Inicio » , , , , , » Carta abierta a la opinión pública nacional e internacional.

Carta abierta a la opinión pública nacional e internacional.

2013/Agosto 26/ ASTRACAVA/

De izquierda a derecha: Hernando Hernández, Huber Ballesteros y Piedad Córdoba

La Junta Directiva Departamental de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, ASTRACAVA, Filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, FENSUAGRO de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, integrante del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica por la Segunda y Definitiva Independencia, así como las subdirectivas de Florida, Pradera, Ginebra, Guacarí, Buga, San Pedro, Tuluá y Sevilla, al respecto de la detención arbitraria de nuestro querido compañero de lucha, HUBERT DE JESÚS BALLESTEROS GÓMEZ, vicepresidente de la Junta Directiva Nacional de FENSUAGRO, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT y de la Junta Patriótica Nacional de la Marcha Patriótica y vocero de la Mesa de Interlocución y Acuerdo Agropecuaria y Popular, MIA, declara a la opinión pública nacional e internacional que:

1.    Con la detención arbitraria del compañero HUBERT DE JESÚS BALLESTEROS GÓMEZ, el Estado colombiano demuestra por enésima vez, su carácter fascista, represor y antidemocrático, puesto que ha preconizado la detención de los dirigentes nacionales de la MIA como arma criminal para contener el Paro Nacional Agrario que crece en toda la geografía nacional y que a la fecha deja varios civiles heridos por el abuso de la fuerza policial y militar.

2.    Colombia vive en Estado de Conmoción No Declarado por el gobierno desde el 19 de Agosto de 2013. Pese a que los derechos a la organización, protesta y movilización, se encuentran ratificados en la Constitución Política de 1991, estos no se cumplen efectivamente, puesto que se persigue con saña, se fabrican montajes judiciales y se reprime a los dirigentes de las organizaciones sindicales, como sucede con la detención arbitraria del compañero HUBERT DE JESÚS BALLESTEROS GÓMEZ.

3.    El Gobierno Nacional persigue, estigmatiza, señala y viola sistemáticamente los derechos de los sindicalistas y de los dirigentes y entre estos, se ha ensañado contra los representantes de los movimientos agrarios y campesinos que convergen en la MIA.  

4.    El trato que el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos Calderón le da a la protesta social, no es en absoluto distinta a la que le dio su predecesor Alvaro Uribe Vélez; situación que demuestra que en Colombia, es una política de Estado la criminalización de la protesta, la entrega de la autoridad civil a  las fuerzas militares y de policía, la persecución de los dirigentes, la negación de los derechos civiles, sociales y políticos.

5.    El gobierno nacional dirigido por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón no tiene un verdadero interés de solucionar la problemática que aqueja a campesinos, afrocolombianos, indígenas y sectores populares en general; comunidades agrarias empobrecidas por el establecimiento de las políticas del régimen obediente de los dictámenes y recetarios del Fondo Monetario Internacional, FMI, el Banco Mundial, BM, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y de los dictámenes del gobierno de los Estados Unidos; por el contrario, el gobierno ha preferido jugar sus cartas a la fracturación de la MIA, al desgaste del Paro Nacional Agrario, a usar todo el poder de las fuerzas militares y de policía que han disparado sus armas contra el pueblo, deteniendo, hiriendo, mutilando, asesinando, desapareciendo, negando los derechos fundamentales, negando los pactos y convenciones Internacionales que protegen los derechos humanos y que han sido firmados por el Estado Colombiano, siendo estos actos, muestras de la escasa y limitada voluntad de paz del gobierno nacional.

6.    El gobierno no da más alternativas a los pobres del campo y la ciudad que aceptar irreductiblemente el destino que les ha trazado el gobierno, de explotarlos hasta la muerte, de entregar las riquezas naturales a las transnacionales para que desangren y contaminen el país, de impedir la siembra de semillas sanas puesto que ha impuesto la siembra de productos contaminados, de feriar el patrimonio público colombiano, de entregar a precio de huevo la infraestructura del país que tantos sufrimientos y deudas ha traído para los colombianos, de no tener derecho a la salud.


ASTRACAVA – filial de FENSUAGRO y CUT, hace un llamado a la unidad como un solo cuerpo, a la solidaridad de las comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas, estudiantiles, de obreros, de viviendistas, al magisterio, al clero, a los defensores de derechos humanos, a los artistas, a los intelectuales, a los trabajadores informales, a la ciudadanía en general. Instamos a exigir conjuntamente y a una sola voz: 

  1. La libertad inmediata del compañero HUBERT DE JESÚS BALLESTEROS GÓMEZ y demás compañeros detenidos arbitrariamente en el marco del Paro Nacional Agrario iniciado el 19 de agosto, el cese definitivo de los montajes judiciales.
  2. Que se respeten los derechos constitucionales de las organizaciones y cumpla efectivamente los pactos y convenciones internacionales que ha firmado en protección de los derechos a la organización, a la protesta, a la movilización.
  3. Que establezca inmediatamente una mesa de interlocución nacional con la MIA para dar una solución al pliego nacional de exigencias del Paro Nacional Agrario.
  4. Cesar el trato criminal de militarización de las ciudades y campos de Colombia en donde se desarrolla el Paro Nacional Agrario.
  5. Permitir la libre movilidad de los campesinos en Tuluá y Palmira sin presiones, amedrantamientos, empadronamiento y violación de derechos por parte de las fuerzas militares y de policía.



Exhortamos a todos los sectores sociales a sumarse al Paro Nacional Agrario, para que apoyen y respalden los 6 puntos del Pliego Nacional de Exigencias presentado por la MIA.

Finalmente hacemos un llamado a los policías y soldados de Colombia a que no empuñen las armas contra su pueblo y se declaren en Asamblea Permanente en Batallones y Cuartales para evitar un baño de sangre innecesario, para evitar la represión y la brutalidad contra el pueblo que los alimenta diariamente, represión que solo beneficia los intereses de los oligopolios nacionales y transnacionales que defienden una normatividad e institucionalidad agraria que beneficia solo a un puñado de empresarios y terratenientes y que por el contrario afecta a decenas de millones de Colombianos.

¡Por la Libertad de Hubert Ballesteros, viva el Paro Nacional Agropecuario!

¡Por el respeto a los derechos a la libertad de movilización, organización y protesta, viva la Mesa de Interlocución Agropecuaria y Popular – MIA!



Junta Directiva Departamental. ASTRACAVA.
Refugio Humanitario – SINTRAICAÑAZUCOL Palmira
Palmira, Valle del Cauca. Agosto 26 de 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS