Inicio » , » Personero de Tuluá amenaza con desalojar a niños y ancianos

Personero de Tuluá amenaza con desalojar a niños y ancianos


"Lo peor del caso es la actuación y “mediación” del personero municipal, quien se supone debería defender los derechos humanos, pero nuevamente se ha puesto de lado de la alcaldía atentando contra la población con amenazas de desalojo".

Por: Marcha Patriótica Tuluá

Alrededor de 47 familias viven hoy en cambuches ubicados en la cancha del barrio Nuevo Farfán de la ciudad de Tuluá, todas ellas desplazadas por la violencia, víctimas del conflicto armado, pero también del conflicto social que ha padecido nuestro país. Hombres, mujeres, niños, personas de la tercera edad y enfermos conviven en este asentamiento humano desde hace por lo menos 2 meses, después de haber sido desalojados violentamente por el ESMAD (Escuadrón Móvil Anti-Disturbios) cuando ocupaban pacíficamente el predio ubicado al lado de la cancha en la que permanecían más de 500 familias.

Dicho desalojo ordenado por la alcaldía violó por completo los derechos de esta población que, como víctimas del conflicto y población vulnerable, debe gozar del amparo y protección del Estado; además la administración municipal desconoció los debidos procesos para enfrentar la situación.


Resultado de lo anterior, surge la necesidad de la población de organizarse por un techo digno para sus hijos y se crea la organización por la vivienda comunitaria “El Buen Vivir”, que aglutina a más de 355 familias y tiene como objetivo la consecución de una vivienda digna y el buen vivir para las gentes históricamente olvidadas del municipio y la construcción de la paz con justicia social.

El Buen Vivir en asamblea general, que contó con la participación de una gran mayoría de sus miembros, se declaró en asamblea permanente desde la segunda semana del mes de junio y presentaron un pliego de peticiones en las que proponen, como solución a la necesidad real de vivienda, un proyecto de lote con servicios para autoconstrucción progresiva y la reubicación, o el no desalojo del asentamiento  humano mientras se avanza en la solución de la problemática con garantías sanitarias, y que atienda con programas de educación, salud y alimentación a los niños que se encuentran en el sitio, y también propone la instalación de una mesa concertación con la participación de Defensoría del Pueblo, el Alto Comisionado para la Paz del departamento, Secretaria de Gobierno, Bienestar Social, Personería y alcaldía municipal.


Sin embargo, frente a la situación el señor alcalde se ha hecho el de la vista gorda, negándose a buscar soluciones reales a estas familias. Lo peor del caso es la actuación y “mediación” del personero municipal, quien se supone debería defender los derechos humanos, pero nuevamente se ha puesto de lado de la alcaldía atentando contra la población con amenazas de desalojo.

Colombia está transitando nuevos caminos donde el dialogo, las garantías de participación y protección de los Derechos Humanos deben ser pilares para la construcción de la paz. En contravía, la administración se niega a un dialogo con garantías, empeñados más en manipular información y en sembrar cizaña en la sociedad tulueña. Por lo que la Organización por la vivienda comunitaria “El buen vivir” y la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes instan a la administración municipal a abrir la mesa de concertación e invitan a la comunidad tulueña a conformar una mesa municipal por la vivienda, ya que esta es una problemática sentida de la ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS