Inicio » , , » ¿Las Empresas Públicas al beneficio de quién?

¿Las Empresas Públicas al beneficio de quién?

2016/mayo 19/ Comisión de vocerías/Marcha Patrótica Valle del Cauca

 ¿Las Empresas Públicas al beneficio de quién?

 

Ha llenado las páginas de los diversos medios de comunicación exposiciones sobre la corrupción campante en las instituciones públicas. Sin embargo, nos referiremos exclusivamente a aquellas que señalan hace poco la preocupante situación por la que atraviesa la Empresa de Servicios Públicos de la ciudad de Cali-EMCALI, pérdidas financieras año a año, ineficiencia en la prestación de los servicios, así como problemas administrativos y políticos se encuentran en el diario vivir de la entidad.

El día lunes realizaron un allanamiento en las bodegas de estacionamiento de los automotores oficiales a cargo de la institución, debido a una supuesta pérdida de 64 vehículos, según el diario El País esta sería una de las causas del asesinato de cinco trabajadores entre los años 2011 y 2015. Lo que sucedió al interior de la entidad es materia de investigación, pero permite entrever las crisis que ha venido atravesando EMCALI y que se materializan en diferentes actos de corrupción que las instituciones competentes se encuentran investigando.

Todo ello obedece a las políticas gubernamentales que favorecen el detrimento patrimonial de las empresas públicas con el objetivo de paulatinamente, virar sus acciones y rendimientos hacia el sector privado. En el contexto neoliberal debilitar la empresa pública y entregarle los servicios a la privada ha sido la principal apuesta de los gobernantes de turno y de las gerencias de EMCALI, quienes no garantizan la competitividad frente a operadores privados, sino que socavan su eficiencia.

Es necesario por lo tanto para el pueblo caleño exigir una rendición de cuentas en relación a los bienes, servicios, tecnologías y manejo financiero de la entidad, pues esta cuenta con la capacidad de ofertar para competir con el sector privado y garantizar buenos rendimientos para la ciudad.

La vigilancia y veeduría no puede ser una labor exclusiva de los entes de control en el país, es un deber de los ciudadanos exigir claridad sobre nuestras empresas públicas y un adecuado manejo de las instituciones que se sostienen con los ingresos de los contribuyentes caleños. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS