle, es una cultura urbana, pertenece a una ciudad. Una ciudad donde confluyen individuos con problemáticas similares en búsqueda de reconocimiento. A partir de este contexto es que se crean nuevas identidades, se inventan nuevos modos de representación y participación política, es decir los individuos se reafirman, se reinventan, para sobrevivir en la urbe. (barbero. 2002)
Si bien el hip hop y otros elementos culturales y publicitarios como lo son: las marcas, alimentos, símbolos entre otros; pueden demostrar su expansión debido a la gran difusión de la cultura norteamericana como modelo de vida.
En el proceso investigativo de lo que es el hip hop colombiano, podemos demostrar también que el Hip-Hop colombiano, hoy ha construido un sello propiamente local que refleja los sentires, vivencias, denuncias y proyectos de jóvenes que se mueven como un grupo social y se perciben y entienden dentro de un determinado grupo y/o espacio físico (el barrio).
Los hiphoppers entienden y observan el sistema, económico, político y cultural colombiano, como un medio al servicio de los intereses del modelo neoliberal, privatizador e imperialista; que busca no crear sujetos sociales, y sociedades igualitarias, sino personas útiles como mano de obra para las industrias extranjeras. Situación por lo cual los Hopper se resisten y cuestionan constantemente el estado de cosas existentes, al considerar que este no los reconoce, representa ni involucra, sino al contrario los excluye y margina constantemente.
Muchos Hopper se resisten al modelo de educación impartida desde las escuelas al entender también que la educación que han requerido para sobrevivir en la crueldad del barrio bajo, lo encuentran en las calles, en la vivencia - en la práctica; mientras otros han optado por desarrollar procesos de autoeducación por medio de la lectura, del conocimiento de la calle, del descubrimiento y la práctica; muchos Hopper entienden la forma en la que está organizada la sociedad en Colombia, donde unos son criados para unas cosas y otros para otras, donde por más que te esfuerces, estudies o te reveles, el sistema está organizado para no dar oportunidades a esta clase social, mientras a otros les privilegia con los mejores estudios, los mejores trabajos, las mejores posibilidades y las grandes y despampanantes fortunas.
Esta condición de falta de representatividad, de no legitimación del estado, de inconformidad con lo establecido, ha conllevado a muchos hoppers a proyectar la construcción de la nación Hip-Hop, pues dicha cultura tiene muchas de las condiciones requeridas para la construcción y reconocimiento como una comunidad del Hip-Hop; es un sector social con un territorio determinado (el barrio), con una población concreta, con un sistema de valores, tradiciones, creencias y con un proyecto de conciencia colectiva- la nación Hip-Hop.
Es así que los hiphoppers le apostamos a la construcción de la nación hip hop, pero también la conciliación de las múltiples nacionalidades colombianas (los indígenas, los afros, los campesinos, los citadinos etc.) para construir por fin una nación de nacionalidades donde las comunidades sean consientes de sí mismas y se muevan en colectividad.
El hip hop sevillano es uno de los movimientos más evolucionados, más comprometidos; es una cultura urbana marcada por una gran influencia de la ruralidad, pues también a heredado las resistencias históricas de las comunidades agrarias colombianas, lo que le ha permitido constituirse como un movimiento de hiphoppers comprometidos con la lucha por la libertad, contra las desigualdades y las injusticias, ya no solo raciales y de clase, sino también por la defensa de los territorios, de la reconstrucción de la memoria, de la lucha por los derechos de las comunidades más excluidas y marginadas. El movimiento sevillano es un proceso que ha desarrollado una relación dialéctica entre el barrio como movimiento, la conciencia-como auto-educación y la ruralidad como característica del territorio en el que habitamos.
Escrito por Jhon Freddy Grisales- RED HIP-HOP.
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