Inicio » , , » ¿Cuándo el Estado colombiano va a encargarse del fenómeno paramilitar?

¿Cuándo el Estado colombiano va a encargarse del fenómeno paramilitar?

2016/abril 13/Comisión Departamental de Voceros/Marcha Patriótica Valle del Cauca/Derechos Humanos 


¿Cuándo el Estado colombiano va a encargarse del 

fenómeno paramilitar?



Ya se ha vuelto recurrente escuchar y leer a diario noticias acerca de la escalada paramilitar en el país que se ha dado en ocasión del avance de los diálogos en La Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, así como el anuncio de inicio de conversaciones con el ELN. Asesinatos, amenazas pareciesen ser el pan de cada día para miles de colombianos que se han dedicado a defender los derechos, a construir un país diferente, incluyente y digno para todas y todos.

Por esta razón desde el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica nos preguntamos hasta cuándo debemos esperar para que el Estado colombiano tome medidas contundentes orientadas hacia el desmonte de las estructuras paramilitares en el país, las cuales no obedecen a una nueva generación paramilitar sino a la continuación de las viejas prácticas que fueron negadas por muchos años desde la expedición de la denominada “Ley de Justicia y Paz”, y que se relegaron al plano delincuencial bajo una denominación de “Bandas Criminales”. Preocupa el silencio cómplice de las instituciones y la falta de voluntad para impedir que en el país se viva un nuevo genocidio político, pues históricamente la persecución se ha dado hacia aquellos que ejercen la oposición desde la palabra y sus actos. Según el informe presentado por la organización Justice for  Colombia 534[1] líderes políticos fueron asesinados entre el 2011 y 2015, lo cual implica un promedio de dos cada semana, alarmante esta situación.

Los medios masivos de comunicación plantean que se trata de una re organización alrededor de las economías ilegales, y dejan de lado los ideales reaccionarios intrínsecos que tanto sus contenidos como estas organizaciones criminales han impuesto en nuestra sociedad.

Comprendemos que aún quedan muchos retos para construir el país de la reconciliación que debe ser Colombia, es preocupante que ad portas de la suscripción de acuerdos encaminados hacia la construcción de paz en el país, se atente contra la integridad física de los líderes sociales, y se re organicen estas estructuras alrededor del fenómeno del narcotráfico.

Sin embargo, seguiremos poniendo todos nuestros esfuerzos para que sobre este pueblo valeroso brille la luz de un nuevo día en un nuevo país. Las y los colombianos no merecemos la continuación de la guerra, la miseria y la desigualdad que se nos ha impuesto. Para el movimiento social y popular es momento de avanzar pues los objetivos de nuestra vida, serán la defensa contra la muerte.

¡¡Se equivocan aquellos que piensan que las balas nos dejarán en silencio, pues fracasaran porque a partir del silencio surgirán miles de voces!!

LA PAZ CUENTA CON VOS –Z






[1] Para profundizar en la noticia vea: http://www.justiceforcolombia.org/news/article/2129/colombian-activists-uk-tour-to-highlight-the-targeting-of-political-activists-in

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS