Inicio » , , , » Comunicado No. 06 Mesa de Interlocución y Acuerdo Agraria y Popular – MIA Valle del Cauca

Comunicado No. 06 Mesa de Interlocución y Acuerdo Agraria y Popular – MIA Valle del Cauca

2013\Agosto 27\Mesa de Interlocución y Acuerdo –Valle del Cauca\


 Palmira - Tuluá, Agosto 27 de 2013

Luego de afrontar serias dificultades para movilizar las comunidades campesinas e indígenas que se encontraban en la carretera Panamericana entre Buga – Palmira, en el transcurso de la semana pasada, de la violación a los derechos a la libre movilización y a la protesta social, de la entrega de la autoridad civil a las fuerzas militares y de policía, por supuestas órdenes de la Presidencia de la República, ejecutadas de manera expedita en Palmira por el Señor Alcalde Dr. Ritter López, quien ordenó al comandante del Distrito Especial de Palmira de la Policía Nacional Teniente Coronel Víctor Reina impedir que los manifestantes que se encontraban en actitud pacífica pudiesen buscar la solidaridad de la ciudadanía palmirana e informar del  confinamiento al que se someten cerca de 400 campesinos e indígenas, que se declararon en situación de Refugio Humanitario y Asamblea Permanente en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Caña de Azúcar, SINTRAICAÑAZUCOL, Palmira, desde el 22 de Agosto de 2013.


Después de 8 días de Paro Nacional Agrario y de 5 días de confinamiento en SINTRAICAÑAZUCOL, gracias a la gestión realizada por la MIA, el 26 de Agosto del presente año, en las instalaciones de la Gobernación del Valle del Cauca se produjo una reunión entre una comisión de voceros conformada por campesinos, indígenas y delegados de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes con delegados de la Gobernación, Dr. Homero Giraldo, Secretario de Gobierno; Dr. Fabio Cardozo, Alto Consejero para la Paz y los Derechos Humanos; Dr. Carlos Hernán Rodríguez, Defensor Regional del Pueblo; y el Comandante de la Policía del Valle del Cauca, Coronel Mariano Botero Coy; en representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y como garante de los acuerdos participó el Dr. Fredik Janson.  


Producto de la reunión sostenida con los entes gubernamentales, se concertaron cuatro acuerdos:
  1. Brindar garantías por parte del gobierno departamental para la movilización el próximo gobierno departamental para la movilización entre Palmira y la Plazoleta de San Francisco, lugar de encuentro del acto público de la manifestación.
  2. El próximo miércoles 28 de agosto de 2013 en la plazoleta de San Francisco se llevará a cabo el acto público de 10:00 AM a 1:00 PM con el compromiso por parte de la gobernación Departamental de conformar una comisión de alto nivel, para recibir y canalizar las propuestas presentadas por los representantes de la Mesa de Interlocución y Acuerdo Agropecuaria y Popular quienes se comprometen a que una vez finalizado dicho acto se trasladará a el lugar de destino que ellos escojan.
  3. Igualmente la Gobernación coadyuvará y servirá de interlocutor ante el Gobierno Nacional – Ministerio del Interior, para que se analice las propuestas de este orden presentadas el día de la manifestación en el marco de la mesa de interlocución.
  4. Se prestará acompañamiento al proceso iniciado por la mesa de interlocución y acuerdo agropecuaria y popular, de parte de Gobernación del Valle, la Defensoría del Pueblo, la Alta Consejería para la Paz y los Derechos Humanos y el representante de las Naciones, dentro del marco del Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de no repetición en Derechos Humanos.
  5. La Mesa de Interlocución y Acuerdo Agropecuaria y Popular a través de sus representantes presentarán las solicitudes respectivas para la autorización de la movilización, a la Administración Municipal de Santiago de Cali en cabeza del Doctor Rodrigo Guerrero Velasco y se comprometen a realizar la marcha y posterior manifestación en la Plazoleta de San Francisco en paz y total tranquilidad en el marco de la normatividad vigente, sin utilizar vías de hecho, en el mismo sentido las autoridades velarán por la protección y preservación de los derechos humanos.


Estos cuatro puntos que garantizan los derechos constitucionales a la movilización, a la organización y a la protesta, son el resultado de la serie de denuncias realizadas por la MIA en el Valle del Cauca, ante instancias nacionales e internacionales, como también, por el respaldo que ha dado todo el pueblo colombiano, vallecaucano, palmirano y a la ciudadanía caleña, que ha salido a las calles a solidarizarse con el Paro Nacional Agropecuario, como sucede actualmente en Tuluá en donde se encuentran más de 1.000 campesinos concentrados en el Barrio La Cruz; una parte de ellos se sumará a la concentración a realizarse en la ciudad de Santiago de Cali y otra se mantendrá realizando actividades pacíficas en la ciudad de Tuluá.

La MIA Valle del Cauca, denuncia y condena de forma vehemente los hechos violentos acaecidos en el punto denominado “Estambúl” en el municipio de Tuluá, por parte de un grupo de desconocidos que bloquearon la vía en ese lugar; dicho grupo no hace parte de los campesinos, indígenas y afrocolombianos que convergen en la MIA en el departamento del Valle del Cauca.

Desde la MIA Valle del Cauca, reiteramos que es deber del Gobierno Nacional establecer una Mesa para concertar los seis puntos del Pliego Nacional de Exigencias, como el único camino posible para solucionar el drama humanitario desatado por la acciones injustificadas, brutales y desmedidas, cometidas por la fuerza pública en todo el territorio nacional que dejan a la fecha tres muertos y centenares de civiles heridos y capturados.

La mesa nacional de acuerdo que se propone crear entre la MIA y el Gobierno Nacional, debe derivar principalmente en solucionar de una vez y para siempre, el desconocimiento de los derechos sociales, políticos, económicos, ambientales, culturales y territoriales de las comunidades afrocolombianas, campesinas, indígenas y de mineros artesanales, olvidados por décadas de las políticas públicas de los distintos gobiernos que han administrado los recursos del Estado y que históricamente le han dado un trato militar y policivo a los reclamos de las comunidades agrarias, que tienen sumidos en la miseria y en la pobreza a millones de habitantes de los campos de Colombia, como lo demuestran sendos estudios realizados incluso por las mismas instituciones Estatales.

Hacemos un llamado al gobierno nacional, a liberar a los centenares de detenidos injusta y arbitrariamente por el solo hecho de reclamar mejores condiciones de vida, para quienes en sus labores cotidianas brindan millones de toneladas de alimentos para los habitantes de las ciudades y, que exigen solamente que se cumplan los derechos que la misma Constitución ha otorgado. Entre los detenidos, exigimos la libertad inmediata de nuestro compañero Hubert de Jesús Ballesteros Gómez dirigente nacional de la MIA y de los compañeros Wilson Flor, Joan Marcial Ramírez y Marlon Alexis Córdoba.

Finalmante exhortamos al Gobierno Nacional y Departamental a que como muestra de paz, cese la persecución contra los dirigentes agrarios y sindicales y, de este modo dé muestras certeras del cumplimiento de los pactos internacionales firmados para la protección y respeto de los derechos sociales, económicos, políticos, culturales, ambientales y territoriales de las comunidades.

SOLUCIÓN A LOS PLIEGOS DEPARTAMENTAL Y NACIONAL DE EXIGENCIAS DE LA MESA DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDO AGROPECUARIO Y POPULAR, MIA.

VIVA EL PARO NACIONAL AGROPECUARIO 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS