Inicio » , , » Todo listo para el 1er Campamento Departamental de Secundaristas

Todo listo para el 1er Campamento Departamental de Secundaristas

2016/marzo 14/Coordinadora Secundarista Francisco Javier Ocampo/Santiago de Cali


CAMPAMENTO DEPARTAMENTAL SECUNDARISTA
Coordinadora Departamental de Estudiantes de Secundaria Valle - Pacho Ocampo


Los estudiantes de secundaria colombianos, y en particular los del Valle del cauca, nos hemos caracterizado históricamente por nuestra entrega en las aulas y las calles; hemos sido fieles herederos de las luchas históricas disputadas por nuestros abuelos, padres y hermanos mayores en los campos, barrios, sindicatos y universidades; sí que hemos sabido interpretar la rebeldía y ponerla al servicio de las transformaciones sociales, y seguramente es por esto quizá que no hay grito más sonoro en las multitudes, que el de las consignas alegres de un secundarista.

Ya lo hemos aprendido en las incontables luchas libradas a lo largo de la historia, desde la latente resistencia de los años 40s, pasando por las tomas y barricadas de principios de los 70s y consolidándose con el histórico movimiento secundarista que hizo frente a la nefasta reforma a las transferencias en el gobierno Uribe. Este sí que es un movimiento con presencia en todos los rincones de la patria.
Hoy por hoy la historia nos llama con especial importancia a participar de ella. Por primera vez en décadas de conflicto, pareciera asomarse la posibilidad real de un cese de disparos. Dos perspectivas de país directamente contrarias que llevan medio siglo matándose entre sí, se sientan con el firme propósito de pasar de la confrontación armada al plano de las ideas. Tenemos la plena seguridad de que esta no es una oportunidad que alguno de los dos actores esté dispuesto a dejar pasar, pero por sobre todo, creemos que no es un compromiso que el pueblo colombiano este en capacidad de incumplir; solo la sociedad en su conjunto podrá denunciar las violencias y construir el país que desde siempre hemos imaginado en las aulas de clase. Así que como estudiantes y como futuros dirigentes sociales, nos ponemos la mochila y la cartuchera, afilamos lápices y nos organizamos con entusiasmo para dibujar los caminos de la nueva Colombia, la paz y la educación como derecho, serán el estandarte de esta generación de jóvenes que le madruga a la historia.
Es por esto que estamos obligados a ser cada día más fuertes, tanto en la academia como en las calles, es por esto que nos trazamos el objetivo de unir manos, de encausar rebeldías, de soñar más alto, y es precisamente ese el espíritu en el que convocamos nuestro campamento. Diagnostico Municipal:
Cada municipio que participe en esta escuela deberá llevar un diagnóstico de la situación educativa que se vive en determinado municipio. Las siguientes preguntas ayudaran a orientar la elaboración de dicho diagnóstico: • ¿De cuál municipio vienes? ¿Qué caracteriza a tu municipio en aspectos tales como la economía, el conflicto, la educación, las comunidades que lo habitan? • ¿Cuántos colegios hay en tu municipio, y que carácter tienen (privados o públicos)? • ¿Existen procesos organizativos de estudiantes de secundaria en tu municipio? Si existen. ¿Cuáles son? ¿existen dirigentes secundaristas en su municipio? • ¿Qué problemáticas a solucionar son las más urgentes y sentidas por la comunidad educativa Secundarista de tu municipio? • ¿Cuáles son los intereses o gustos que más atrae a la comunidad educativa de tu colegio? • ¿Por qué hay que luchar en nuestros colegios? • ¿Qué herramientas podemos tener a mano para lograr mejorar la situación de tu colegio? • ¿Qué aliados tienes para conquistar esas mejorar que anhelas en tu colegio? (por ejemplo: profesores con sensibilidad social, profesores sindicalistas y dirigentes sociales, líderes comunitarios, personas en el gobierno municipal) • ¿Qué expectativa tienes del Campamento Secundarista? Implementos y herramientas necesarias para llevar: 
• Cuaderno de apuntes • Menaje (plato plano, plato hondo, vaso, cubiertos) • Implementos de aseo personal (jabón, toalla, cepillo y crema dental, etc.) • Carpa de camping, slipping o colchoneta. Cobija. • Ropa abrigada para la noche. • Permiso de padre de familia o de adulto responsable. • Carnet, fotocopia o información sobre la EPS en la que está afiliado. • Documento de identidad. • Mucha energía y ganas de disfrutar y aprender. SABADO:
8:00am Llegada delegaciones, desayuno y acreditación 9:00am Historia del movimiento secundarista 11:00am Situación de la educación en Colombia 1:00pm Almuerzo 2:00pm Conflicto en Colombia 4:00pm Desmilitarización de la vida juvenil 6:00pm Integración DOMINGO:
7:00am Desayuno y actividad 8:00am Proceso constituyente 10:00am Educación para la paz 12:00pm Almuerzo 1:00pm Análisis orgánico secundarista en el departamento 3:00pm Proyecciones y plan de trabajo 5:30pm Regreso de las delegaciones ¡Contamos con tu participación! Info: Facebook: Estudiantes de secundaria valle

1 comentarios:

  1. buenos días estoy interesado en el encuentro me podría informar en que lugar se llevaría a cabo.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS