Inicio » , » Marcha Patriótica fortalece trabajo en Buenaventura

Marcha Patriótica fortalece trabajo en Buenaventura

Una comisión de Marcha Patriótica (MAPA) viajó a Buenaventura este miércoles, 7 de junio, para reunirse con delegados y delegadas de organizaciones que adelantan el trabajo de MAPA y que participaron del Paro Cívico que finalizó el 6 de junio.

“El objetivo de esta reunión era, primero que todo, evaluar nuestra participación en el Paro Cívico en Buenaventura y, en segundo lugar, analizar nuestro estado organizativo para proyectar, a partir de esta realidad, cómo vamos a seguir el trabajo de la Marcha aquí en este territorio”, explicó Anderson Ospina de la Comisión de Organización de MAPA en el Valle del Cauca.

El Paro Cívico de Buenaventura, uno de los principales temas, es un triunfo histórico del pueblo bonaverense y las más de cien organizaciones sociales, cívicas, religiosas y comunitarias que, a pesar de la represión del Gobierno, durante 22 días exigieron condiciones de vida digna.

“Los logros de este paro fueron hacer una pedagogía para que el pueblo de Buenaventura entienda la discriminación y el atraso en que lo tiene el Gobierno Nacional, y haber logrado el Fondo Autónomo que manejaremos nosotros para un Plan de Desarrollo de Buenaventura”, afirmó Manuel Bedoya, integrante del comité del Paro Cívico, presidente de la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales de Colombia y quien además integra el capítulo de Marcha Patriótica en Buenaventura.

Aún son muchas las necesidades no resueltas del pueblo bonaverense. Sin embargo, el Fondo Autónomo es una conquista que traerá obras en salud, educación, servicios públicos y vivienda, con una inversión de 1.5 billones de pesos que se ejecutará durante 10 años. La Ciudadela Hospitalaria, la Unidad de Cuidados Intensivos, el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, el acueducto rural, el muelle de cabotaje y la primera fase del parque industrial pesquero-acuícola son algunas de las obras que se realizarán.

Otro tema que tuvo lugar, y que preocupa a las organizaciones que participaron del Paro Cívico, es la situación de Derechos Humanos de Buenaventura y las represalias que pueden surgir contra quienes participaron de las protestas.

Para Anderson Ospina, la presencia del paramilitarismo en este puerto del país, agrava la situación, y demanda realizar “un seguimiento permanente desde el punto de vista jurídico a la situación de los compañeros y compañeras que participaron del paro para evitar que sean objeto de persecución”.

Finalmente, Ospina manifestó que Marcha Patriótica se suma a Mesa de Esclarecimiento que se encargará de verificar las violaciones a los Derechos Humanos durante el paro y que exigirá garantías para todos los líderes y manifestantes.

Oficina de Prensa
Marcha Patriótica Valle del Cauca

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS