Inicio » , , » El Valle se indignó el 12 de octubre

El Valle se indignó el 12 de octubre


Masiva asistencia a la marcha del 12 octubre convocada por centrales obreras y organizaciones sociales en Cali. La jornada de movilización, que terminó en la plazoleta de San Francisco, ubicada frente a la Gobernación del Valle del Cauca,  hace parte de las actividades de la Semana de la indignación que tiene como fin protestar por el incumplimiento del Gobierno a los diferentes acuerdos y pliegos de exigencias del movimiento social y sectores sindicales, y por el terrorismo de Estado contra líderes sociales y población colombiana.

“El balance es bastante positivo porque hubo una importante participación de las distintas organizaciones gremiales, obreras, sindicales, estudiantiles, de indígenas, de campesinos y de afrocolombianos en todo el territorio nacional”, afirmó Camilo López de Marcha Patriótica del Valle.

Pero hubo otros motivos que movió a la población colombiana: el incumplimiento del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno colombiano, también fue factor que motivó al pueblo a tomarse las calles.

“Exigimos el cumplimiento integral del Acuerdo de Paz en sus seis puntos. Se exige, en primer lugar, que el Gobierno destrabe el proyecto de Ley de Tierras de acuerdo a lo pactado en la mesa de diálogo de La Habana, sin cambios”, precisó López, añadiendo que hay una campaña en contra de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al presentarla como un tribunal de arbitramento para los empresarios. "La JEP busca es que todas las personas, todos los agentes involucrados en el conflcito, mencionen cuál fue la verdad de lo ocurrido", aclara.

De igual manera el asesinato de líderes sociales a manos del paramilitarismo y la reciente masacre de campesinos en Tumaco perpetrada por la Policía, y otros crímenes perpetrados por la Fuerza Pública, llenó de indignación a la sociedad colombiana.

“Primero exigimos que haya una investigación independiente frente a la masacre realizada por la Policía antinarcóticos en Tumaco. En segundo lugar exigimos que el Gobierno deje de torpedear las investigaciones, porque como vimos el domingo, 8 de octubre, una comisión de verificación que fue a la zona fue recibida a bala y con gases lacrimógenos por la Fuerza Pública”, advirtió el dirigente de Marcha Patriótica.

López además dijo que se requiere “que haya verdad al respecto de por qué la Policía Nacional, además de masacrar y herir a más de dos decenas de campesinos, ¿por qué no ha entregado todos los cuerpos?", recordando que la comunidad denuncia que hay más campesinos asesinados por las fuerzas gubernamentales. Del mismo modo recalcó que debe cumplirse “el punto 4 del Acuerdo de Paz donde se pactó la sustitución concertada y voluntaria de cultivos de uso ilícito”.

Oficina de Prensa
Marcha Patriótica Valle del Cauca

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS