Inicio » , , , , » Comunicado N° 7. Mesa de Interlocución y Acuerdo Agraria y Popular - MIA - Valle del Cauca

Comunicado N° 7. Mesa de Interlocución y Acuerdo Agraria y Popular - MIA - Valle del Cauca

Santiago de Cali, Agosto 28 de 2013

MOVILIZACIONES MULTITUDINARIAS EN CALI, APOYANDO EL  PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR

Después de diez días de Paro Nacional Agrario y tras recorrer cientos de kilómetros, llegaron el 28 de Agosto a Cali más de mil campesinos, indígenas y afrocolombianos de varios municipios del departamento, de los cuales cuatrocientos, provenían de Palmira, donde se habían declarado en Asamblea Permanente en el Refugio Humanitario establecido en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Caña de Azúcar, SINTRAICAÑAZUCOL, lugar que fue sitiado por cerca de cien efectivos de la Policía, al menos cuarenta soldados del Ejército Nacional y un número indeterminado de agentes de la SIJIN, quienes impidieron el ejercicio constitucional a la libre movilización, a la protesta y a la información, por orden del Alcalde de Palmira Dr. Ritter López.

Marchando hacia Cali, en la carretera panamericana “recta Cali – Palmira”, los campesinos e indígenas provenientes de Palmira, Pradera y Florida, que venían del refugio humanitario fueron abordados por la Policía Nacional quien detuvo varias veces la llegada de la caravana de buses y chivas, obstaculizando mediante reiterativas requisas exhaustivas la libre movilización de los campesinos, indígenas y afrocolombianos que hacen parte de la MIA departamental.



Al fin más de mil campesinos, indígenas y afrocolombianos, atravesaron Cali marchando con el objetivo de llegar a la Plazoleta de San Francisco y radicar nuevamente el Pliego Departamental de Exigencias de la MIA, ante los organismos y delegados de la Gobernación del Valle del Cauca.

La movilización que duró cerca de cuatro horas bajo el intenso sol de la “Sultana del Valle”, fue generosa en alegría y solidaridad, que emanó en raudales desde el pueblo caleño, desde cada trabajador, estudiante, ama de casa, desde los obreros y las mujeres que con su apoyo alentaron y animaron ininterrumpidamente a los marchantes.

Cerca de las 2:00 p.m. se instaló una mesa de interlocución entre delegados de la Gobernación del Valle del Cauca, la Defensoría Regional del Pueblo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – OACNUDH - , con voceros de la MIA departamental y defensores de Derechos Humanos de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, Red DDHH FIC.

En esta mesa se hizo entrega del Pliego de Exigencias y se instó a la Gobernación del Valle a que genere las condiciones humanitarias para que se garanticen los derechos a la movilización, a la protesta social y a la libertad de información; no obstante, después de cerca de cuatro horas de reunión los representantes de los entes gubernamentales plantearon que esta decisión le compete a la Alcaldía Municipal de Cali.

La comisión de voceros de la MIA, defensores de la Red DDHH FIC y de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, se reunieron con el Personero Municipal de Santiago de Cali, delegados de la Secretaría de Gobierno del municipio y el Coronel Rincón de la Policía Metropolitana de Cali. Producto de la reunión, la Personería Municipal, se comprometió a brindar las garantías para el alojamiento, la protesta y la movilización pacífica de los campesinos, indígenas y afrocolombianos en la ciudad de Cali, pese a la desaprobación pública que hizo el Coronel Rincón, de la policía metropolitana, quien hizo comentarios de descontento frente a la actitud de la personería y propuestas de sitios de alojamiento de las organizaciones que implicaban sacar la movilización del Paro Nacional Agrario fuera de la ciudad.

En horas de la noche desde el parque de las “Banderas” un cacerolazo conformado por cerca de dos mil personas a pie y en bicicleta se dirigió hacia la Plazoleta de San Francisco en apoyo al Paro Nacional Agrario. Esta manifestación arribó a las 9:00 p.m. y generoso en su apoyo a los sectores agropecuarios del Paro, nuevamente colmó de ánimo, alegría y saludos de victoria y fortaleza para la lucha, para los cerca de mil campesinos, indígenas y afrocolombianos que se encontraban concentrados.

La protesta social crece y se agiganta en toda la geografía de Colombia. Estudiantes, obreros, desempleados, trabajadores del sector informal, docentes, intelectuales, animalistas, ambientalistas, mujeres y hombres a una sola voz apoyan el Pliego de los seis puntos de la MIA y rechazan las arbitrariedades y desmanes del régimen del Presidente de Juan Manuel Santos que ha profundizado la crisis del sector agropecuario, aprobando un estado de conmoción interior silencioso, confiriéndole poderes extraordinarios inconstitucionales a la fuerza pública, masacrando a campesinos, indígenas y afrocolombianos, y deteniendo arbitrariamente con montajes judiciales a los dirigentes del Paro Nacional Agrario, como ha sucedido con el compañero y vocero de la MIA nacional Hubert de Jesús Ballesteros Gómez, por quien exigimos libertad inmediata.

Mientras el Gobierno de Santos, promueve un trato militar de la protesta social, la MIA y el pueblo colombiano en general cansados del olvido y la marginación vienen rompiendo el cerco mediático y político que se impone.

A once días de Paro Nacional Agrario, contrario a los análisis del Gobierno, la protesta social crece, se agiganta y suma a millones de colombianos. Hoy 29 de Agosto, las Centrales obreras como la CUT, la USO, las organizaciones estudiantiles que convergen en la MANE, FECODE, los trabajadores de las Universidades Públicas de Colombia, los trabajadores de Salud, entre un sin número de organizaciones y gremios, han declarado el Paro Nacional.

Marchas en todas las capitales, en grandes y en pequeños poblados del país, una treintena de carreteras cerradas, varias ciudades en proceso de desabastecimiento alimentario, cientos de detenidos, cientos de heridos, miles de millones de pesos en pérdidas, no son suficientes para que el Gobierno de Santos, se siente en una mesa nacional a discutir el Pliego de Exigencias, puesto que se ha empecinado en dividir la lucha de los pueblos, en reventar a la fuerza al Paro Nacional Agrario y popular. 

Desde la MIA Valle del Cauca, hacemos un llamado al pueblo Colombiano a continuar apoyando el Paro Nacional Agrario, el pliego de los seis puntos de la MIA nacional, a los campesinos, indígenas, afrocolombianos, mineros artesanales y demás sectores populares que hoy se levantan en las movilizaciones y cacerola_
zos en toda la geografía colombiana, pues la motivación es muy alta, el paro existe y va creciendo.

Convocamos también a las organizaciones internacionales encargadas de velar por la protección de los derechos humanos, a investigar, denunciar y condenar el salvajismo con que actúa el régimen del Presidente Santos, para que se detenga el bárbaro trato militar que le ha dado a la protesta social y se inste a que se cree una Mesa de Interlocución Nacional que de solución los puntos del pliego.

Por la Tierra y el Territorio, por la soberanía alimentaria y el respeto a los derechos humanos, por la vida y la dignidad:
VIVA EL PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR!

Porque la Lucha en Colombia es una Sola:

VIVA LA UNIDAD POPULAR Y LA MESA DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDO AGROPECUARIA Y POPULAR – MIA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS