Inicio » , , , , , » Acción Urgente: Edgar Varela rector de la Univalle, señala y estigmatiza organizaciones estudiantiles de Cumbre Agraria

Acción Urgente: Edgar Varela rector de la Univalle, señala y estigmatiza organizaciones estudiantiles de Cumbre Agraria

2016/Junio 09/Marcha Patriótica Valle del Cauca


Acción Urgente:

Denuncia de señalamientos del rector Edgar Varela Barrios contra organizaciones estudiantiles de la Cumbre Agraria.


Como organizaciones estudiantiles de la Universidad del Valle pertenecientes a su vez al movimiento social e integrantes de la Cumbre Agraria Valle del Cauca, hacemos una Denuncia Pública de la persecución y estigmatización del rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios, contra el movimiento estudiantil y las organizaciones que adelantamos la Minga Campesina Étnica y Popular que se desarrolla en el país.

Hechos

1-      El día jueves 2 de junio en la Universidad del Valle hubo enfrentamientos con el ESMAD de la policía nacional en la sede Meléndez, en dichos disturbios se ocasiono daño a la infraestructura del MIO. Como consecuencia el rector de la Universidad del Valle cierra la universidad el día 3 de Junio, por medio de un comunicado en el que señala que quienes impulsan de manera pacífica la Minga Nacional en la universidad son los responsables de los hechos de violencia del día anterior y tienen programadas actividades que continuarían los disturbios.

“En virtud de los graves hechos de vandalismo protagonizados el día de hoy dos de junio por un grupo de encapuchados que hicieron destrozos en la Estación Univalle del MIO, de la amenaza de estos grupos de continuar el día de mañana con las mismas actividades”

Esta información fue reiterada por el rector en entrevista con Caracol Radio el día viernes 2 de junio, cuando señala que la actividad impulsada por REC-Identidad Estudiantil, SINTRAUNICOL y el Congreso de los Pueblos la actividad Copa Paro 2016, era la continuación de los disturbios del día anterior. Información totalmente falsa, pues la actividad si estaba planteada desde las organizaciones estudiantiles y de trabajadores, pero dentro de una agenda cultural que estaba trazada por los mismos en el marco de socialización de la Minga Nacional.

2-      Durante el cierre de la Universidad del Valle, el rector Edgar Varela Barrios toma la decisión de irrumpir en espacios estudiantiles de la Federación de Estudiantes Universitarios y de diversas organizaciones que desarrollan trabajo en la institución. Le cambiaron las chapas a los espacios, requisaron, incorporaron elementos ajenos y no se sabe que más desmanes se cometieron, adicionalmente a ello eliminaron un proceso de huerta que se había venido trabajando al interior del Campus.

El allanamiento se realizó sin presencia de la representación estudiantil, de la comisión de derechos humanos de la universidad y sin aviso al comité de derechos humanos de Sintraunicol, por lo que se pone en duda que esta actividad se halla adelantado por personal de la universidad, y se contemple la posibilidad de que hubiese sido adelantada por organismos de seguridad estatal. 

3-    El rector Edgar Varela y el profesor Moreno en entrevista con Blue radio el día 8 de junio del 2016, señala que las protestas estudiantiles están infiltradas por la insurgencia. Además señala que las organizaciones estudiantiles que hoy están haciendo pedagogía de PAZ, son orientadas por estas organizaciones armadas que hoy se encuentran en procesos de PAZ con el gobierno nacional.

Antecedentes

En el marco de las actividades de movilización que se han venido desarrollando a nivel nacional en la Minga Nacional, la comunidad estudiantil de la Universidad del Valle ha venido denunciando las graves violaciones de Derechos Humanos y ausencia de Garantías para la movilización y participación política que sufren nuestros indígenas, afrodescendientes y campesinos.

Como Cumbre Agraria y Popular a nivel nacional hemos venido denunciando las declaraciones del Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas que en numerosas declaraciones ha señalado que la Minga Nacional se encuentra infiltrada por el ELN, en este discurso se alinea el rector Edgar Varela para atacar las organizaciones estudiantiles y de trabajadores que impulsamos la Minga Nacional desde la Universidad del Valle, al señalar que la protesta social al interior del campus esta infiltrada por dicha organización insurgente.

Además la Dirección Universitaria justifica las acciones de allanamiento a espacios estudiantiles enfatizando en que fueron acciones orientadas a atacar el tráfico al interior del campus, sin embargo ese espacio no fue violentado de la manera como lo hicieron con los espacios estudiantiles. Denunciamos que si esta acción se encamina a atacar las alianzas narcoparamilitares al interior de la Universidad del Valle, no hay lugar a la violencia cometida hacia los espacios estudiantiles. Pues no existe ninguna relación entre los espacios estudiantiles y el tráfico, tildan a los estudiantes como vándalos y guerrilleros por el apoyo a la minga y adicionalmente la dirección los señala con estos hechos y vincula con el expendido de drogas, poniendo en riesgo la vida de la comunidad estudiantil.

Así mismo denunciamos las pretensiones de securitizar el campus, la Universidad es un espacio para la construcción de paz, como integrantes de la Marcha Patriótica, del Congreso de los Pueblos y de la Cumbre Agraria rechazamos estos actos violentos, pues es así como el Estado califica de violencia directa la protesta legítimamente ejercida por el pueblo colombiano, hoy manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a la violencia ejercida hacia la comunidad estudiantil.

Solicitudes

1-      Solicitamos al rector Edgar Varela y a la dirección de la Universidad del Valle se retracten de sus declaraciones difamatorias en las que estigmatizan y persiguen la protesta social, al movimiento estudiantil y social de la Universidad del Valle.

2-      Exigimos al rector Edgar Varela y a la dirección universitaria un espacio de debate abierto y democrático de cara a la comunidad universitaria frente a temas claves de la Universidad como la reforma académica, el bienestar universitario y el como hacerle frente al microtrafico, entro otros.

3-      Exigimos un compromiso público de la dirección de la Universidad del Valle de no volver a cerrar la Universidad, de mantenerla abierta y funcionando.

4-      Solicitamos al rector Edgar Varela se comprometa a no permitir el ingreso de la fuerza pública bajo ningún pretexto al interior del campus universitario, además del compromiso de no adelantar medidas de securitizacion de la universidad por medio de medidas como las cámaras o los torniquetes.

5-      Solicitamos al gobierno nacional en cabeza del presidente JUAN MANUEL SANTOS, a los organismos de investigación y a las directivas universitarias a garantizar la vida e integridad física y sicológica de los estudiantes organizados y no organizados que participamos de las actividades de la Minga Nacional.

6-      Solicitamos que este caso sea revisado en la subcomisión DDHH de la cumbre agraria, campesina, étnica y popular y en la comisión verificadora de derechos humanos planteada entre gobierno nacional y los voceros de la Minga Nacional.


Federación de Estudiantes Universitarios – FEU
Marcha Patriótica

REC – Proceso Nacional Identidad Estudiantil
Congreso de los Pueblos.


3 comentarios:

  1. Ciertamente el rector ni nadie debe hacer tales afirmaciones sin evidencia que lo respalde. Pero si apoyo la iniciativa de colocar mas vigilancia en el campus, los robos, actos de violencia y vandalismo ya se volvieron comunes.

    ResponderEliminar
  2. Con las denuncias del rector se mostraron fotos de lo encontrado y había polvora, explosivos y matas de marihuana. Por otra parte, la destrucción de la Caseta del MIO es un acto reprochable. Que hacer para que las protestas de unos pocos, que no necesariamente son estudiantes, no destruyan los bienes públicos?

    ResponderEliminar
  3. Es que la protesta es necesaria e indispensable en Colombia, pero la protesta con destrucción de bienes públicos no es aceptable.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS