Inicio » , , , » Comunicado Público Sobre La Situación De La Vereda Cimitarra

Comunicado Público Sobre La Situación De La Vereda Cimitarra

2013/Diciembre 20/Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca -Subdirectiva  Sevilla- 

COMUNICADO PÚBLICO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA VEREDA CIMITARRA

  
Los parceleros y OCUPANTES DE BUENA FE del  predio abandonado denominado “La Rivera” en la vereda Cimitarra y afiliados a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca -ASTRACAVA-, ponemos en conocimiento a la comunidad Sevillana, y a la opinión pública nacional e internacional, la verdad que pretende esconder y desconocer la Administración Municipal en cabeza del Señor Alcalde Dr. Rafael Andrés Quintero y su secretario de gobierno Dr. Nubier Borrero Marín.  

1. Los campesinos ocupantes de buena fe del predio “La Rivera”, no llegamos a este predio de manera violenta, como lo expone la Administración Municipal. Llegamos a ocupar los terrenos abandonados de una finca que había estado dedicada a la práctica de la ganadería extensiva por muchos años atrás; la finca “La Rivera” siempre ha sido en su mayor parte, potreros y prados para la explotación de ganado de doble propósito, tal y como lo recuerdan sus antiguos dueños.

2. REITERADAMENTE le hemos hecho saber a la Administración Municipal que NO estamos ocupando los predios públicos destinados para conservación ambiental “Buena Vista” y “El Yerbal”, nosotros los campesinos ocupantes de buena fe nos encontramos en el predio “La Rivera”.  De la misma manera le hemos reiterado insistentemente que existe un conflicto de linderos entre las fincas Buenavista y La Rivera, por lo que le hemos propuesto a la Administración se conforme una comisión de peritaje para aclarar el conflicto de linderos, que se encargue de verificar la existencia de parceleros dentro de los predios Buenavista o El Yerbal. Hemos sido enfáticos en señalar que, si se demuestra que cualquier parcelero, está dentro de los terrenos públicos, éste procederá inmediatamente a hacer entrega de su parcelera a las Administración Municipal, comprometiéndose además a adelantar acciones de  reforestación y conservación ambiental. Sin embargo, nuestras propuestas han sido desconocidas de facto. Porque no aceptan solucionar el conflicto de una manera civilizada?? Porque no acepta la propuesta??

La Administración niega la posibilidad de solucionar este conflicto por la vía de la conciliación y prefiere insistir en un desalojo policivo con ayuda del Ejercito Nacional y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). La ciudadanía sevillana y la opinión pública nacional e internacional deberán responder ¿Quiénes son entonces los violentos?

3. La Administración Municipal no ha tenido en cuenta en sus decisiones el hecho de que los antiguos propietarios de la finca “Buenavista” hayan aclarado personalmente al secretario de gobierno Nubier Borrero que en ninguna parte del terreno hay parceleros o personas ocupándolo. Los antiguos propietarios también le aclararon que los campesinos ocupantes de buena fe estamos ocupando la finca “La Rivera” y no otro predio.

4. La Administración Municipal no ha tenido en cuenta el hecho de que existen otros actores de la vereda que si atentan contra la naturaleza extrayendo madera de la zona, tala que perjudica a la zona de protección hídrica y vale señalar que la alcaldía municipal hasta el momento no ha emprendido acciones frente a este tráfico de madera existente, pero en cambio se ensaña contra humildes labriegos que no han tenido otra opción de vida y de trabajo que la ocupación de buena fe de la finca “La Rivera”.

5. El secretario de gobierno Dr. Nubier Borrero, prefiere amenazar a la comunidad con un inminente desalojo policivo y militar, de carácter violento, a escondidas de la ciudadanía y sin aviso alguno a los afectados, actitud que demuestra que el Dr. Borrero prefiere  la violencia a la conciliación.

POR LAS CONSIDERACIONES ANTERIORES RECHAZAMOS:

1. El carácter violento de las decisiones que tomaría la Administración Municipal, que presenta a esta comunidad de campesinos humildes y trabajadores ante la comunidad sevillana como delincuentes, malandros, que no tenemos respeto alguno por la zona en la que vivimos y la que nos da el sustento de nuestras familias, como si este fuera el objetivo de campesinos sin tierra que jamás han visto el apoyo de las instituciones del Estado, por el contrario, en este caso, nos vemos atropellados en nuestro sueño de trabajar y vivir dignamente.

2. La individualización, el señalamiento y estigmatización de un profesional del agro, que colabora en la defensa de los derechos humanos y sociales de los campesinos, siendo ésta una muestra más del atropello al que somos sometidos los más humildes, violándonos el derecho a estar informados y asesorados por profesionales.

HCEMOS UN LLAMADO URGENTE A LA COMUNIDAD SEVILLANA A QUE SE SOLIDARICEN CON ESTA SITUACIÓN QUE ES DOBLEMENTE INJUSTA YA QUE EL ÚNICO DELITO QUE HEMOS COMETIDO, SI ASÍ SE LE PUEDE LLAMAR, ES TRABAJAR LA TIERRA Y SACAR ADELANTE A NUESTRAS FAMILIAS MEDIANTE LA ARDUA LABOR DE PRODUCIR ALIMENTOS.

REITERAMOS AL DOCTOR RAFAEL ANDRES QUINTERO ALCALDE Y A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL QUE  LOS CAMPESINOS NO SOMOS DELINCUENTES, TAMPOCO SOMOS  INVASORES, SOMOS PARTE FUNDAMENTAL DE LA ECONOMÍA DEL MUNICIPIO Y DEL PAÍS. ¡SOMOS PERSONAS CON DERECHOS QUE EL ESTADO DEBE GARANTIZAR!
  

SEVILLANO, SOLIDARICESE. LOS CAMPESINOS DE CIMITARRA LE NECESITAN


ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL VALLE DEL CAUCA, SEVILLA, DICIEMBRE 18 DE 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS