Inicio » , , , , » Nuevas amenazas de grupos paramilitares contra integrantes de Marcha Patriótica y otras organizaciones sociales.

Nuevas amenazas de grupos paramilitares contra integrantes de Marcha Patriótica y otras organizaciones sociales.


2016/mayo 6/Marcha Patriótica Valle/Comunicado público
COMUNICADO PÚBLICO
El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Valle del Cauca rechaza las nuevas amenazas por parte de grupos paramilitares autodenominados “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” contra integrantes de nuestro movimiento y de otras organizaciones sociales.
En un planfleto que empezó a circular hoy, paramilitares autodenominados “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” amenazan a Marcela Urrea, Darnelly Rodríguez, Rodrigo Vargas, Alejandro Barón y José Alejandro Niño, integrantes de Marcha Patriótica Valle del Cauca, además de otros líderes de organizaciones sociales y populares.
Estas amenazas tienen como antecedente directo otro panfleto que circuló el pasado 11 de abril, en el que el mismo grupo paramilitar amenazaba a Rodrigo Vargas y a otros diez líderes, integrantes de movimientos y organizaciones sociales. Vale mencionar que el 18 de marzo del presente año fue asesinado en Buenaventura el líder comunitario e integrante de la Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendentes –CONAFRO- Adrián Quintero Moreno, a manos de paramilitares autodenominados “Los Urabeños”. Igualmente, diferentes líderes campesinos, especialmente en los municipios de Tuluá y Florida, han venido sufriendo sistemáticas intimidaciones y amenazas.
A la fecha, más de 118 hombres y mujeres de la Marcha Patriótica han sido asesinados, como parte de una estrategia de exterminio dirigida contra nuestro movimiento y en general contra el movimiento social y popular colombiano.
Desde la Marcha Patriótica hemos expresado en recurrentes ocasiones nuestra profunda preocupación por la vigencia del paramilitarismo en diferentes regiones del país, siendo el Valle del Cauca una de ellas. Insistimos en que las estructuras paramilitares nunca se han desarticulado ni son solo “crimen organizado”, como ha querido presentarlo el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.
Reiteramos una vez más la urgencia y la necesidad de atender los factores de fondo que mantienen el paramilitarismo como proyecto político organizado, que responde a intereses concretos, con un accionar sistemático que se ha logrado mantener por décadas y que se encuentra fortalecido.
De muy poco servirá que se lleve a feliz término el proceso de paz que se lleva a cabo entre el gobierno nacional y las insurgencias de las FARC-EP y el ELN si el paramilitarismo no logra desmontarse, no con bombardeos y militarización, sino con medidas reales que atiendan las causas de fondo y desarticulen la connivencia entre estos grupos y la estructura estatal.
Sin el desmonte del paramilitarismo no hay justicia social.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS