Inicio » » Avanza la Propuesta de Zonas de Reserva Campesina en Pradera -Valle-

Avanza la Propuesta de Zonas de Reserva Campesina en Pradera -Valle-

2013/Noviembre 21/ASTRACAVA

IMPORTANTE REUNIÓN ENTRE LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y LAS COMUNIDADES EN PRADERA SOBRE LA PROPUESTA DE CONSTITUCION DE UNA ZONA DE RESERVA CAMPESINA Y LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

Pradera, 20 de Noviembre de 2013

* Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca  - ASTRACAVA.
Subdirectiva Pradera

El miércoles 20 de Noviembre del presente año, en las instalaciones de la Casa Campesina del Municipio de Pradera con la participación del Secretario de Desarrollo Rural del municipio de Pradera, Ing. Héctor Marmolejo; el funcionario de la Dirección Administrativa Regional (DAR) Centro Sur de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Dr. Javier Espinosa; el profesional del INCODER para Zonas de Reserva Campesina Zoot. Fabio Agudelo; delegados del Resguardo Indígena Kwet Wala de Pradera; delegados de las organizaciones campesina ante el Consejo Municipal de Desarrollo Rural, CMDR; y de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca (CCVC), estuvieron reunidos para compartir propuestas de conservación de la naturaleza en el territorio rural del municipio y particularmente en el territorio propuesto para constituirse en Zona de Reserva Campesina.

El delegado de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, ASTRACAVA, Subd. Pradera, Herney Chagüendo, secretario departamental de Producción y Soberanía Alimentaria de ASTRACAVA, y el de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca, Ing. Camilo López, presentaron los avances que han venido realizando con la comunidad del corregimiento San Isidro, en torno a la conservación del agua, la protección de la biodiversidad y el uso adecuado del suelo en la zona alta de dicho corregimiento, a través de la ejecución de la propuesta de Reserva Ambiental Campesina (RAC) La Cuchilla; finca que fue entregada en comodato a la comunidad por parte de la alcaldía municipal en 2006, con el objeto de fortalecer el proceso de conservación de los nacimientos de agua.


Así mismo señalaron que la Zona de Reserva Campesina de Pradera, posibilitaría adquirir herramientas de planificación de largo plazo, que sustentadas en la participación de la comunidad campesina e indígena, pudieren fortalecer el abastecimiento agroalimentario, el mejoramiento de los ingresos para las familias campesinas asentadas en estos territorios, el mejoramiento de la infraestructura vial, habitacional, como también, en compromisos para la conservación del medio ambiente, la protección de los suelos, aguas y de la biodiversidad; procesos que deben también a la par, fortalecer la relación comunidad – instituciones.  

Es importante señalar que la Junta de Acción Comunal (JAC), la Junta Administradora del Acueducto Comunitario (JAAC), de San Isidro y ASTRACAVA, producto de la planificación que se ha venido realizando en la RAC La Cuchilla, lograron adquirir de manera autogestionada 4 Has. más para la conservación del agua que surte a varios corregimientos de la zona media del municipio.
El funcionario de INCODER, hizo una presentación de qué son y cuáles son los mecanismos que se han establecido en la normatividad colombiana, para la constitución de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC); así mismo, habló de la posibilidad que tienen las ZRC de ser instrumento de ordenamiento territorial y ambiental.

La intervención de la CVC partió de la posibilidad de continuar fortaleciendo el diálogo con la comunidad para llegar a acuerdos para la conservación de los ecosistemas estratégicos, bien sea a través de la propuesta de ZRC, RAC y de Reservas Naturales de la Sociedad Civil; todos estos procesos de conservación son válidos para todos, por ende se deben formular y gestionar proyectos o planes de manejo ambiental que tengan la posibilidad de inversión de recursos.

Este es un importante paso dado por las comunidades campesinas que en diálogo con las instituciones avanzan en el proceso de constitución de la ZRC de Pradera.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS