Inicio » , , , » CONVOCATORIA: Seminario Urbano Departamental

CONVOCATORIA: Seminario Urbano Departamental

2015/diciembre 02/Sector Urbano Barrial/Marcha Patriótica Valle del Cauca


Este sábado 5 y domingo 6 de diciembre se desarrollará el Seminario Urbano Departamental de la Marcha Patriótica en la ciudad de Cali, al cual esperamos asistan estudiantes, obreros, líderes barriales, jóvenes y demás organizaciones que desarrollan sus actividades organizativas en los cascos urbanos del Valle del Cauca. Les esperamos!!!

El encuentro de procesos urbanos de MAPA en cada una de las ciudades tiene como propósito fortalecer las iniciativas coordinadas de trabajo en el sector a partir de lo construido desde el diálogo nacional y en desarrollo de nuestra plataforma. En ese sentido el encuentro es multidimensional en tanto vincula elementos pedagógicos, de análisis políticos y organizativos en los diferentes momentos que en todo caso a continuación se enuncian:

Sábado 5 de diciembre. Mañana

Mapeo y georeferenciación  de los procesos urbanos vinculados a MAPA y los principales conflictos de la ciudad: A partir de las experiencias y el conocimiento del movimiento social en el territorio, se construirán mapas con dos capas cada uno para identificar las potencialidades y retos en el desarrollo del trabajo urbano. En ese sentido se plantea el trabajo por grupos de máximo 6 personas en los que a partir de diferentes símbolos se georeferencien los dos aspectos antes enunciados.

Taller de contexto urbano; a partir del trabajo antes mencionado se desarrollará una reflexión colectiva en relación a los elementos de conflicto más relevantes que se presentan en los territorios y propuestas de direccionamiento organizativo o político de los procesos de MP al desarrollo de los mismos.

Finalmente, se presentará el proceso de articulación nacional del sector urbano y el producto de la Cartilla para el fortalecimiento del sector. Teniendo en cuenta que se llevará el avance digital de la misma se espera generar aportes de forma y contenido para que una vez sea publicada la misma genere las mejores sinergias y cumpla con las expectativas de los procesos.

Sábado 5 de diciembre. Tarde

Paz desde el escenario Territorial: este momento propende por dos objetivos reconocer el conocimiento de los avances del proceso de diálogo en la Habana, e identificar los retos y preocupaciones de los procesos urbanos de MP y las personas con las que estos se desarrollan en la perspectiva de fortalecer el trabajo urbano en la construcción de Agendas comunes para la Paz desde los territorios.

Análisis del contexto político territorial: Durante este ejercicio se propiciará el análisis de los asistentes en relación al escenario poselectoral en relación a quién ganó y cómo fueron los resultados para las apuestas hechas por MP. En el primer caso, se hará un ejercicio de análisis de la trayectoria de los ganadores en términos de partidos y alianzas hechas, así como de las principales propuestas y la construcción de insumos frente a cada uno desde la visión de MP.

Domingo 5 de diciembre. Mañana

Conformación del equipo de trabajo: para este momento se requieren hacer explícitos acuerdos de trabajo en relación al trabajo urbano de cada territorio por lo que se plantearán diferentes preguntas para ser colectivamente resueltas; 1.Definición de los territorios que se articularán en el espacio urbano -la ciudad más allá de los límites administrativos, el espacio urbano y las relaciones que conforman el fenómeno urbano-, 2. qué tipos de trabajos se articulan en el proceso urbano local.

Intercambio de propuestas organizativas referentes en MP en espacios urbanos; cómo hemos venido trabajando, experiencias como la de Bogotá.

Definición de personas que articularán el sector Urbano de MP en el territorio teniendo en cuenta, nombres, roles a desempeñar, tareas prioritarias y mecanismos de articulación con los espacios de coordinación nacional y dirección departamental.

Domingo 5 de diciembre. Tarde


Hacia la construcción del plan de trabajo del sector Urbano 2016: la idea de este momento es generar herramientas de planeación que sean utilizadas por el equipo de coordinación urbano para la elaboración del plan de trabajo 2016 incluyendo los aspectos organizativos, de incidencia política y de Movilización. Para esto desarrollaremos una charla taller con base al documento anexo y las modificaciones que sobre el mismo sean pertinentes haciendo referencia a los principios y el carácter de MP.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS