Inicio » , , , » AVANZA MARCHA DE FAMILIAS CAMPESINAS POR EL VALLE - AVANZA EL PARO AGRARIO

AVANZA MARCHA DE FAMILIAS CAMPESINAS POR EL VALLE - AVANZA EL PARO AGRARIO

Tres días de resistencia de familias campesinas e indígenas del Valle del Cauca

Valle del Cauca, miércoles 21 de Agosto de 2013



Hoy se completan tres días del Paro nacional Agrario y Popular por parte de las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y demás sectores populares en nuestra querida Colombia. En el Valle del Cauca más de seiscientas (600) personas vienen marchando desde el municipio de Buga hacia la ciudad de Cali. Actualmente los marchantes se encuentran en inmediaciones del municipio de Guacarí en dirección hacia Cerrito, luego de ser fuertemente reprimidos por las fuerzas de seguridad del país el pasado 19 de agosto en la Vía que de Tuluá conduce a Buga. Actualmente los manifestantes se encuentran siendo reprimidos permanentemente por más de 200 efectivos de la policía y ejército nacional.

Por medio de la presente nota de prensa se denuncia la negligencia y despotismo de las alcaldías municipales de Buga y Guacarí, quienes se han negado a auxiliar y reconocer el legítimo ejercicio del derecho a la protesta y la defensa de los derechos fundamentales de las familias campesinas e indígenas que están exigiendo condiciones dignas para vivir sus territorios, el derecho a la salud, educación e inversión en el sector agropecuario. Se constituye en un atentado contra la integridad física de los manifestantes la desidia de las autoridades administrativas municipales quienes se han negado a escuchar y dar respuesta a las solicitudes de los voceros campesinos, negándose un sitio para pasar la noche, ayuda humanitaria y acompañamiento de organizaciones de Derechos Humanos. Hasta el momento la única respuesta estatal ha sido el permanente asedio de las fuerzas militares quienes provocan e intimidan a los y las manifestantes.

Siendo las 11:30 p.m. del presente, las organizaciones sociales y populares están concentradas a la intemperie en el separador de la carretera, pero con la firme convicción de continuar la movilización y las exigencias del Pliego mínimo presentado al gobierno nacional y Departamental. “Este hecho reafirma nuestra convicción de insistir en la construcción de una Colombia digna y soberana”.

De igual manera, saludamos al pueblo vallecaucano que espontáneamente ha hecho notable su apoyo y solidaridad con la marcha del campesinado hacia la ciudad de Cali, donde se pretende respaldar el pliego nacional y departamental de la Mesa de Acuerdo e Interlocución del Sector Agrícola Popular.

También hacemos extensiva la convocatoria al pueblo caleño y vallecaucano en general, para solidarizarse con el Paro Agrario, el día jueves 22 de agosto se estarán reuniendo alimentos no perecederos y víveres para los y las marchantes que vienen caminando por las vías del departamento en defensa del campo colombiano, con el firme propósito de no permitir su desaparición y así continuar sembrando los alimentos sanos que llegan a las plazas de mercado en las ciudades y pueblos.




CIRCULAR #001 - MESA NACIONAL AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDOS -  MIA -

Bogotá D.C. Agosto 21 de 2013

Luego de dos sesiones de trabajo los días veinte y veintiuno de agosto de 2013, la MIA nacional agropecuaria y popular,  reuniones en las cuales se analizaron las situaciones que se han presentado en los tres días transcurridos del Paro Nacional,  presenta las siguientes conclusiones.

1. Contrario a lo que plantea el presidente  en los medios  masivos y comerciales de comunicación el paro ha sido  un éxito rotundo. Cerca de doscientos mil colombianos y colombianas se han movilizado a las carreteras y calles del país para protestar contra las políticas antipopulares del gobierno actual.
2. Que es necesario mantenerse  en  las acciones de movilización y paro  trabajando  permanentemente por su fortalecimiento, buscando que nuevas organizaciones, comunidades y sectores sociales se sumen a él.
3. Que se hace necesaria la presencia de  delegados de todos los departamentos  en la Mesa Nacional para la coordinación y la toma de decisiones.
4. Que es fundamental mejorar la comunicación para  la coordinación interna en cada departamento y de estos con la Mesa Nacional.
5. Es urgente, hacer pronunciamientos desde cada departamento, que hagan visible y legítimos tanto el Pliego Nacional como la Mesa Nacional, MIA.
6. Buscar la intervención de la ONU y el CICR, para que intervengan  ante el gobierno nacional buscando frenar la violación de los derechos humanos cometidos contra los manifestantes.
7. Realizar una reunión de todos los integrantes de la MIA el día viernes a las ocho de la mañana en Bogotá, para analizar la situación y tomar decisiones con respeto al movimiento. (no debe faltar ningún delegado de ningún departamento).
8. Continuaremos con las gestiones en busca de interlocutores del alto gobierno con el ánimo de concretar la instalación de la Mesa Nacional.
9. Reunirse con la comisión incidental de la Cámara de Representantes con el mismo fin.
10. Participar en las mesas departamentales que se propongan,  aprovechando estas reuniones para solicitar garantías y respeto a la movilización, denunciar los atropellos de la fuerza pública y exigir la instalación de la mesa nacional, reiterando en las intervenciones, que nuestro pliego es nacional diferente al de los demás sectores y que debe ser abordado en una mesa nacional.
11. Publicar  carta abierta dirigida al  Presidente de la República, en la cual se dejen claro los motivos y objetivos del Paro, la legitimidad y legalidad de las acciones de movilización, al igual que la legitimidad de las organizaciones líderes y voceros  del movimiento, ratificando en ella nuestra disposición a dialogar para resolver el conflicto.
12. Desarrollar una campaña nacional  e internacional de comunicación e incidencia política con el fin de buscar apoyos y aliados que sirvan  de garantes y veedores en el desarrollo del paro y en la Mesa de Interlocución y Acuerdos.
13. Mantenemos firme nuestra decisión de permanecer y   acrecentar las acciones de movilización y protesta pacífica, hasta tanto se dé  un dialogo con el gobierno nacional que permita llegar a acuerdos frente a los puntos planteados en el pliego.

Contra la gran minería y extranjerización de la tierra: Por la soberanía nacional y alimentaria!
Contra el abandono estatal y la pobreza: Por la inversión social en el campo y la ciudad.
Por la tierra y el territorio: Contra el despojo!
Viva el Paro Nacional Agrario y Popular!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS