Inicio » , » Alcalde de Tuluá estigmatiza a Marcha Patriótica

Alcalde de Tuluá estigmatiza a Marcha Patriótica


"La actuación de la Alcaldía del municipio de Tuluá y la personería atentan contra la construcción de paz que se adelanta en nuestro país, por lo cual exigimos una pronta atención por parte de los organismos garantes de los derechos humanos".

COMUNICADO: POR LA EXIGENCIA DEL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA DE 355 FAMILIAS ASENTADAS EN EL BARRIO NUEVO FARFÁN, MUNICIPIO DE TULUÁ

Como Movimiento Social y Político Marcha Patriótica – Valle del Cauca rechazamos categóricamente los señalamientos que realiza la Alcaldía Municipal de Tuluá, en cabeza del señor Gustavo Vélez Román, contra el proceso de asentamiento humano que se desarrolla en la cancha del Barrio Nuevo Farfán que surge a partir de un desalojo violento, por parte de la Alcaldía y con participación del ESMAD, del predio que está ubicado detrás de la misma cancha. De este suceso se crea una organización conformada por más de 355 familias, todas víctimas del conflicto social y armado, desplazadas y población vulnerable como mujeres cabeza de hogar y personas de tercera edad. En esa medida, la organización por la vivienda comunitaria busca la consecución de una vivienda digna y el buen vivir de las comunidades históricamente excluidas del municipio de Tuluá, proceso que hemos venido acompañando como Marcha Patriótica y la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.

Hemos denunciado de manera reiterada la violación a los Derechos Humanos por parte de la Alcaldía y la Personería Municipal contra estas familias que, por su condición de víctimas, deben gozar del amparo y protección del Estado. Sin embargo, el gobierno local se ha dedicado a amenazarlas con desalojarles del lugar donde se encuentran ubicados, sin siquiera brindarles soluciones a la problemática de vivienda que estas familias sufren. Este tipo de acciones pasan por encima de lo proferido por la Corte Constitucional en las sentencias T-109 del año 2015, la cual resuelve garantizar la protección de los derechos fundamentales al debido proceso y a la vivienda digna, así como la sentencia T-239 del año 2013 que prohíbe la práctica del desalojo a las víctimas por desplazamiento forzoso y población vulnerable pues este atenta contra todos los derechos fundamentales de la población.

Debido a nuestra labor de acompañamiento, la Marcha Patriótica como Movimiento Social y Político hemos sido objeto de señalamientos y estigmatizaciones por parte del gobierno municipal de Tuluá, siendo señalados en espacios públicos y privados como brazo político de la guerrilla y estigmatizados por representar intereses opuestos a los de la administración. En ese sentido, creemos que la actuación de la Alcaldía y personería del de Tuluá atentan contra la construcción de paz que se adelanta en nuestro país, por lo cual exigimos una pronta atención por parte de los organismos garantes de los derechos humanos y de la Implementación eficaz del Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP en este y todos los municipios del Valle del Cauca.

Por último, alertamos que la problemática de vivienda digna para las 355 familias que se encuentran en la cancha del Barrio Nuevo Farfán requiere una atención inmediata: un claro ejemplo de esto es la situación que tuvo que afrontar una de las integrantes del Buen Vivir, quien el mes pasado fue herida por un disparo cuando iba a ser desalojada por parte de la dueña del domicilio en el que se encontraba, y otras situaciones que a diario esta población enfrenta. Por lo cual, instamos nuevamente a la instalación de una mesa de concertación con participación del Alcalde municipal, representantes de la Personería, Secretaría de Gobierno y de Bienestar Social del municipio de Tuluá, la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas, el Secretario de Paz y representantes de la Gobernación del Valle del Cauca, como también de la Defensoría del Pueblo para buscar una solución real de fondo a la problemática.

¡POR EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA SOMOS CAMBIO, SOMOS PAZ!
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA – VALLE DEL CAUCA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS