Inicio » , , , , , » Inicia el Paro Agrario en el Valle del Cauca, Comunicado No. 01

Inicia el Paro Agrario en el Valle del Cauca, Comunicado No. 01

2014/Mayo 07/Paro Agrario Nacional



CUMBRE NACIONAL AGRARIA ETNICA, CAMPESINA Y POPULAR

La buena voluntad de las organizaciones campesinas, indígenas, afrocolombianas y populares, de llegar a acuerdos concretos en las mesas de negociación establecidas con el gobierno nacional, producto del Paro Nacional Agrario de Agosto – Septiembre de 2013, y de este modo allanar el camino para encontrar soluciones democráticas a la problemática agraria, CONTRASTA con la posición arbitraria, negligente y arrogante que ha caracterizado a los delegados del Gobierno Nacional.

Durante los cerca de 8 meses de diálogo, el gobierno y sus delegados han sido ABSOLUTAMENTE INTRANSIGENTES, con respecto a las propuestas planteadas, por las organizaciones y plataformas, como ha sucedido con la Mesa Interlocución y Acuerdo Agreopecuario y Popular (MIA), la mesa indígena con la Minga Indígena y, aquéllas creadas con las Dignidades Agropecuarias (DA). El gobierno ha sido irreductible en supeditar, los pliegos de exigencia a la suscripción del Pacto Nacional Agrario, invisibilizando las organizaciones y plataformas de unidad, negando cualquier visión o propuesta distinta a las planteadas por el gobierno.

Como se ha dicho el Pacto del Gobierno no resuelve los problemas del agro, no recoge ninguno de los puntos de los pliegos de exigencias de las organizaciones, es profundamente antidemocrático,  pretende perpetuar la concentración de los recursos de inversión para el agro históricamente en manos de empresarios, terratenientes y banqueros, no resuelve la inequidad en la distribución y acceso a la tierra, revictimiza a las víctimas, niega la capacidad de abastecimiento del mercado interno a los pequeños y medianos productores, no modifica o siquiera discute los puntos lesivos de los Tratados de Libre Comercio (TLC), mantiene el esquema de las fallidas locomotoras agroindustriales y mineras, negando el derecho al territorio de las comunidades.

El gobierno nacional, ha incumplido sistemáticamente los acuerdos, provocando el desgaste de las organizaciones. Ha preferido desperdiciar recursos y desprestigiar mediáticamente a las comunidades que en invertir en soluciones concretas, ha gastado cuantiosos recursos en campañas para mejorar su imagen pública, en su carrera a la reelección, mientras el país y el agro, se siguen cayendo en sendos pedazos.

Por estas razones, diversas organizaciones campesinas, indígenas, afrocolombianas, estudiantiles, obreras, sindicales, culturales, femeninas y populares, que convergen en la Cumbre Nacional Agraria Étnica, Campesina y Popular en el Valle del Cauca, informamos que a partir del 7 de Mayo, nos sumamos al Paro Nacional Agrario, a través de movilizaciones pacíficas en Santiago de Cali y en varias ciudades del departamento.

Llamamos a todas las organizaciones sociales y populares a coordinar acciones de movilización y protesta por el buen vivir, por la solución política y dialogada del conflicto social y armado, por la paz con justicia social, por una política agraria democrática, que se constituyen en los principales anhelos del pueblo colombiano. Convocamos a sumarnos masivamente desde fábricas, empresas, barrios, universidades, colegios, parques y todos los rincones el próximo 9 de Mayo en una gran marcha en la ciudad de Santiago de Cali.

Nos solidarizamos con los procesos de paro y movilización que iniciaron el pasado 28 de Abril en varios departamentos de nuestra Colombia; especialmente con los compañeros que han sido duramente reprimidos, represión oficial que a la fecha deja un saldo de un campesino asesinado y más de una veintena de compañeros heridos y mutilados, todo por la intransigencia de este gobierno apátrida que prefiere asesinar, herir y reprimir con sevicia a la protesta agraria, social y popular, antes que encontrar salidas más efectivas, democráticas y por supuesto menos dolorosas.

Exigimos a las entidades del Estado detener toda acción dirigida a criminalizar, estigmatizar y limitar el derecho legítimo de organización, movilización y protesta. Llamamos a las organizaciones de derechos humanos y comunidad internacional a tomar nota de cada acción contra los derechos humanos de las comunidades y organizaciones movilizadas donde el Estado es el único responsable. 

Organizaciones de Cumbre Nacional Agraria
Valle del Cauca, Mayo 6 de 2014



0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS