Inicio » , , » ¡¡El amor insiste, Catatumbo Resiste!!

¡¡El amor insiste, Catatumbo Resiste!!

“Ni guerrilleros, ni obligados, ni infiltrados ¡Campesinos embejucaos!”  Fue la frase que rompió la cotidianidad de la Plazoleta del Correo en pleno centro de la capital del Vallecaucana, donde muchos caleños y caleñas, campesinos y campesinas de otros municipios del departamento llegaron de sus barrios, de sus trabajos, desde sus veredas a informarle a los desprevenidos transeúntes la grave situación que están viviendo el campesinado catatumbeño y sus justas razones de lucha; con carteles, consignas, música y sobre todo mucho amor, el Plantón Solidario demostró una vez más que ante las adversidades, el pueblo colombiano se fortalece en su brega por forjar en la  unidad, el camino que nos conduzca a alcanzar esa Paz justa y digna que tanto anhelamos.   Así mismo la Marcha Patriótica capitulo Valle del Cauca organizadora y convocante  de este acto solidario, se pronunció  a través del siguiente comunicado:

El amor insiste, 
Catatumbo Resiste.

 
El territorio del Catatumbo, un territorio rico en recursos y una vía militarmente estratégica, se ha convertido en el “blanco” de las fuerzas militares y paramilitares, que vienen desarrollando una arremetida injustificable en contra de las personas que habitan este territorio, en su mayoría, contra el campesinado catatumbeño. Todo esto de la mano de campañas irresponsables de erradicación de cultivos cocaleros, generando una crisis económica para las familias de la región, pues más allá de una campaña de erradicación, el gobierno no ha propuesto ninguna solución alternativa para estas familias, cuyo único sustento radica en este oficio. No siendo esto suficiente, el Catatumbo ha sido objetivo de empresas, trasnacionales, con interés en el tema minero energético, amarrado esto, a la política de los planes de consolidación, que han generado una crisis social y humanitaria. Las fuerzas gubernamentales, militares y paramilitares  han convertido la región del Catatumbo en un blanco militar, económico y político, por medio de violaciones sistemáticas a los Derechos humanos, con acciones como la del genocidio de la palma aceitera, torturas y desapariciones.

Desde hace más de 23 días los compañeros campesinos y campesinas del Catatumbo, vienen elevando sus voces de protesta y defensa en contra de todas las arbitrariedades y violaciones que han venido desarrollando en su contra. Vienen defendiendo sus derechos exigiendo la conformación de la Zona de Reserva Campesina. Hasta hoy, Diomar Angarita; Hermidez Palacio; Leonel Jácome; Edison Franco, asesinados por la fuerza pública; cientos de heridos y detenidos de manera arbitraria, son el saldo que dejan los abusos de la fuerza pública. Un cerco mediático lleno de mentiras, ha intentado dispersar la atención de los colombianos y colombianas, para que no conozcan la realidad de quienes diariamente laboran la tierra y permiten el sustento de todos y todas. Esos, los campesinos, son nuestros compañeros, nuestros hermanos, nuestra misma gente, que hoy sufre la violencia y la desigualdad, el hambre y la muerte a manos de agentes estatales y paraestatales armados.

El Movimiento político y social Marcha Patriótica Valle, y todas las organizaciones sociales y populares que la conforman, nos solidarizamos con la lucha de nuestros compañeros y compañeras en el Catatumbo, con su esfuerzo y su resistencia, porque no es solamente su lucha es la de todos y todas. Exigimos que se declare la Zona de Reserva Campesina, siendo ésta una figura legítima, establecida en el artículo 81 de la ley 166 de 1994 y en el decreto 1777 de 1996.

Avanzamos desde las calles, las escuelas las universidades, los hogares y los campos hacia la segunda y definitiva independencia, donde exista la paz con justicia social. 

Desde la distancia resistimos con ustedes, CATATUMBO RESISTE!


Marcha Patriótica 
Valle del Cauca
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS