Colombia un país en concesión

2016/abril 26/Comisión de vocerías/Marcha Patriótica Valle del Cauca

COLOMBIA UN PAÍS EN CONCESIÓN 




El Gobierno Nacional desde que inicio el mandato del presidente Juan Manuel Santos planteó como una “locomotora del desarrollo“ la minería y la extracción de hidrocarburos, esta estrategia constituyó para el país la profundización del modelo neoliberal y el papel que juega Colombia en este, como un mero productor de materias primas. Para la riqueza natural que existe en nuestro territorio ha significado una amenaza gigante. Nuestro país alberga a más del 10% de las especies de plantas y animales en el mundo, pero hoy al menos el 40% del territorio colombiano está concesionado o solicitado por empresas multinacionales para realizar proyectos de extracción minero energética.

A diario el Ministerio del Medio Ambiente actúa como un defensor de los intereses mineros en el país, otorga concesiones pasando por encima de los derechos del pueblo colombiano, así como del respeto y conservación de los elementos naturales de los que goza el país.  Con esta entrega sin condiciones no sólo se regala la soberanía del país, sino los elementos naturales que se requieren para garantizar la subsistencia de la especie humana, pues las afectaciones y envenenamiento de las aguas, ocasiona graves problemas de salud para la población.

El más reciente caso que ha generado polémica, se relaciona con la autorización para desarrollar actividades extractivas a 40 km de la zona protegida conocida como Caño Cristales, un lugar privilegiado de la naturaleza donde se presentan espectáculos catalogados como de interés mundial, y en el que coexisten muchas especies. Ha sido tal el descaro del Gobierno Nacional que han querido burlarse del pueblo colombiano, bajo argumentos que son absurdos como el expuesto por el Presidente de Ecopetrol, en donde señala que “han existido más abducciones por extraterrestres que fuentes hídricas contaminadas por la extracción de petróleo”, parecen ignorar que las formas de extracción ponen en riesgo no sólo la supervivencia del ecosistema sino de la población que allí habite.

Es urgente para nuestro territorio re plantearnos el Modelo económico que ha imperado durante décadas, pues dicho modelo pone en riesgo cualquier pretensión social y humana de conservar el medio ambiente. Debemos conservar nuestros elementos naturales y sacar de ellos un aprovechamiento positivo, tal como lo han hecho otros países en los que en lugar de decidirse por la extracción y destrucción, han convertido esos espacios en Parques Turísticos protegidos por las instituciones del Estado, que generan ecoturismo y diversas fuentes de desarrollo para el país, con un enfoque social y humano.

No podemos permitir que este modelo depredador que amenaza con la supervivencia de nuestra especie, continúe perpetuándose en el país, acelerando el proceso de calentamiento natural del planeta.  Es inconcebible la construcción de paz, cuando las comunidades siguen siendo azotadas por el fenómeno violento que ocasiona la extracción y destierro de sus territorios.

¡¡Es momento de ubicar alternativas para un desarrollo con enfoque social y humano!!
Somos Marcha, somos Más

“La Paz cuenta con Vos”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS