Inicio » , , , , , , » 1o de mayo, una reivindicación vigente para el escenario de la paz

1o de mayo, una reivindicación vigente para el escenario de la paz

2016/1 de mayo/Marcha Patriótica Valle del Cauca

1o DE MAYO, UNA REIVINDICACIÓN VIGENTE PARA EL ESCENARIO DE LA PAZ


“Condiciones dignas para la clase trabajadora
son un paso más en la brega por la paz con justicia social”

Hace 130 años un numeroso grupo de obreros estadounidenses, aproximadamente 200 mil trabajadores de 5 mil industrias, emprendieron una gigantesca huelga por reducir a ocho horas la jornada laboral que en aquel momento podría sobrepasar las 14 horas de trabajo. Esta reivindicación cobró la vida y la libertad de centenares de obreros, además de la persecución, tortura y condena a muerte de ocho líderes destacados, de los cuales uno no alcanzó a ser ejecutado pues se suicidó en su celda. A estos heroicos obreros se les ha reconocido históricamente como los “Mártires de Chicago”.

Durante muchísimos años esta fecha conmemorativa ha lanzado fielmente a las calles y a distintos actos reivindicativos al movimiento social y popular, sin embargo, para las colombianas y colombianos este año tiene ciertas particularidades. Estando ad portas de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno nacional y la insurgencia de las FARC-EP, el panorama en Colombia no es nada alentador para las clases menos favorecidas. Es pan de cada día ver más y más niños y madres comunitarias siendo víctimas de las insostenibles crisis de corrupción al interior del ICBF, la locomotora minero-energética está destruyendo los territorios y las comunidades, las políticas anticampesinas como la Ley de ZIDRES, no se hacen esperar al igual que los reiterados incumplimientos del gobierno con las organizaciones de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Al Valle del Cauca y sus departamentos limítrofes les han arrebatado la única institución en capacidad de responder a las necesidades complejas en la red de salud pública del suroccidente colombiano, el glorioso Hospital Universitario del Valle.

En este mismo sentido, el presidente Santos da una estocada más a la precarización del trabajo en Colombia, pues en cabeza de su exministro de trabajo Lucho Garzón, legaliza la tercerización laboral con la firma del Decreto 583, entregando la dignidad de los trabajadores a los grandes empresarios de este país. De esta manera vemos cómo a través del tiempo, las reivindicaciones de la clase trabajadora toman más vigencia, la oligarquía de este país se ensaña cada vez más contra el pueblo colombiano empujándolo a condiciones de explotación y miseria y no contentos con esto, se respaldan en sus escuadrones de la muerte –los paramilitares-, infundiendo temor y sacando del camino a quienes se atreven a defender lo justo, lo que les pertenece, lo que les han arrebatado.

La lista de razones que nos empujan a mantenernos firmes como movimiento social y popular frente a las arremetidas estatales puede ser infinita. Como una importante alternativa a ello, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica exhorta al pueblo vallecaucano a emprender el camino de la Paz con Justicia Social, respaldando y aportando a los esfuerzos para la concreción de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la insurgencia de las FARC-EP, así como para la instalación de la fase pública de la mesa con el ELN, que nos permita dar pasos significativos en la desconcentración de la riqueza, la dignificación de la vida en el campo y la ciudad, la reconciliación y el resarcimiento de las víctimas de la guerra en Colombia y la búsqueda de soluciones viables, sostenibles y respetuosas con los territorios y el medio ambiente frente al problema de las drogas ilícitas, entre otros.

Paz con Justicia Social es permitir soñar, proponer y forjar un país diferente al que nos obligaron a vivir, es no repetir nunca más el derramamiento de sangre y la sevicia contra los más pobres, por defender los intereses de los más ricos, y esa Paz está y siempre estará en sus manos, en las mías, en las de las mayorías, en las de quienes ahora estamos en las calles reivindicando y conmemorando una de las tantas luchas que ha ganado el pueblo organizado.

2016, AÑO DE LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN

SOMOS MÁS, SOMOS PAZ, SOMOS MARCHA
#LaPazCuentaConVos

Así se vivió el 1ro de mayo en Tuluá!
















Así se vivió el 1ro de mayo en Buga!











Así se vivió el 1ro de mayo en Palmira!












Así se vivió el 1ro de mayo en Cali!









0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS