Inicio » » El Paro Nacional también se tomará el Valle

El Paro Nacional también se tomará el Valle


El 23 de octubre fue definido como el día cero del Paro Nacional Indefinido (PNI) convocado para exigir al Gobierno que cumpla la implementación del Acuerdo de Paz de La Habana y cese el terrorismo de Estado contra el pueblo colombiano, representado en hechos como los ocurridos en Tumaco donde la Policía masacró a integrantes de la comunidad campesina de la zona.

En el Valle del Cauca, las organizaciones sociales tienen previsto varias actividades, entre las que se destacan la llegada a Cali el 25 de octubre de delegaciones de comunidades campesinas, afrodescendientes indígenas y populares de todo el departamento que realizarán un cacerolazo, a partir de las 5 p.m., en la Plazoleta de San Francisco, ubicada frente a la Gobernación del Valle.

Las delegaciones permanecerán hasta el 26 de octubre y tienen agendado actos simbólicos y movilizarse por las principales calles de la ciudad.

El PNI es convocado por la Coordinación Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), Marcha Patriótica, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas (Conpi) y la Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes (Conafro) que hicieron públicos tres de los puntos determinantes del Paro Nacional Indefinido:

1. Implementación normativa y territorial del Acuerdo de paz de La Habana.

2. Reclamar las reivindicaciones locales, territoriales y el cumplimiento de los acuerdos pactados anteriormente con los gobiernos locales y/o nacional.

3. Exigir las garantías de seguridad para el ejercicio de la política y la protesta social y seguridad para las comunidades rurales.

Además, habría un cuarto punto en las exigencias, representado en la reactivación de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA), junto a la conformación de las mesas de interlocución departamentales, “con el propósito de que estos sean los espacios para tramitar el pliego de peticiones que será presentado al Gobierno Nacional y retomando la discusión del pliego presentado en 2013”, informaron las organizaciones convocantes del PNI.

Oficina de Prensa  
Marcha Patriótica Valle del Cauca
Foto: Archivo / Alexander Escobar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS