Inicio » , , , , , , » Campesinado decidido y motivado se moviliza en Tuluá. Viva el Paro Nacional Agrario y Popular!

Campesinado decidido y motivado se moviliza en Tuluá. Viva el Paro Nacional Agrario y Popular!

Lunes 26 de agosto de 2013

Rueda de Prensa Campesina en barrio La Santa Cruz, Tuluá

Más de un millar de campesinos del municipio de Tuluá, que nos encontramos en movilización permanente social y pacífica, nos integramos al Paro Nacional Agrario y a la Mesa de Interlocución Agropecuaria y Popular, MIA, departamental y nacional, desde el pasado viernes 23 de agosto. Ante los hechos que se han dado en el marco de la jornada de Paro Nacional Agrario y Popular, que comenzó desde el pasado 19 de Agosto, declaramos a la opinión pública nacional e internacional que:

1. Saludamos y enaltecemos la expresión de solidaridad que los habitantes y líderes de la Junta de Acción Comunal del barrio La Santa Cruz, han brindado a los campesinos que adelantamos esta concentración, permitiéndonos establecernos en las inmediaciones del vecindario, entablando una fluida relación que ha permitido nuestra permanencia, garantizado salvaguardarnos de la intemperie y resolver algunas necesidades básicas.

2. Reiteramos que en nuestra organización no hay infiltración de grupos armados y que nadie ha sido obligado a permanecer en la concentración; somos labriegos que participamos conscientemente de este paro como única alternativa que nos ha dejado el gobierno para reclamar nuestros derechos. Sin embargo denunciamos que se han identificado efectivos de la fuerza pública vestidos de civil, que han obstruido el desarrollo pacífico de nuestra movilización, realizando constante hostigamiento, señalamiento y seguimientos a nuestros líderes comunitarios con el fin de atemorizar y estigmatizar el paro.

3. Denunciamos la presencia armada del ejército en el perímetro de la concentración, y su permanente asedio y acoso a los transeúntes en la zona, tanto manifestantes como habitantes del barrio, abusando de su embestidura militar, que genera un clima de temor e inseguridad.


4. Informamos que el pasado viernes 23 de agosto se realizó una movilización pacífica e informativa hacia el centro de la cabecera municipal de Tuluá, la cual conto con la participación de más de 700 campesinos y campesinas, quienes exigen atención del gobierno municipal, departamental y nacional, además de respaldar los seis puntos del pliego nacional de exigencias precedido formalmente por la MIA nacional y las demás exigencias realizadas por la MIA departamental. Dicha movilización fue estigmatizada por la policía que atemorizó a los comerciantes de la zona, buscando evitar la solidaridad de estos con los campesinos y justificando las acciones de saboteo para reprimir a los manifestantes.

5. Aclaramos que nuestra concentración busca visibilizar la crítica situación que vivimos las familias campesinas en el sector rural y que repercute en las ciudades, por lo cual no hemos pretendido bloquear las carreteras intermunicipales aledañas, señalamiento que constantemente realiza la fuerza pública con el fin de justificar la violenta represión que vienen realizando en diversos puntos del paro en el país.

6. Denunciamos que continúan retenidos forzadamente más de 300 campesinos en la sede de SINTRAICAÑAZUCOL en el municipio de Palmira, a quienes el gobierno colombiano y la fuerza pública les ha desconocido el derecho constitucional a la movilización y protesta social. Además de pretender invisibilizar el Paro Nacional Agrario y Popular planteado por la MIA, implantando un régimen de silencio frente a la injusticia social y falta de inversión que tienen las comunidades rurales de nuestro territorio patrio.

7. Con el propósito de seguir insistiendo en las necesarias garantías políticas para continuar el desarrollo de nuestra movilización en todo el departamento, anunciamos que en estos momentos nuestros voceros departamentales participan en una reunión con las autoridades civiles de la secretaria de Gobierno departamental, para que se permita continuar con nuestra movilización hacia la ciudad de Cali con plenas garantías.


8. Solicitamos que las instituciones estatales que tienen el deber de garantizar los derechos civiles y políticos de nosotros como manifestantes, es decir, que Procuraduría y Defensoría del Pueblo; así como a la comunidad internacional, en especial las organizaciones defensoras de DDHH como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH, el Comité Internacional de la Cruz Roja, las Organizaciones No Gubernamentales de otros países que se han solidarizado con las comunidades agrarias, hagan presencia en los puntos donde el campesinado viene realizando actividades enmarcadas en el Paro Nacional Agrario y Popular, y de esta manera garantizar nuestra vida.

9. Exigimos la libertad inmediata de nuestro vocero Huber Ballesteros, de la Mesa Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA - nacional, quien además es dirigente agrario sindical del ejecutivo nacional de la CUT y de la Junta Patriótica Nacional del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, quien fue detenido bajo montaje judicial selectivo como política de guerra del gobierno nacional contra los dirigentes y movimientos sociales del país.

10. Finalmente, nos declaramos decididos y motivados para continuar realizando la movilización social pacifica respaldando el Paro Nacional Agrario y Popular, como mecanismo que nos obliga el gobierno para defender la producción agropecuaria nacional, que se ve amenazada a desaparecer por culpa de los injustos TLC, las paupérrimas políticas económicas y sociales de desarrollo rural y la constante instigación y violencia estatal contra las familias, pequeños y medianos productores del campo.

Municipio de Tuluá, Agosto 26 de 2013


VIVA EL PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR!
VIVA LA MIA NACIONAL Y DEPARTAMENTAL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS