Inicio » , , , , , » Declaración Pública sobre el Pacto Agrario Del Gobierno Nacional

Declaración Pública sobre el Pacto Agrario Del Gobierno Nacional

2014/Marzo 08/ASTRACAVA/Tuluá


  
Tuluá, 7 de abril de 2014
  
De acuerdo con la constitución política de 1991 el Estado Colombiano se establece como una República democrática participativa y pluralista donde la soberanía, es decir el poder de decidir los destinos de la Nación, reside exclusivamente en el pueblo. En desarrollo de este postulado constitucional fueron creados los Consejos Municipales de Desarrollo Rural -CMDR por la Ley 101 de 1993 y ratificados en la ley 160 de 1994 como instancia superior de concertación entre las autoridades locales, las comunidades rurales y las entidades públicas en materia de desarrollo rural para coordinar y racionalizar las acciones y el uso de los recursos destinados al desarrollo rural y priorizar los proyectos que sean objeto de cofinanciación.
  
Claramente el CMDR en el municipio de Tuluá no es aún el espacio de concertación que el campesinado y las comunidades rurales necesitamos para lograr un real desarrollo en el campo, en la medida que el manejo dado desde las diferentes administraciones municipales coartan la participación de éstas limitándolas a ser meras legitimadoras de las iniciativas particulares de dichas administraciones. En ese sentido reconocemos la necesidad de reestructurar el CMDR en el municipio en la idea de lograr que las políticas agrarias implementadas en Tuluá respondan a las verdaderas necesidades y a los intereses de sus habitantes rurales para aportar a la superación de la actual situación de pobreza generalizada en que sobrevivimos.
  
No obstante, el gobierno del ahora Presidente-Candidato Juan Manuel Santos pretende todo lo contrario con su tal Pacto Agrario, pues mediante el decreto 1987 de 2013 convierte a los CMDR en instrumentos de aplicación de su política agraria anti-campesina y neoliberal. Las asociaciones campesinas y juntas comunales del municipio de Tuluá, declaramos ante la opinión pública nacional e internacional nuestro rechazo rotundo al pacto agrario porque:
  
1. El gobierno nacional en su arrogancia, niega la discusión del problema agrario y en un ejercicio coercitivo pretende obligar a las organizaciones y comunidades a ratificar el Pacto Nacional Agrario como el único medio para acceder a los recursos del Estado.
 

2. El Pacto Nacional Agrario es una política impuesta, una jugada clásica de gobiernos  autoritarios que no reconocen los derechos políticos, sociales, culturales, ambientales y económicos de las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas, negando de hecho los convenios internacionales firmados por el propio Estado Colombiano, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
3. El Pacto Nacional Agrario pretende refrendar el modelo agroexportador de materias primas para la agroindustria y de este modo, profundizar el fallido modelo neoliberal que impide el desarrollo de la economía campesina, negando la soberanía alimentaria de los colombianos y la capacidad de autoabastecimiento alimentario.
 
4. El Pacto Nacional Agrario pretende legalizar el despojo de siete millones de hectáreas usurpadas por el narco-paramilitarismo y establecer los mecanismos jurídicos para el acaparamiento ilegal de baldíos.
 
En tal sentido, rechazamos también cualquier intento de aplicación de dicho Pacto en este municipio incluyendo la pretensión ilegitima de convertir nuestro CMDR en correa de transmisión de su política; llamando a todos nuestros colegas consejeros y a las comunidades rurales en general a cerrar filas contra el Pacto Agrario, a trabajar unitariamente por la construcción  de un CMDR democrático y participativo, donde la voz del campesino sea la que guíe las acciones para el campo y, a fortalecer nuestros procesos organizativos comunitarios desde las veredas y corregimientos para defender la cultura y economía campesinas.  

                          Por un CMDR democrático, participativo y vinculante: 
                                    ¡ABAJO EL PACTO NACIONAL AGRARIO!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS